Las demoras en el control integrado de Uspallata: tema principal de Mendoza en el Consejo Federal de FADEEAC

08 / 10 / 2019

Las demoras en el control integrado de Uspallata: tema principal de Mendoza en el Consejo Federal de FADEEAC

Las 50 cámaras provinciales del Transporte de Cargas nucleadas en FADEEAC están reunidas en Mendoza, en el 399 Consejo Federal del Transporte. En esta ocasión la Asociación de Propietarios de Camiones (APROCAM) actúa como anfitriona, con un gran evento que se realiza el salón de Bodega Vistandes (Maipú).

Daniel Gallart, presidente de APROCAM, y Hugo Bauzá, vicepresidente de FADEEAC – el presidente de la FADEEAC Mario Eliceche no pudo viajar en esta ocasión- estuvieron a cargo de abrir el evento en el que se tratarán los temas mayores de la mesa ejecutiva: aduanas, migraciones, fronteras, costos, niveles de actividad, logística, laborales y asuntos legales del transporte de cargas, entre otros.

En rueda de prensa organizada a primera hora, Gallart puso énfasis en uno de los principales temas que preocupan al sector de la región y que desean poner urgente en la escena nacional. El embudo que se produce en el área de control integrado de Uspallata. “Este es un lugar que nos ocasiona muchas demoras. Allí confluyen varios organismos nacionales que dependen de cinco ministerios distintos; cada uno tiene resoluciones y normativas que cumplir, no trabajan coordinadamente, es decir que de integrado tienen poco o nada. Este hecho a los transportistas, y a la economía en general, le suma grandes costos. Para ir a Chile, 350 kilómetros, en ocasiones demoramos cuatro días. Un camión parado tiene un costo de 250 dólares diarios, y esto se tiene que cargar al flete”.

Es por esto que en conjunto con FADEEAC se intenta llevar este tema a la escena nacional, mediante una reunión con la Jefatura de Gabinete, con el objetivo de unificar criterios en todos los ministerios. Recalcó que el apoyo del “gobierno nacional es total, nosotros nos hemos reunido con todos los actores, pero solucionamos un tema con SENASA y surge un problema con Aduana por dar un ejemplo

Por su parte Hugo Bauzá, vice de FADEEAC destacó que el tema costos e impuestos son los que más están deteriorando la actividad de las empresas en todo el país, actividad que en 2018 tuvo una caída del 40% y mide un 30% de baja en lo que va del año.

La mayor preocupación es por el precio de los combustibles, que no para de subir. Acorde a las mediciones de FADEEAC el combustible para el transporte (gasoil) subió 127%  desde 2017 a la fecha. Recalcó en este sentido que el transporte de cargas “no es formador de precios”. “Poco es lo que podamos recortar cuando todos nuestros insumos están dolarizados y el 40% del componente de nuestros costos son impuestos”, subrayó.

Dijo sin tapujos que la situación actual del transporte por camión “fue muy mala en 2018 pero hoy está mostrando un poco de mejoría sobre todo en las zonas agrícolas (Santa Fe, la Pampa), porque las cosechas fueron buenas y se están exportando, pero el sector que no está involucrado en la cosecha está teniendo graves problemas”.

Indicó el vice de FADEEAC que las empresas están tratando de subsistir, no cerrar, achicando cantidad de vehículos, pero intentando mantener la planta de personal. “El chofer es un profesional, cuesta mucho formarlo y cuesta conseguir mano de obra calificada, por tanto a veces tenemos 1 mes los camiones parados pero tenemos que seguir pagando los sueldos”.

Noticia relacionada: 

http://infouco.com/mendoza-reunio-a-50-camaras-de-fadeeac/


Galería de Fotos






.
|