Siguen cayendo las exportaciones y el saldo comercial

13 / 10 / 2015

Siguen cayendo las exportaciones y el saldo comercial

Han pasado siete meses del año y, en todos ellos, las exportaciones argentinas registraron caídas interanuales significativas. En el acumulado anual, las j exportaciones caen 17%: US$ j 43.543 millones (2014) versus US$ j 36.107 millones (2015). Si se anualizan las exportaciones de éstos primeros siete meses, el resultado es de US$ 61.897 millones. Vale recordar que las exportaciones argentinas en 2011 habían sido de US$ 84.269 millones, es decir, caerían más de US$ 22.000 millones desde aquel pico. “Como responsable de la caída de las exportaciones, se destacan las menores ventas de harina de soja, al igual que las de aceite de petróleo, vehículos automóviles y biodiésel. En conjunto, estos cuatro segmentos explican un 56% de la contracción”, explican desde la consultora abeceb.

¿Qué pasó del otro lado del mostrador? Las importaciones también cayeron en todos los meses del año y acumulan una merma interanual de 12%: US$ 39.402 millones (2014) versus US$ 34.670 millones (2015). “Con respecto a las importaciones, a pesar de que durante el año se mantuvieron las restricciones para el acceso a las divisas, la caída de las mismas surge principalmente como resultado de las menores compras de combustibles.

Esto último, a su vez, responde a una fuerte caída en el precio del petróleo. De hecho, si se excluyen los combustibles, las importaciones totales caen 4% en lo que va del año”, añaden desde la consultora. Como resultado, "el comercio total se contrajo 14,7% en los primeros siete meses del año”, calculan desde abeceb. Si las exportaciones cayeron más que las importaciones es evidente que el saldo comercial también se contrajo.

En rigor, cayó 66% interanual: US$4.141 millones (2014) versus US$ 1.437 millones (2015). Será el más bajo de la era kirchnerista.

Brasil Las exportaciones a Brasil cayeron 23% en el período enero-julio.

Una parte importante de la retracción la explica el rubro mate- * rial de transporte terrestre, es decir, automóviles: US$ 4.032 millones (2014) versus US$ 2.884 millones (2015). La caída es del 28%.

Precios y cantidades Para poder hacer una mirada más precisa sobre lo que ocurre con el comercio exterior, resulta útil seguir la evolución de los precios y las cantidades. La imagen que arrojan los números es más ambigua porque las cantidades exportadas crecieron 18% en el caso de los productos primarios y 7% en el caso de las MOA (Manufacturas de Origen Agropecuario).

El problema es que los precios se derrumbaron 20% y 21%, respectivamente. Por con- % siguiente, y pese al aumento en los volúmenes exportados, la caída de los precios redundó en un menor valor, medido en dólares, de las exportaciones. En el caso de las ventas de MOI (Manufacturas de Origen Industrial) y combustibles y energía, las caídas de 18% y 56%, respectivamente, se explican por una re- , tracción tanto de los precios como de las cantidades.

Con respecto a las importaciones, la imagen también es ambigua pues, detrás de la caída en los compras, se esconden, en algunos * casos, aumentos en los volúmenes importados. Por ejemplo, se importó 6% más (en volúmenes) de bienes de capital, 11% más de bienes intermedios y 6% más de bienes de consumo en los primeros siete meses del año. Los demás rubros (combustibles y lubricantes, piezas y accesorios para bienes de capital y vehículos automotores de pasajeros), en tanto, muestran mermas tanto en precio como en cantidades.


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