Avanza parador de Uspallata y APROCAM va a la Justicia

03 / 10 / 2016

Avanza parador de Uspallata y APROCAM va a la Justicia

Con cambios y modificaciones, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, y la UTE adjudicataria Dorisol- EAG-Mercosur Logística Integral, en la que participa el empresario Alfredo Vila, firmaron una addenda del contrato de concesión del complejo Los Álamos en Uspallata, Proyecto Centro de Servicios al Camionero de Uspallata.

Dicho convenio, que había sido heredado de la gestión anterior, entró ayer al Concejo Deliberante para comenzar a ser analizado con los ajustes que la nueva administración negoció. Aprocam mostró su descontento con esta addenda. 

Así las cosas se abre un nuevo capítulo en esta polémica historia que lleva más de dos años. En esta oportunidad, el municipio de Las Heras logró reconvertir el convenio y con beneficios -según Orozco- para la comuna. Es que según mencionó, la addenda firmada cambió en tres puntos sustanciales, además de otras modificaciones. 

El primero de los cambios es que se incrementó el canon de concesión. En vez de 5% pasó a 25%. De este modo, para el intendente, esto significaría para la Municipalidad una recaudación anual de 18 millones de pesos. 

El segundo punto que se modificó es que se eximirá del pago de servicios a los transportistas mendocinos de empresas radicadas en la Provincia.

Sin embargo, para todos los demás camioneros argentinos y extranjeros se les cobrará un monto por los servicios obligatorios: pesaje, desinfección de cargas y administración. Mientras, el Centro Integral de Servicios al Camionero (como Obra Pública) -que tendrá superficie cubierta de 1.943 mts2- también brindará servicios complementarios como playa de estacionamiento para 276 camiones, sector de servicios para camioneros (baños, comedor, enfermería, hotel, gomería, estación de servicio, entre, otros). 

Sobre este punto, el titular de Aprocam, Guido Calzetti, estuvo en total desacuerdo. Considera que “lo que no paguemos de este lado, lo vamos a pagar del otro. Tanto las demás provincias como Chile no se van a quedar con esto: automáticamente crearán una tasa extra en la frontera para que los mendocinos lo paguemos”.

Calzetti destacó que si quieren hacer la inversión, está bien, pero no nos pueden obligar a pagar una tasa por servicios obligatorios que hoy se hacen en otras dependencias, como el control de documentación que lo hace Gendarmería o desinfección, que lo realiza Iscamen, o el peso del camión que corresponde a Aduana. Por lo tanto, “si quieren avanzar, ok, pero que todos los servicios sean opcionales para quienes quieran pagarlos. Esto no mejorará la calidad de los choferes en alta montaña”. 

 

Tarifa por servicios

Según se estima, si el Centro estuviera habilitado le reportaría a la empresa un flujo tal que, en cuatro meses, recuperarían la inversión. Recordemos que se estima que la inversión sea de 23 millones de pesos.

Sin embargo, y a diferencia del anterior acuerdo, en donde se había fijado una tasa de $ 342, en esta oportunidad no se explicita. Por lo tanto, la addenda determina que se cobrará una tarifa que se ajustará y actualizará a los valores del mercado y dependerá de la parte concedente valuándola en Unidades Tributarias.

 

Las obras

La tercera modificación, la cual contempla mayores obligaciones para la UTE, es que las obras que debía realizar la Municipalidad, como terraplén, infraestructura, obras de canalización, entre otras, ahora serán afrontadas por la empresa. “Este cambio es fundamental, ya que no tendremos que asumir ningún costo. Por lo tanto, la Municipalidad no desembolsará dinero”, aclaró Orozco. 

Otro de los cambios que mencionó el intendente de Las Heras es que una vez concluido el comodato a 20 años que tiene la empresa, el Municipio se quedará con esta obra sin erogación. 

En base a todos estos puntos expresados, es que el mandatario mencionó que se logró establecer un convenio más ventajoso para Las Heras, a diferencia “del que nos encontramos. Además, creemos que de este modo, lograremos responder a una necesidad que tiene esta zona, con 1.200 camiones circulando a diario”. 

El titular de la comuna dijo que esta addenda fue elevada al Concejo Deliberante y éste deberá analizarla y aprobarla. “Ya la están empezando a tratar en comisiones”, contó. Además, dijo que espera tener aprobada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), requisito ineludible para avanzar. 

Luego, una vez aprobado en el Concejo, el paso que le seguirá es que dicho proyecto deberá enviarse a Fiscalía de Estado para ser reglamentado. “Buscamos que se hagan todos los pasos como corresponde y no se salte ningún circuito”, mencionó. 

En cuanto al comienzo de obras, tanto el intendente como desde Fiscalía de Estado mencionaron que recién podrán comenzar cuando esté aprobada la MIA. Mientras, la obra tiene un plazo de 18 meses para ser ejecutada. 

Por otro lado, y en función de que el complejo permanezca como zona libre aduanera, Orozco contó que esto lo debe tramitar el contratista y el municipio no tiene injerencia.

 

A la Justicia

Descontentos con la noticia -y sin conocimientos de nuevo escrito y arreglo entre la Municipalidad y UTE- es que Aprocam (Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza) comenzará a tomar “cartas en el asunto”. 

En primer lugar, comentó el abogado de la entidad, Roberto Occhipinti, dicha addenda se realizó con tanto hermetismo que desconocen los cambios. Por ello, “enviaremos una carta documento a la Municipalidad y al Concejo Deliberante para que nos informen lo que se ha hecho para que lo hagan público”.

En segundo lugar, contó que denunciarán esta addenda del Proyecto Parador Uspallata, por lo que iniciarán acciones judiciales. “No queríamos llegar a esta instancia porque entendíamos que con la nueva administración el criterio iba a cambiar, pero no ha pasado. En consecuencia iremos por el camino de la Justicia y que sean los jueces quienes decidan en base a las pruebas de irregularidades”. 

Problemas con las tierras

Entre los puntos en los que aducen inconstitucional dicho proyecto es que por un lado el plazo para comenzar y ejecutar este Parador -que era de cinco años- venció. 

Por otro, según mencionó Roberto Occhipinti, la adjudicación que fue llevada a cabo por Miranda, ex intendente de Las Heras, a la empresa, carece de legalidades. El letrado contó que las 12 hectáreas en donde está proyectado el parador no pertenecen a la Municipalidad. 

“Dichas tierras fueron terrenos fiscales del Ejército Argentino y pasaron a la provincia, y en su momento el gobernador Pérez dijo que se las cedió a Las Heras con la condición de que las mismas no fueran sub-arrendadas o cedidas a un privado. Por ende, nunca podría haberse dado en concesión un terreno que no les pertenece. Va en contra de las condiciones de escrituración”, dijo el apoderado de Aprocam. 

No obstante, Occhipinti, así como el presidente de la entidad de camioneros, Guido Calzetti, se mostraron sorprendidos por este cambio, ya que cuando asumió Orozco el mismo les había admitido que dicha concesión y proyecto no iba a llevarse a cabo.

Calzetti agregó que las tierras “eran de Aduana. Los que ahora avanzan con el proyecto lograron un acuerdo con el ex intendente Rubén Miranda, el ex gobernador Francisco Pérez y el ex titular de AFIP, Eduardo Echegaray, para que la comuna de Las Heras las entregara”, y no dudó en señalar que “la licitación está mal otorgada”.

 

Fiscalía investigará el acuerdo

Fiscalía de Estado tenía una denuncia realizada por Aprocam con todos los puntos en los que manifestaba la inconstitucionalidad del proyecto. Sin embargo, según mencionaron, ahora tendrán que analizar el nuevo convenio, ya que hasta ayer se estaba estudiando el viejo, informaron desde Fiscalía. 

A pesar de que ahora tendrán que volver a empezar, desde la repartición puntualizaron que en su momento Fiscalía había determinado parar las obras. Esta medida continuará así, hasta tanto se realicen los estudios de impacto ambiental. 

En cuanto a las denuncias, ahora tendrán que expresarse en base a las nuevas modificaciones. Por lo tanto, recién ahí la oficina fiscal podrá ejecutar acciones.


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