APROCAM se reunió con AGETICH en Uspallata para discutir urgentes problemas en frontera

09 / 12 / 2015

Directivos de APROCAM encabezados por el presidente de la entidad Guido H. Calzetti se reunieron hoy en la localidad de Uspallata (Mendoza, Argentina) con directivos de AGETICH (Asociación Gremial Chilena de Empresarios del Transporte Internacional de Cargas) en virtud de acordar que se realizarán gestiones oficiales ante las autoridades competentes en Argentina y Chile, “por las permanentes demoras que sufre el control del transporte de cargas” en este paso fronterizo.


En este encuentro las partes se comprometieron a:

 

-  Declarar como improcedente un estacionamiento obligatorio de entrada y salida para transportes de carga en Uspallata, con cánones que son de carácter municipal y obligatorio, no cumpliendo con los acuerdos aceptados a nivel binacional por los estudios de integración realizados por el IIRSA y el BID y el desarrollo de la Secretaría de Inversión Pública  del Ministerio de Planificación Federal de la Republica Argentina para el desarrollo de los pasos de frontera.

-  Declarar de interés prioritario la finalización de los estudios y construcción del Paso Internacional Las Leñas, el cual solucionaría gran parte de la problemática actual del paso Sistema Integrado Paso Cristo Redentor.

Realizar una formal solicitud ante las autoridades de las Cancillerías DIFROL (Chile) y DILyF (Argentina), de la participación en reuniones de toma de decisiones del Transporte Internacional de Cargas, como así  también quedar como instituciones a disposición, de los organismos mencionados y de los que interactúan en los pasos de frontera con injerencia en el Transporte de Cargas por carretera.

-  Crear en conjunto o dar urgente curso a los proyectos presentados ante las autoridades de ambos Países respecto de la unificación de toma de decisiones en los cortes de frontera por contingencias producidas por nevadas y eventos climatológicos.

-  Redactar y dar a conocer los protocolos de cierre de frontera en conjunto con las autoridades, de la forma y el motivo por el cual se producen, teniendo en cuenta que este protocolo no será una decisión personal sino en conjunto de ambos coordinadores de acuerdo al protocolo publicado y al Reglamento General de las Coordinaciones aceptados por ambos Ministerios del Interior.

-  Promover la creación de un mecanismo bilateral en el marco de la ATIT en conjunto con autoridades de organismos que realizan controles en los pasos de frontera, en el cual se adopten soluciones rápidas ante controversias y detenciones arbitrarias, controles no adecuados, para evitar pérdidas de tiempo y discusiones inconducentes.

Artículos relacionados: 

http://www.losandes.com.ar/article/el-complejo-para-camioneros-en-uspallata-suma-el-rechazo-de-transportistas-de-mendoza-y-chile


Descarga el Archivo Adjunto
.
|