Sólo el 1,5% de las bodegas de Mendoza usa el tren para enviar vino a Buenos Aires

12 / 09 / 2014

Según el INV son 923 las bodegas inscriptas en la provincia, pero el ministro de Agroindustria señaló que sólo 14 envían productos en tren, luego del convenio con Belgrano Cargas. Esto a pesar de que el convenio fue anunciado por el Gobierno con bombos y platillos.


Sólo el 1,5% de las bodegas de Mendoza usa el tren para enviar vino a Buenos Aires

Por: Mariano Bustos mariano.bustos@elsol.com.ar

 A pesar de que el convenio entre Mendoza y la empresa de transporte Belgrano Cargas fue anunciado con bombos y platillos, hasta el momento sólo el 1,5 por ciento de las bodegas de la provincia envían vino en tren a Buenos Aires. Si bien desde el gobierno confiesan que las cifras no son alentadoras, el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, aseguró que “es sólo el puntapié inicial”.

El 11 de abril, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, llegó hasta Mendoza para presenciar el primer envío de vino mendocino en tren rumbo a Buenos Aires. En esa oportunidad partió una carga con 24 palets con producción de seis bodegas mendocinas, por un precio final de 5.000 pesos más IVA. Desde entonces, el transporte de vino en tren se ha convertido en uno de los emblemas de esta gestión, que en distintas publicidades afirma haber bajado el costo del flete de 11.000 pesos en camiones, a 5.000 a través del ferrocarril.

Sin embargo, al día de hoy sólo 14 de las 923 bodegas que están inscriptas en Mendoza utilizan este servicio. Al respecto, el Ministro de Agroindustria reconoció que “las cifras no son significativas desde el punto de vista del volumen”. “Va a llevar tiempo para que se incremente su uso”, confesó Barg luego de una reunión con ejecutivos chinos en Casa de Gobierno.

Según manifestaron desde Belgrano Cargas, los trenes salen a diario, pero tardan cerca de seis días en llegar a destino. Además, informaron que para poder acceder al servicio de transporte hay que llenar una serie de planillas del Gobierno, ya que desde el Ejecutivo provincial deciden quienes están habilitados para disfrutar de esta tarifa especial y quienes no.

Por este motivo, el productor debe inscribirse en la Dirección de Vitivinicultura y para que el pedido se someta a aprobación ante los miembros del comité ejecutivo del organismo oficial.

Ferroviarios confían en la reactivación del sistema

Desde la Unión Ferroviaria de la provincia, ven con buenos ojos los anuncios que se han venido realizando en los últimos años y sueñan con la reactivación de varias redes de ferrocarril. De todas maneras, el secretario General del gremio, Carlos Sosa, reconoció que en muchos casos se ven limitados por las condiciones en las cuales se encuentran las instalaciones. “Es muy facil destruir, pero reparar lleva tiempo”, sostuvo.

Sosa remarcó que si el sistema funcionara bien, cada tren podría transportar el equivalente a 15 camiones, también se reducirían los tiempos que actualmente demanda cada envío. “Se viaja tan lentamente debido a que hay zonas dañadas”, manifestó.

A pesar de que reconoció que falta mucho por hacer, subrayó que desde hace unos años se nota una mayor preocupación del Gobierno Nacional para mejorar el servicio de trenes de la República Argentina. A los trabajos de recuperación y puesta en valor de las vías que unen la estación Albardón y Nueva Palmira en Mendoza, el sindicalista sumó el hecho de que se han trasladado a los talleres de Mendoza seis locomotoras que fueron reemplazadas en Buenos Aires por nuevas máquinas chinas. “La idea es refuncionalizarlas y utilizarlas para otros fines”, explicó.


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