Ingresos Brutos, el impuesto que rechazan los empresarios

12 / 10 / 2017

Ingresos Brutos, el impuesto que rechazan los empresarios

Empresarios de distintos rubros pidieron que la reforma tributaria que pretende el Gobierno incluya una reducción o la eliminación del impuesto a los ingresos brutos que cobran las provincias y que se revea el esquema de coparticipación o se cree un nuevo tributo para solventar la pérdida de ingresos que éstas sufrirían.

"Estamos convencidos de que el impuesto a los ingresos brutos es pésimo y tenemos que ponernos a trabajar para cambiarlo. Hasta ahora lo único que se logró es eximir en parte o totalmente a la actividad primaria, pero lo demás subió. Desde 2010 todas las provincias aumentaron su tasa de Ingresos Brutos", afirmó Vicente Lourenzo, secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el encuentro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

En tanto, Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), calificó Ingresos Brutos como "distorsivo" y dijo que se debería bajar porque afecta la productividad.

Por su parte, Miguel Blanco, del Foro de Convergencia Empresarial, destacó que este impuesto no deja margen de rentabilidad en sectores como la salud. "La rentabilidad en sectores como la salud viene bajando y está en el orden del 1% o 2%. En ese contexto, Ingresos Brutos en Capital Federal es del 1,5% y en provincia de Buenos Aires, del 5,5%", explicó.

Sin embargo, Blanco dijo que ante la eliminación o reducción del tributo habrá que discutir la coparticipación de las provincias, porque "no se puede pedir que saquen el tributo en distritos que son inviables económicamente".

Lourenzo propuso que se establezca un IVA provincial sobre la tasa de IVA, pero con una modificación de la coparticipación "porque los municipios actúan de forma autónoma y desde 2010 establecen tasas insoportables".

Más allá de la coparticipación, el vicepresidente segundo de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Gustavo Fernández Capiet, preocupado por los juicios laborales, abogó porque la reforma tributaria esté también acompañada por una reforma legal. "Nuestro sector es uno que emplea más que nada personas, no maquinarias".

Por último, Teddy Karagozian, dueño de la textil TN & Platex, propuso un sistema de ocho impuestos. "Los intendentes pueden cobrar dos impuestos: el inmobiliario y a las ventas finales y coparticipan el 30% al gobernador. El gobernador tiene dos recursos: el impuesto a la minería y a la tierra y coparticipa el 30% a la Nación. Y el gobierno nacional cobraría cuatro impuestos: al patrimonio personal, a los dividendos de las empresas, al consumo de energía y al comercio exterior más las tasas de peajes, al tabaco, a las bebidas alcohólicas y al juego", sugirió.

Fuente: La Nación


.
|