Cómo será el ambicioso plan para renovar el Ferrocarril San Martín de Cargas

07 / 07 / 2017

El presidente Mauricio Macri suscribió un acuerdo con China para renovar integralmente el Ferrocarril San Martín de Cargas. La obra se realizará en poco más de tres años y se invertirán u$s 2.400 millones.


Cómo será el ambicioso plan para renovar el Ferrocarril San Martín de Cargas

Desde el Ministerio de Transporte indicaron que para el financiamiento del proyecto se avanzó en la obtención de un crédito con una tasa preferencial de 3% anual (todos los gastos incluidos) con un plazo de 20 años con cinco de gracia.


El proyecto servirá para renovar la totalidad de la red que une la provincia de Mendoza con los puertos de Buenos Aires y Rosario e implicará la "recuperación definitiva de esta red de cargas que es fundamental para el transporte de productos", detallaron desde la oficina que conduce Guillermo Dietrich.

El San Martín cubre la franja central del país y su área de influencia incluye zonas de producción minera, agropecuaria, permitiendo la vinculación con los principales puertos argentinos: Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca; y complejos industriales, a partir de su conexión con el resto de las líneas de trocha ancha -Roca y Mitre-. 

• Renovación de vías, puentes y pasos a nivel

Según informaron las autoridades con el proyecto de renovación terminado y el nuevo material rodante, la línea pasará de transportar 2,3 millones de toneladas a más de 13 millones de toneladas en 2024. 

El plan acordado contempla la renovación completa de 1.626 kilómetros de vías, 120 puentes, 1.600 kilómetros de señalamiento y 400 pasos a nivel. Además, como parte del acuerdo, se renovarán 726 kilómetros con una nueva tecnología jamás usada en el país llamada Tren de Construcción Continua. Esta modalidad permite triplicar los kilómetros de vías construidos por día. Por otro lado, para esta obra se fabricaran en el país 2.8 millones de durmientes reactivando plantas subutilizadas. 

La participación de bienes y servicios de origen chino en el proyecto será del 28%, mientras que la participación argentina será del 72%. En tanto, el préstamo concesional preferencial con un financiero costo del 3% anual es el mayor acuerdo con componente argentino que se haya firmado alguna vez. 

También se utilizarán 7,7 millones de toneladas de piedra balasto que pondrán en funcionamiento 6 canteras que se encuentran en las proximidades a la línea san Martín. "Este es el compromiso del Presidente con el tren de cargas de nuestro país, abandonado hace décadas, sin planificación ni inversión por parte del Estado", detalló el ministro Dietrich. Para el funcionario, el proyecto "impactará principalmente en las economías regionales" al tiempo que aseguró que "estamos trabajando fuertemente en la recuperación de la red de cargas para los próximos años".


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