El paro en Uspallata

EL Paso Cristo Redentor habilitado y mas de 600 camiones en ambos sentidos esperando fuera del Area de Control Integrado de Uspallata.

El paro en Uspallata

Uspallata Mendoza.

Junio 25 de 2018.-

El Paso Cristo Redentor cerró al tránsito de todo tipo de vehículos el día 23 de junio con el siguiente comunicado:

“Los Libertadores, 23 de junio del 2018

Cierre del Sistema Integrado Cristo Redentor  

Se comunica a los usuarios del Sistema Integrado Cristo Redentor que a contar de las 08:00 horas de hoy sábado 23 de junio, se procede al cierre de este corredor internacional debido a un frente de mal tiempo que conlleva nevadas y bajas temperaturas” …

 

Desde el sábado 23 de junio hasta este lunes 25 de junio que el paso se habilitó a las 09:30 horas (Arg), en el ACI de Cargas Uspallata se acumularon alrededor de 400 transportes de cargas para exportación con destino a Chile, la falta de estacionamientos preparados para la espera ante estas contingencias hizo que además el predio municipal anterior al ACI de Cargas acumulara otros 300 camiones a la espera de la apertura del paso para completar la documentación de salida a Chile.

Otra cantidad similar, (alrededor de 400 camiones) esperaban en Chile para ingresar al ACI de cargas en la modalidad de lastres, tránsitos e importaciones.

Esta mañana al momento de la habilitación las cargas de exportación documentadas que estaban en el ACI transitaron con destino a Chile y otro tanto lo hizo en la modalidad de importación con destino a Uspallata desde Chile.

 

La falta de personal de Aduana Argentina para tramitar los ingresos de exportaciones e importaciones (debido a la adhesión del paro por el Supara), hicieron que todas las cargas esperen durante el día afuera del ACI de Cargas Uspallata, dejando, debido a la poca capacidad del predio municipal, gran cantidad de camiones que entraba a la argentina en la zona de Punta de Vacas y Los Andes(CH), otros de exportación han debido esperar en los predios de las estaciones de servicio en Uspallata, en el control de Los Arboles RN7 km1109 y otros puntos de la RN7 en el tramo desde Lujan de Cuyo a Uspallata.

 

La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) durante todo el 25 de junio ha realizado gestiones ante organismos nacionales y provinciales para tratar que al menos el tránsito de cargas que espera en ambos sentidos al menos ingrese al ACI de Cargas Uspallata, pero la falta de personal de funcionarios de Aduana en ese Complejo ha producido la paralización total del tránsito de cargas en ambos sentidos.

 

Se trató de labrar un ACTA de exposición de la situación para dejar constancia:

que la falta de personal de Aduana Argentina determinaba la inmovilización del tránsito de cargas en ambos sentidos (a excepción de los que fueron documentados durante el corte del sábado y domingo);

que todos los organismos que interactúan en el área de control integrado de Uspallata estaban trabajando para documentar en el caso que pudieran ingresar vehículos de cargas,

que a su vez el personal de Aduana Argentina en el área de control integrado de vehículos particulares y buses (Ing. Roque Carranza-Horcones) trabajaba con turnos éticos normales sin detener particulares y pasajeros de turismo.

Y ante esta situación, Gendarmería Nacional no realizó el Acta por considerar la falta de un ilícito, mas allá que lo solicitado fuera una simple exposición de los hechos; de igual forma Policía de Mendoza indicó la incompetencia ante esta situación, luego la Coordinación del paso indicó que la misma no es autoridad policial y que sólo podría realizar un detalle de la situación ante un pedido formal de APROCAM.

En horas de la tarde y ya con la presencia de un directivo de APROCAM se intentó realizar nuevamente un Acta de exposición ante el personal del Escuadrón 27 de Gendarmeria nacional, lo que indicaron la imposibilidad de realizarlo por la falta de ilícitos y que consultada a la Secretaría de turno del Juzgado Federal competente le indicaron la negativa de realizar una Acta de Exposición de los hechos.

 

Concluidas las gestiones se informa lo siguiente:

Que el Paso Internacional se habilitó para todo tipo de vehículos desde la 09:30hs de Argentina.

Que desde el ACI de Cargas Uspallata salieron mas de 350 camiones que habían sido documentados durante el corte de ruta por nevadas del sábado y domingo.

Que todo el transporte de cargas que esperaba sin documentar se encuentra estacionado desde Uspallata a Lujan de Cuyo a la espera de la finalización del paro al que adhiere el Sindicato de Aduana Argentina (supara).

Que todos los camiones que ingresaron desde Chile también esperan entre Uspallata (predio municipal) y Punta de Vacas en lugares sin servicios básicos para las personas.

Que durante todo el día Aduana de Argentina atendió en Horcones con normalidad al turismo y particulares y no tuvo la cantidad necesaria de personal para atender las cargas de importación y exportación.

Que todos esos camiones que esperan comenzarán a circular cuando se reanuden los turnos de aduana argentina luego de las 23:59 hs de esta noche.

Que los intentos de dejar constancia se realizaron ante Gendarmeria Nacional Escuadrón 27 Uspallata; Comisaria Uspallata Mendoza; Juzgado de Paz de Uspallata; Coordinación del Centro de Frontera Aci de Cargas Uspallata.

Que ante la imposibilidad de los organismos de realizar un Acta de exposición de los hechos y situación durante el día se realiza este informe.

 

 

 


Galería de Fotos




Share |