Más de 100 camiones se movilizaron hacia Casa de Gobierno, SENASA y Aduana

26 / 09 / 2014

Más de 100 camiones se movilizaron hacia Casa de Gobierno, SENASA y Aduana

Encabezados por los miembros de la comisión directiva de la Asociación de Propietarios de Mendoza (APROCAM) más de 100 camiones, que desde las 9 de la mañana, se habían congregado en Acceso Sur y Lamadrid, hicieron un "caravanazo" hasta Casa de Gobierno, SENASA y Aduana.

Los reclamos de los transportistas fueron reflejados en un petitorio de 8 puntos:

 


1- PUESTA EN VIGENCIA EN FORMA INMEDIATA DEL CONVENIO FIRMADO EN EL  MES DE MARZO DE 2014 CON EL ISCAMEN.2-RESTITUIR EN EL PROYECTO DE LEY IMPOSITIVA PARA 2015 LA EXENCION DE INGRESOS BRUTOS AL FLETE DEL VINO ENVASADO EN ORIGEN Y
DEROGACION DEL IMPUESTO DEL 1,5% EN LA INSCRIPCION DE LOS VEHICULOS 0 KM.
3- QUE EL PROYECTO DE LEY IMPOSITIVA 2015 NO CONTEMPLE AUMENTOS EN PATENTES NI EN LAS TASAS QUE  GRAVAN LA ACTIVIDAD.
4- SUSPENDER LA CAMPAÑA PUBLICITARIA OFICIAL MEDIANTE LA CUAL SE DEMONIZA AL TRANSPORTE DE CARGAS POR CAMION CON RESPECTO AL FERROCARRIL.
5- NO IMPLEMENTACION DE PEAJES EN LAS RUTAS PROVINCIALES.
6- ADUANA: OPOSICION AL PAGO EN FRONTERA DE SERVICIOS EXTRAORDINARIOS.
7- ADUANA: AGILIZACION REAL DE LOS TRAMITES EN FRONTERA CREANDO UN SISTEMA DE TRAZABILIDAD QUE PERMITA CONOCER DONDE SE PRODUCEN LAS DEMORAS.
8- SENASA: ATENCION PERMANENTE EN FRONTERA QUE NO SEA ARANCELADO COMO PROCEDE EL S.A.G. EN CHILE.

 

De todos estos puntos, el unico en el que se obtuvo un avance fue, como expresó el presidente de la Asociación Guido Calzetti, "en mover un expediente (el del ISCAMEN) que estaba quieto desde hacía varios meses".

Hoy con la firma del Gobernador, el expediente que se mantuvo quieto en las oficinas ministeriales, llevaría un avance a las negociaciones que se iniciaron en febrero de este año con el ISCAMEN para lograr la devolución del 57,5% de la sobretasa decretada por la Ley Impositiva 2014 que incrementó 140% los valores que se pagaban antiguamente por tasa de desinsectación. La devolución se haría sólo a transportistas de Mendoza, según convenio, pero queda por cumplir el paso Legislativo para que el mismo sea homologado.

 

En tanto, los transportistas se mantienen en alerta y han pautado reuniones en lo que queda de la semana con SENASA, ADUANA y Gobierno, a fin de profundizar los puntos presentados e intentar arribar a una solución.

"No tenemos intenciones de generar más conflicto -dijo Calzetti - sólo queremos preservar las fuentes de trabajo que por los impedimentos de todo tipo y mayores costos están siendo amenazadas, así como la supervencia de nuestras empresas", señaló.


.
|