Pasos Internacionales

05 / 03 / 2015

El Paso Internacional Bernardo Irigoyen-Dionisio Cerqueira frontera de Argentina con Brasil en la Provincia de Misiones, se encuentra paralizado por un paro de camioneros en Brasil

 

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La protesta de los camioneros complica la temporada de exportación de cebollas e impide la importación de algunos productos, explicaron ayer fuentes ligadas al comercio exterior

En Bernardo de Irigoyen. | Los camiones cargados esperan del lado argentino para poder ingresar al país vecino.

El comercio bilateral entre Brasil y Argentina se encuentra paralizado tras cumplirse trece días de manifestaciones de los transportistas en el vecino país, según sostuvieron ayer despachantes de aduana emplazados en distintos cruces fronterizos de la provincia que limitan con el país vecino.

Peligra la época de exportación de cebollas, uno de los fuertes del comercio exterior en las fronteras misioneras y está detenida también la importación de distintas producciones desde Brasil.

“Acá está todo parado. Nuestros camiones entran a Brasil pero después quedan varados. Estamos esperando camiones de clientes que ya deberían haber vuelto”, dijo un despachante de aduana emplazado en Irigoyen. “No sólo no tienen retorno sino que además no pueden entregar la mercadería. Está todo parado el comercio exterior con Brasil”, aseguró a El Territorio.

También explicó que ya debería haber arrancado la exportación de cebolla pero con el paro muchos optaron por no hacer las cargas. “Ya se sabía de los cortes por lo que no se cargan los camiones. Tampoco llega la banana que Argentina importa desde Brasil”, agregó.

“Sin lugar a dudas que este paro está trayendo consecuencias impensadas en la exportación e importación de distintos productos. Es un freno, sin pensar el tema de los automóviles que se producen en Argentina y van a Brasil y los que se producen allá y viene para nuestro país”, advirtió ayer Alejandro Haene, actual vicepresidente 1º de la Confederación Económica de Misiones (CEM).

“Es un problemas más que se suma a los que ya venía atravesando el comercio exterior argentino por la dificultad en obtener divisas que deben ser liberadas por el Banco Central de Argentina”, analizó el también contador.

Haene aseguró que “el costo de este parate es difícil de tabular. Y es que en Misiones, estamos hablando básicamente de Bernardo de Irigoyen y Foz de Iguazú, pero hay que sumar los otros pasos fronterizos argentino–brasileños”. También recordó que los camioneros están en una guerra campal con el Gobierno de Dilma Rousseff, a partir del alza inconsulta del litro de gasoil “a 5 reales, no les cierra por ningún lado la ecuación económica – financiera con la que venían trabajando".

En cuanto a las manifestaciones, se cumplieron ayer trece días consecutivos y continúan en 18 puntos de Santa Catarina. En rutas estaduales la manifestación no impide el paso de autos y camiones, pero hay bloqueos en rutas federales.

La manifestación de los camineros comenzó el 18 de febrero, en São Miguel do Oeste, el mayor punto de protesta, y ganó fuerza en los días siguientes.

De acuerdo con el boletín divulgado por la Policía Rodoviaria Federal (PRF/SC) hay siete puntos de bloqueo de las rutas federales en siete ciudades catarinenses, donde pasan solamente automóviles, ómnibus, cargas perecederas y de alimentación animal.

Los diversos bloqueos en Santa Catarina, a pesar de no responder a una única voz autorizada, están comunicándose a través de las redes sociales y se aseguró que seguirán hasta nuevo aviso.

Como consecuencia de la protesta, algunas empresas del vecino país están paralizando camiones y despidiendo empleados. El presidente de las Empresas de Transporte de Carga y Logística de Santa Catarina (Fetrancesc), Pedro Lopes, habló sobre el aumento del costo de los transportes y afirmó ante medios del vecino país que el desfasaje es de 12%.

Lopes señaló que los cortes se dan en el Extremo Oeste Catarinense y en otros estados de Brasil y alertó sobre los despidos y los aumentos de precios que serán sentidos por los consumidores.

Los supermercados en el vecino país también están suspendiendo momentáneamente personal debido a la falta de abastecimiento de mercaderías, y las estaciones de servicios están vacías y valladas, y con carteles que advierten el faltante de combustible. La falta de movilidad de las cargas han provocado la escasez de algunos productos como pollo, leche y verduras que fueron los primeros en acabar en algunas ciudades.

Fuente: Territorio Digital


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