Reclamos de APROCAM por los ataques que sufren los camiones en Alvear

10 / 07 / 2015


En General Alvear los camiones no circulan más en las noches por el nuevo desvío porque los apedrean y les roban. Aprocam y Cámara de Comercio piden soluciones. La comuna colocó luces con rejas porque las destruyen.

Reclamos de APROCAM por los ataques que sufren los camiones en Alvear

"No puede ser que diez o doce chicos regulen el paso del transporte de carga pesada del departamento”.

La frase que lanzó Alberto Larrégola, empresario del transporte y presidente de la Específica Vial de la Cámara de Comercio, es la que describe el problema que se ha suscitado en General Alvear con el desvío de camiones y los actos vandálicos y robos de los que son víctima a menudo los camioneros que se atreven a transitar por esa zona en las noches.

La situación no sólo ha generado reclamos en el departamento sino que desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) aseguraron que, entre otras gestiones, van a acudir al Ministerio de Seguridad para garantizar de alguna manera la seguridad de los transportistas.

Mientras tanto, el paso de la carga pesada por la ciudad ha variado significativamente y cuando cae el sol ya no es extraño observar que grandes camiones circulan por pleno centro de Alvear y cuentan además con la venia de la Policía.

“Tenemos que ser contemplativos, no los podemos obligar a pasar por el desvío si les hacen de todo”, comentaron en la Vial en consonancia con los dichos del titular de la jefatura  departamental de la Policía, el comisario Marcelo Calipo.

El nuevo desvío que se habilitó en octubre del año pasado comienza en el cruce de la ruta nacional 143, calles G y 4, va paralelo a las vías del ferrocarril y empalma con calle Circunvalación hasta llegar a la ruta nacional 188.

En ese tramo, el mal estado del camino y algunas curvas y contra curvas, obligan a circular a los camiones muy lentamente y suelen ser presa fácil de los vándalos.  

“Antes habíamos planteado la problemática del camino que no estaba en buenas condiciones, pero ahora con esta situación el presidente (Guido Calzetti) va a ir al Ministerio de Seguridad para tratar de buscar una solución al tema y resguardar la seguridad de los transportistas, pedir más patrullajes o lo que sea necesario”, sostuvo Hugo Ortiz, secretario administrativo de Aprocam.

Para reforzar los pedidos, desde la Cámara de Comercio enviaron una nota a la Municipalidad, el Concejo Deliberante y la Policía solicitando que se “tomen medidas a la brevedad”.

“Este tema es prioritario porque no puede ser que un grupo minúsculo está regulando el transporte que pasa por el departamento, es algo inconcebible”, insistió Larrégola.

Además del estado calamitoso del camino, se suma la rotura de luminarias por parte de los inadaptados y las tupidas malezas que están a ambos lados de la traza.

“Estamos en contacto permanente con la Policía, las luces las hemos cambiado porque las habían destruido a todas pero tuvimos que ponerle una malla metálica para protegerlas”, dio Miguel López, secretario de Obras Públicas de la comuna alvearense.

En cuanto al desmalezado de la zona, el funcionario aseguró que es un trabajo más dificultoso y lento porque “al estar sobre las vías del ferrocarril o lindante con los terrenos de los vecinos es imposible ingresar con máquinas y hay que hacerlo manualmente. Estamos viendo de tercerizar esa labor porque no contamos con el personal para hacerlo nosotros”.

Por último López fue contundente: “Hay que aunar intereses y pensar en retirar el desvío, no puede seguir más en el radio urbano”, expresó.   

Fuente: Diario UNO de Mendoza


.
|