Indican que la suba del dólar impactará en precio de los combustibles

04 / 07 / 2017

En mayo, el dólar tuvo un avance del 4,5%. El tipo de cambio es un factor que se toma en cuenta en la revisión trimestral de precios.


Indican que la suba del dólar impactará en precio de los combustibles
El avance que tuvo el dólar en esta semana no pasará desapercibido en la ecuación que define el precio de los combustibles.

El lunes el dólar marcó un récord de $16,41 que luego cedió a $16,35 el miércoles, lo cual implicó una suba con respecto a los $15,64 con los que se inició este mes de $0,71 o 4,5%.

Analistas y empresarios locales destacaron este avance de la moneda norteamericana, a la par que señalaron que la demanda se mantiene en una meseta desde marzo e indicaron que acceder a un GNC más barato mediante una operatoria de compra directa que habilitó Energía, es una cuestión improbable por el momento.

"La suba del dólar por supuesto que puede afectar, en su momento el ministro de Energía Juan José Aranguren dijo que los factores que rigen el precio del combustible líquido son 3: el precio del dólar oficial, el del barril de crudo en el mundo y el tercero, la variación de la inflación que tenga la Argentina", indicó el presidente de la Cámara de Expendedores local, Pedro Yorbandi.

El directivo añadió que "si como sucedió esta semana, el dólar pega un salto importante, por supuesto que va a variar la estructura de costos, y es muy factible que se vea reflejado en los precios".

Por lo pronto, señaló que "lo que sucedió hasta ahora, como veníamos más o menos con un precio parejo y ahora hubo una suba de 2 ó 3 días, indudablemente hay que ver si se mantiene esta tendencia, y ver qué van a hacer las petroleras. Pero eso va a incidir en la estructura de precios y costos de las petroleras".

Analistas

Sobre el mismo tema, el ex subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, señaló que "imagino que a nivel sectorial se esperará que el dólar busque un nuevo equilibrio antes de tomar una decisión".

Agregó que "si se estabiliza en torno de valores superiores a $16 seguro que eso terminará trasladándose a precios, más tarde de lo que las compañías querrían, pero más rápido que lo que el Estado desearía", evaluó.

Por su parte, el también ex subsecretario de Combustibles, Alberto Fiandesio, opinó que mientras "el petróleo crudo se comercializa en dólares en Argentina y los subproductos en pesos, si el tipo de cambio se modifica (para arriba o para abajo), cambia el principal costo de los refinadores".

Desde julio

Fiandesio indicó que "en la fórmula del acuerdo fue contemplada esta variable como causante de cambios de valores al público, por lo que es esperable que esto suceda".

Pero, subrayó que de decidirse una posible alza, esta recién sucederá al final del trimestre en curso, por lo que recién impactaría en pizarras de estaciones de servicio en el mes de julio.


.
|