A partir de 2017 entra en vigencia la nueva rotulaci贸n de envases de productos qu铆micos

Esos nuevos rótulos permiten identificar los distintos peligros de los productos químicos para poder minimizar los riesgos en la manipulación y almacenamiento .NO son aplicables a los vehiculos de transporte de Mercancias Peligrosas. los que seguirán aplicando la resolución 195 de la STN. Rótulos de riesgo de distintos colores y paneles de seguridad con identificación ONU. naranja actuales.

 

Así queda estipulado en la Resolución SRT Nº 155/2016, la cual establece que, a partir del 1 de junio de 2017, el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA/GHS) en el ámbito laboral entra en vigencia.


Por otro lado, la Gerencia Técnica y la Gerencia de Prevención de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) elaboraron las Disposiciones conjuntas 3/2017 y 6/2017, publicadas en el Boletín Oficial el 9 de junio, las cuales establecen que ambas áreas se pondrán a disposición Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Se.Na.Sa.).

Esta disposición tiene como objeto complementar los procedimientos seguidos por el SeNaSa para el etiquetado de los productos fitosanitarios y fertilizantes con las normas comprendidas en el “Libro Púrpura” de la Organización de las Naciones Unidas sobre el SGA/GHS.

El SGA/GHS unifica criterios sobre los peligros asociados a los productos químicos utilizando etiquetas, pictogramas, frases codificadas y fichas de datos de seguridad armonizadas, a nivel mundial.

Es una herramienta útil para preservar la salud de los trabajadores, disminuyendo los accidentes y las enfermedades profesionales. La implementación del SGA/GHS en Argentina se fue llevando a cabo por etapas hasta su entrada en vigencia en plenitud, a partir del 1 de junio.

Incorpora directrices de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), contribuyendo a que nuestro país se incorpore a un amplio y creciente grupo de naciones que vieron su conveniencia y lo implementaron.

Como toda mejora y todo cambio, su puesta en marcha trae desafíos importantes para todas las partes involucradas: el Estado, legislando y acompañando con divulgación y capacitación, los Empleadores, los Trabajadores y las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

Esto implica el comienzo de un nuevo y mejorado horizonte para la seguridad en el manejo de productos químicos ya que los trabajadores y los empleadores sabrán, sin lugar a dudas, con qué productos están trabajando. De esta manera, cada uno podrá tomar los recaudos para el cuidado de la salud, la calidad, las instalaciones y la continuidad del negocio.

La clasificación y el etiquetado de los productos químicos en el ámbito laboral, junto a la disposición de fichas de datos homologadas globalmente y a una obligatoria capacitación periódica, generan un impacto positivo en las acciones de prevención y monitoreo de la salud y del ambiente laboral.cualquier duda consultar a sergioquinzano@yahoo.com.arLIC SERGIO QUINZANOASESORAMIENTO TÉCNICO HIG Y SEG APROCAM


Share |