APROCAM particip贸 del Comit茅 de Integraci贸n del Paso Cristo Redentor

APROCAM participó del Comité de Integración PSCR en las comisiones de Infraestructura, Migraciones y  Servicios fitozoosanitarios y en el plenario de optimización fronteriza, con la presencia del empresario Dario Nava y el coordinador de frontera por FADEEAC APROCAM Eduardo Yaya. Fue importante la ponencia de Eduardo Placencia de Vialidad Nacional quien dio un detalle de todas las obras que la Nación tiene previstas para el Paso a través del préstamo del BID en cuestiones de infraestructura.

APROCAM particip贸 del Comit茅 de Integraci贸n del Paso Cristo Redentor

En la ciudad de Concón tuvo lugar el XXXVII Encuentro del Comité de Integración Paso Sistema Cristo Redentor, el cual fue presidido por el Director de Fronteras, Sr. Carlos Dettleff, de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile y copresidida por la Ministro Mónica Dinucci, Directora de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

 

El acto inaugural contó con la presencia del Sr. Jorge Martínez, Intendente de la Región de Valparaíso, y del Sr. Martín Kerchner, Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, en representación del Gobernador de Mendoza, Sr. Alfredo Cornejo. Por parte de la Embajada de Chile en Argentina, participo el PS Sr. Juan Pedro Sepúlveda y el Ministro Sr. Carlos Mascías, en representación del Embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón.

 

Asimismo, se encontraron presentes los Cónsules de Chile en Mendoza y de Argentina en Valparaíso, Sr. Eduardo Schott y el Sr. Hernán Santiváñez Vieyra, respectivamente; además del Gobernador de la Provincia de Los Andes, Sr. Sergio Antonio Salazar Vargas y del Sr. Oscar Sumonte González, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Concón, el Sr. Konrad Paulsen, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, autoridades regionales y provinciales y del nivel central, además de Diputados, Concejales y Consejeros Regionales y funcionarios de los Ministerios y de los servicios de control fronterizos relacionados con el funcionamiento del Paso Sistema Cristo Redentor de ambos países.

 

En la apertura hizo uso de la palabra el Señor Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Concón, Oscar Sumonte González. Además de agradecer que se haya escogido a esta Comuna como sede de una nueva reunión de este mecanismo bilateral, se refirió a la larga historia que caracteriza a este Comité de Integración. Asimismo, hizo énfasis en la rica historia de Concón, donde a mediados de siglo XVI Don Pedro de Valdivia ordenó la construcción del primer astillero y del primer barco que se construyó en Chile. A pesar de su corta vida como Comuna independiente, Concón se caracteriza por su pujanza, erigiéndose como capital gastronómica de Chile. 

 

En segundo lugar, el Sr. Presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Percy Marín Vera, reivindicó el valor de este Comité de Integración atento los cambios políticos, económicos y sociales que se han impulsado en ambos países, los cuales apuntan a fortalecer el crecimiento económico haciendo de la cooperación binacional un instrumento esencial. Asimismo, celebró los cambios administrativos que se han impulsado en Chile, los cuales dotarán a las Regiones de mayor autonomía a la hora de la toma de decisiones.

 

En tercer lugar, el Sr. Director de Fronteras de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado de la Cancillería de Chile, Carlos Dettleff, en base a lo establecido en el artículo 7° del Reglamento que rige la operatoria de los Comités de Integración, dio cuenta de los principales avances acontecidos con relación a los compromisos asumidos en la última edición de este Comité de Integración.

 

Entre otras cosas, se refirió a los avances en la refuncionalización de los Túneles Caracoles y Cristo Redentor y sus obras complementarias. Al respecto, indicó que resulta menester la firma de una Carta Compromiso entre ambos países para que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) habilite el segundo tramo del crédito que ha comprometido a Argentina para la realización de las obras sobre el Túnel Caracoles, cuestión sobre la que los Sres. Presidentes de ambos países durante su último encuentro instruyeron a los respectivos Ministerios efectuar a la brevedad.

 

En lo que respecta a las obras en los Complejos Fronterizos Uspallata, Los Libertadores y Los Horcones, destacó la inminente finalización de la obra en el primero; la cumplimentación de dos tercios en las labores del segundo y la próxima adjudicación prevista para enero de 2019 para el tercero.

 

Por otro lado, mencionó el Proyecto de Agilización del Control Fronterizo para vehículos particulares entre Aduanas de Chile y Argentina (Ventanilla Única), cuestión que los organismos competentes de cada Parte continúan trabajando en pos de su consecución; la pronta suscripción del Proyecto de “Metodología de Coordinación de Cierre y Reapertura del Paso Sistema Cristo Redentor”; la entrega por parte de la Consultora CSI-Serman-Epypsa del Informe Final y el correspondiente Resumen Ejecutivo del Proyecto de Sistema de Control de Gestión para su evaluación por parte de los organismos competentes de ambos países; la instalación de un control de barrera en territorio argentino; el buen funcionamiento del Sistema Migratorio Simplificado; y la firma de un Memorándum de Entendimiento entre SERNAC y Defensa al Consumidor de Mendoza.

 

Por último, celebró los trabajos de coordinación realizados durante la temporada estival y la Visita que Su Santidad realizó a Chile en el mes de enero pasado, en la que los procedimientos llevaron a que los tiempos de espera para el cruce fronterizo no superaran la hora y media de demora.

 

En cuarto lugar, se dirigió a los presentes el Sr. Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia de Mendoza, Martín Kerchner, quien describió al proceso de integración argentino-chileno que se materializa a través de este Comité como un verdadero sentimiento de los pueblos, que le dan dinámica. Al respecto, se refirió a los avances logrados en materia de infraestructura, destacando aquellos que generan y fortalecen la actividad económica.

 

En relación a la importancia económico-comercial del corredor bioceánico que atraviesa este Paso Internacional, destacó que resulta imperioso dotarlo de la infraestructura necesaria para agilizar el tránsito a través del mismo.

 

Por último, llamó a las Partes a integrar los sistemas en todos los niveles de Gobierno, haciendo de la integración un objetivo en común, traduciéndolo en una mejora en la calidad de vida de los pueblos.

 

En quinto lugar, tomó la palabra el Primer Secretario de la Embajada de la República de Chile en la República Argentina, Sr. Juan Pedro Sepúlveda, quien resaltó la importancia que los Sres. Presidentes de ambas Naciones brindaron a los asuntos vinculados a la conectividad a través del Paso Sistema Cristo Redentor y la facilitación de los procedimientos de control fronterizo en todos los Pasos, durante la visita efectuada recientemente por el Presidente Piñera a su par argentino.

 

En sexto lugar, el Sr. Jefe de Cancillería de la Embajada de la República Argentina en la República de Chile, Ministro Carlos Mascías, señaló que si bien el del Cristo Redentor es un Comité de Integración que se remonta por varias décadas en el tiempo, en cada nueva edición el mismo exhibe nuevos desafíos y que las decisiones que se tomen en su seno repercuten de manera directa sobre el usuario del Paso.

 

Asimismo, se refirió al cambio en la denominación de este mecanismo bilateral, de Comité de Frontera a Integración, superando las cuestiones netamente vinculadas a la infraestructura y facilitación fronteriza, incluyendo a distintas variables que hacen a la verdadera integración de las comunidades transfronterizas.

 

Por último, se refirió a la importancia del corredor bioceánico y su incidencia para el comercio internacional, cuestión destacada por ambos Sres. Presidentes durante su último encuentro y que plasmaron como acuerdos concretos en el Comunicado Conjunto de allí emanado.

 

A modo de cierre, hizo uso de la palabra el Sr. Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez quien, junto con agradecer a las autoridades y a los participantes presentes por su presencia, detalló el enorme abanico de temas que se abarcan en el seno de este Comité, que se traduce en mejoras a la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Asimismo, se refirió a la larga historia común de Argentina y Chile, la cual atravesó distintos procesos y que a partir de la Firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984, ambos países impulsaron un proceso de cooperación sin precedentes, que en 2011 a partir de la firma del Tratado de Maipú encontró un nuevo envión en materia de integración. En este sentido, se sumó a las palabras del Presidente Piñera de acelerar este proceso integrador a los fines de alcanzar resultados más tangibles que se traduzcan en mejoras en la calidad de vida de los argentinos y los chilenos.

 

Entre otras cuestiones, destacó la oportunidad que supone para la Región de Valparaíso integrarse con la macrorregión, el proceso de descentralización administrativa que atraviesa Chile.

 

Por último, celebró el resultado de la visita que el Presidente Piñera realizó a Brasil durante los últimos días quien, entre otras cosas, estuvo próximo a la suscripción de un Acuerdo de Libre Comercio que permitirá a Brasil exportar sus mercaderías a través de Chile, beneficiando a este último y a la Argentina en materia logística.

 


Share |