La supremacía del Cristo Redentor

23 / 06 / 2016

EDITORIAL - Por EDUARDO YAYA - Coordinador de alta montaña por APROCAM - FADEEAC

La supremacía del Cristo Redentor

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Queda demostrada una vez más la importancia estratégica del paso Cristo Redentor. Un paso que no solo llega al mayor centro logístico de distribución de cargas de Chile sino que conecta directamente con la capital y las playas más reconocidas del vecino país.

Gran flujo turístico en ambos sentidos, dueño del mayor tránsito de cargas, este Paso impone la necesidad de reconsiderar las verdaderas inversiones para el desarrollo de los pasos de integración del Mercosur.

Los Pasos Alternativos, más que alternativos son pasos con vida propia, cada paso tiene su vida, su tránsito, su desarrollo y comunicaciones establecidas a los largo de los últimos 500 años por así decirlo.

Una alternativa incomprensible al Cristo Redentor es el  Paso Aguas Negras.

Desde hace años se trata de dimensionar importancias de pasos de frontera con Chile que no tienen ningún otro objetivo más que gastar dinero en pos de reconocimiento de algún sector.

Las rutas de enlace con el paso Aguas Negras son una clara demostración de lo sucedido, luego de los problemas suscitados en el Cristo Redentor por los aludes la mayor traba para transitar la hermosa cordillera de Los Andes son los sistemas de control de los funcionarios. Vivimos el siglo XXI con formas de control del siglo XIX.

Pehuenche colapsa por la cantidad de personas que son demoradas en los puntos de control, no por las rutas. Lamentablemente el invierno se hace largo y las condiciones del paso no permiten que las cargas (por el momento) transiten este corredor.

El Paso Aguas Negras no solo tiene esas características sino que la altura superior a los 4700 metros -aunque se realice un túnel más bajo- hace que siempre se tenga en cuenta las condiciones geológicas de la zona porque influyen directamente sobre las personas que transitan esos lugares.

Un paso que tiene una deficiente estructura vial de interconexión con las rutas productivas del Mercosur, desvíos que rozan el turismo aventura sobre rutas donde se suponen transitarían cargas en la zona de Calingasta RP437, rutas de un increíble trazado buscando la forma de cruzar la cordillera (RN150) todo un gran esfuerzo, trasponer la cordillera a través de rutas increíbles transitando km adicionales debido a la traza para llegar a las hermosas playas de la Serena o Coquimbo.

Las rutas de enlace en el sector de Chile tienen las mismas características en todos los pasos, rutas urbanas acondicionadas para tránsito internacional. En  la ruta del Valle del Elqui, y de allí a la Serena y Coquimbo se desciende más de 4500 metros de altura en 230km por el hermoso Valle de la producción de pisco de Chile para arribar a las playas de La Serena o a la bahía de Coquimbo. Con la característica actual de la ruta CH41 son más de 7 horas para enlazar con la CH5NORTE, un trayecto en principio por rutas productivas y sin acondicionamiento para cargas internacionales hasta llegar a una playa sin puerto ni logística de distribución.

Por supuesto antes de todo ese trayecto, deben considerarse las conexiones viales para llegar a San Juan y de allí a la RN150 que llevaría al Paso De Aguas Negras, San Juan /Talacasto por la RN40N, en Talacasto RP437 hasta el cruce de la RN149 y luego la RN150 para terminar a alturas increíbles en donde hasta el mismo Google Hearth llama la atención la cantidad de veces que la fotografió para realizar vistas de calle (Street View), curioso pero ni el paso cristo Redentor tiene aspectos de vista de localidades tan actualizadas como las rutas del Paso Aguas Negras.

Creo que nos encontramos ante una inversión de características especiales. O los mentores de esta mega obra saben cuáles serán las necesidades de este paso en los próximos 50 años o algo hace que se invierta en proyectos tan costosos para no llegar a nada en el desarrollo de los pueblos. En definitiva esa era la premisa del BID al momento de la integración y desarrollo de las localidades a lo largo de las rutas del Mercosur.

No es alternativa al Cristo Redentor un paso con vida propia, turístico o minero especialmente, no para el tránsito de interconexión con puertos del pacifico.

Los últimos cortes por aludes en el Cristo Redentor han demostrado que las rutas de interconexión con San Juan y Uspallata que son las mismas para conectar Cristo Redentor con Aguas Negras, no han sido efectivas ni para el transporte de cargas ni para el turismo debido a su grado de peligrosidad en la traza. Las noticias de estos primeros días de febrero de 2016 muestran que en estas rutas no solo hubo colapsos de vehículos de turismo sino también accidentes fatales.

Destaco el retraso de las formas de control. Aludes de dimensiones increíbles han sido reparados de inmediato en menos de 12 horas por el personal del Distrito 4to de la Vialidad Nacional a cargo del Ing Miguel Rivas, un ejemplo de compromiso con la transitabilidad en las rutas de la cordillera mendocina. Nunca los transportes y vehículos han sido demorados por acontecimientos grandes como aludes, desplazamientos de puentes, rodados y otros en el tramo Mendoza al Túnel Internacional en los últimos 10 años.

Sin embargo a la hora del control nos encontramos que muchas veces los funcionarios en los puestos fronterizos o de despacho de mercaderías demoran por semanas a las cargas por la falta de sistema o algún detalle subsanable con un poco de predisposicion.

No es comparable el tipo de trabajo, pero sí destaco el compromiso que funcionarios de la Vialidad Nacional tienen con el usuario, a diferencia de algunos funcionarios en las reparticiones de control en los pasos de fronteras o en los despachos de las cargas.

Queda entonces una conclusión muy clara; el mayor obstáculo para cruzar la cordillera de los Andes no es la altura ni las inclemencias del tiempo, son las formas de control. Hay que aprender de este grupo de viales del distrito 4to de Mendoza, esta gente sabe que la vida de las personas que esperan  en las alturas a veces depende de ellos. Quizás sea mejor pensar así, en vez de creer que cada usuario es un posible infractor en potencia.

Volviendo a las fronteras y las alternativas, además de las obras debe considerarse que aún faltan los complejos de control migratorio y aduanero, la conectividad, la energía eléctrica y la infraestructura de maquinarias para mantener las rutas en el invierno.

El Paso Cristo Redentor no es una alternativa. Simplemente es el principal Paso a Chile para el transporte de cargas y para el turismo. Los otros simplemente son pasos de paseo que conectan hermosas ciudades y gentes a cada lado de la frontera.

 


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