Deja de ser obligatorio el precinto electr贸nico PEMA

Informe de Eduardo Yaya.

Desde la jefatura de aduana de Uspallata nos informan que a partir de la fecha (01 ABRIL 2018) el precinto electrónico PEMA que se colocaba a las cargas desde Uspallata a Mendoza deja de ser obligatorio.

 

Según Instrucción General 34/18 de AFIP/DGA el mismo deja de ser obligatorio, teniendo la aduana de Uspallata la facultad para colocarlo en algunas cargas sensibles, cargas de mudanzas, y transportes con permisos ocasionales.

 

Esta disposición no solo producirá menores demoras en el tránsito de cargas que llega desde Chile a Uspallata sino que el comercio internacional y el transporte verán reducidos sus costos adicionales desarrollando la plaza logística de Mendoza.

 

Desde hace mas de dos años Aprocam ha venido reclamando la forma y uso de este precinto de características especiales que en un principio formaba parte de la iniciativa ISTA de Afip/Dga, y en Mendoza solo se utilizaba como prueba para luego usarse en todos los tránsitos despachados de aduanas en Argentina, esta medida no se cumplió nunca salvo en tres aduanas del interior, las cuales en resoluciones anteriores fueron exceptuados.

 

La intervención de directivos de Aprocam, y el departamento Internacional de Fadeeac, ante los organismos del Estado y la participación activa del Ministerio de Transporte y la Dirección Nacional de Transporte de Cargas por carretera, evaluando las condiciones estadísticas ante la seguridad, la trazabilidad de las cargas, la seguridad y los costos en esta resolución, permitieron exponer claramente ante la Dirección Nacional de Aduana los inconvenientes de esta modalidad de control acotada a condiciones no convenientes, que en su momento detallaran dos informes de la AGN.

 

Menores costos, menor demora en Uspallata y Mendoza (por la activación y desactivación de éstos equipos), mayor fluidez en el tránsito, mejoras en la plaza logística, controles mas modernos, implican mayor cantidad de transito de cargas con el beneficio que esto produce para todos los intervinientes en la cadena logística del comercio internacional.


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