Pasos Internacionales con Chile

08 / 10 / 2015

Se ha convenido una nueva modalidad de control migratorio. la misma entraria en vigencia el proximo mes de Julio de darse las condiciones entre los sistemas migratorios de Argentina y Chile

Pasos Internacionales con Chile

informa la página de la Dirección Nacional de Migraciones para el sistema simplificado de control de personas que ingresan y egresan de cada País.

Hasta el momento no se ha puesto en marcha esta modalidad, sino que consultados los organismos respecto del control de choferes que ingresan y egresan de Chile y Argentina, todavía no hay precisiones de la forma de trabajo.

 

 

http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexN.php?mostrar_novedad=2767

 

Control migratorio simplificado entre Argentina y Chile INTERNACIONAL - 15 de Mayo de 2015

Control migratorio simplificado entre Argentina y Chile

Los cancilleres de ambos países firmaron un acuerdo para su implementación

En Santiago de Chile, el canciller Héctor Timerman y su par chileno, Heraldo Muñoz Valenzuela, suscribieron un histórico convenio para la “adopción de un procedimiento de Control Migratorio Simplificado”, en el marco de la VII Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile.

 

Este acuerdo, que entrará en vigor el 15 de junio y conforma un enorme paso en la integración con el vecino país, supone una optimización de la utilización de los recursos humanos e infraestructura disponible, que derivará en la agilización del control migratorio, reduciendo a un solo paso la verificación y registración de los tránsitos y redundando en un beneficio visible para los pasajeros o usuarios de los pasos. A su vez, implica la armonización de procedimientos ante la ocurrencia de restricciones, la capacitación cruzada de inspectores y el intercambio de información.

 

De esta manera, se logrará simplificar todo el trámite que se realiza actualmente en un único documento y ante un único agente migratorio, por lo que el proceso se acelerará y mejorará su calidad.

 

Entre los pasos comprendidos para esta agilización en frontera están el Sistema Cristo Redentor, en Mendoza; y Pino Hachado y Cardenal Samoré, en Neuquén.

 

Este importante avance en la agilización de la frontera argentino-chilena, que se encontraba entre los ejes estratégicos formulados para este año por el director Nacional, Martín Arias Duval, es el resultado de un arduo trabajo, de casi tres años, liderado por la DNM, que tuvo un rol fundamental en cuanto al sostenimiento del tema en la agenda de discusión, la coherencia con los avances en otras áreas, la posibilidad técnica de implementar un proceso informático complejo, la articulación entre las distintas direcciones del organismo y el permanente contacto con la Cancillería; además del trabajo coordinado con entes chilenos como el Departamento de Extranjería y la Policía de Investigaciones (PDI) del país vecino.

 

Entre los antecedentes están la Declaración Presidencial Conjunta del 16 de marzo de 2012, cuando los entonces mandatarios de ambos países, Cristina Fernández de Kirchner y Sebastián Piñera, instruyeron a los organismos competentes en materia de controles fronterizos a redoblar los esfuerzos para su agilización. En tanto que en ocasión de la IV Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile, realizada en noviembre de 2012, se resaltó “la importancia de trabajar en la adecuación del Tratado sobre Controles Integrados de Frontera en la dirección de los acuerdos alcanzados recientemente en el ámbito del Mercosur, incorporando nuevas modalidades de controles integrados a las ya existentes, con el objetivo de facilitar y agilizar la movilidad de personas en nuestros pasos fronterizos, optimizando la utilización de recursos humanos e infraestructura existente”.

 

Así se llegó al proyecto original, elaborado por Migraciones de Argentina y presentado a la contraparte chilena en mayo de 2013, en cumplimiento a lo dispuesto por los mencionados presidentes, dando inicio intensas negociaciones entre los organismos técnicos de control migratorio que, finalmente, se materializó en este acuerdo suscripto el 15 de mayo.

 

“El control simplificado significa un decidido avance en la construcción de una relación de confianza con Chile y nos permite ver y sentir la integración en frontera más cercana. Los resultados observables pueden llegar a ser excelentes en muy poco tiempo”, sostuvo Federico Agusti, director de Asuntos Internacionales y Sociales de la DNM y uno de los funcionarios, junto a María Tornero, jefa del Departamento de Temas Internacionales, que más trabajo desde Migraciones para hacer realidad este acuerdo. Por delante sigue un arduo trabajo, porque se debe pasar a la fase de implementación, destacaron.

 

 

Finalmente, cabe destacar que además de firmarse el acuerdo se avanzó en el anteproyecto del túnel Caracoles y túnel a baja altura del ferrocarril trasandino central, en la frontera norte entre Mendoza y Chile, junto a obras para los pasos Pehuenche y Las Leñas en la zona sur, donde tendrá nuevamente injerencia sustancial Migraciones. Y además, que el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, junto al de Obras Públicas chileno, Alberto Undurraga, aprobaron el programa quinquenal de inversiones en los pasos fronterizos, que permitirá alcanzar en esta etapa la meta común de 13 pasos totalmente terminados de los 26 comprometidos por ambos países para el año 2030.

 


.
|