Esperan para junio una inflaci贸n cercana a 3,5%, el mayor nivel del a帽o

En el sexto mes de 2018 hubo aumentos en combustibles, transporte y se dio el traslado a precios de la devaluación, que repercutió sobre todo en los alimentos

De concretarse las estimaciones privadas sobre el IPC de junio se transformará en el mes más fuerte en materia inflación de lo que va del año. Las consultoras que hacen relevamientos identificaron que el traslado del aumento del dólar se sintió de manera fuerte en los alimentos, que sumado a los demás incrementos que se dieron, llevarán al IPC entre 3% y 3,5%.

En junio, el dólar sumó hasta ayer más de $ 3, desde el valor de $ 25,51 del 31 de mayo hasta el 28,68, es decir, un 12,4%. El impacto en los precios se sintió sobre todo en el rubro de alimentos y bebidas, aseguran los analistas, que registró subas de hasta 4%.

Este es el ítem más sensible del IPC ya que estos incrementos implican elevar también (aunque no de manera lineal) la canasta básica alimentaria, por la que se mide la indigencia, y la total, que marca la línea por debajo de la cual una persona es considerada que está dentro de la pobreza.

En lo que va del año, el IPC marcó un 1,8% en enero, 2,4% en febrero, 2,3% en marzo, 2,7% en abril y 2,1% en mayo. Acumula así, en cinco meses, un 11,9%. La meta para 2018 (si bien desde el Gobierno había dicho que no había una) es de 27%, con la posibilidad de extenderse hasta 29% sin dar ninguna explicación al Fondo Monetario Internacional, y por encima de ese porcentaje hay que decir porqué, con un margen de hasta 32%, por arriba del cual, cae el programa (hasta revisar medidas).

 


Share |