Crece la puja en el mercado de los camiones pesados

10 / 06 / 2015

 Crece la puja en el mercado de los camiones pesados

Por Alejandro Rollán

La empresa Volvo, uno de los fabricantes mundiales más grandes de camiones y vehículos comerciales, está realizando por Argentina una caravana de presentación de su nueva línea de camiones F de alta potencia. El periplo, que recorre los concesionarios que la marca posee en el país y exhibe los productos en los autódromos de cada ciudad, llegó ayer a Córdoba de la mano de su distribuidor local, LP, y desembarcó en el circuito Oscar Cabalén.

La irrupción del Volvo con sus nuevos camiones apunta a hacer más competitivo el segmento del mercado doméstico de alta potencia, en el que la compañía sueca abastece el 20 por ciento de la demanda. En este nicho de los camiones pesados y de larga distancia compite, como también lo hace a nivel mundial, con la compañía -también sueca- Scania.

Fabricada en la planta que Volvo tiene en Curitiba (Brasil), la línea de camiones FH de 400, 440 y 520 CV está equipada con componentes nacionales. "Tenemos 13 proveedores argentinos que no sólo abastecen a la planta en Brasil, sino que también son abastecedores mundiales de la empresa", aseguró a La Voz del Interior Giovanni Bruno, director General de Grupo Volvo Argentina. Este grado de integración con componentes es el que le permite a la empresa compensar su balanza comercial con el ingreso de equipos terminados.

A la espera- La venta de camiones en el mercado argentino no escapa a las generalidades que padece la industria automotriz. En los primeros tres meses del año, la compra de vehículos pesados cayó 27 por ciento, una tendencia que se espera para el resto del año.

Lejos de los casi 17 mil camiones vendidos en 2013, el mercado terminará el año en alrededor de 10 mil unidades, tres mil menos que lo comercializado en 2014.

Según Bruno, la demanda podría volver a la magnitud alcanzada el año pasado en 2017. "Hay una enorme necesidad de renovar, pero no será en forma inmediata", sostuvo el directivo. De acuerdo con algunas estadísticas, en Argentina circulan alrededor de 80 mil camiones con más de 15 años de antigüedad.

Además de su motor de seis cilindros y de su caja de velocidades automatizada, la flamante línea de camiones FM está equipada con tecnología de conectividad. Estas aplicaciones le permiten al conductor tener acceso remoto a distintas informaciones del vehículo a través de un teléfono inteligente. Además, los datos telemétricos permiten conocer en tiempo real su posicionamiento, desempeño y consumo de combustible.


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