Ya no servirán la cédula, el enrolamiento ni la libreta cívica para viajar a Chile

La medida correrá desde marzo, luego de las vacaciones. Sí se podrá viajar con el DNI nuevo o el viejo (el celeste o el verde), el pasaporte y la cédula Mercosur expedida por la Policía Federal. Buscan mejorar la seguridad y adecuar la normativa para toda la región e invitan a sacar el nuevo documento digital.

Ya no servirán la cédula, el enrolamiento ni la libreta cívica para viajar a Chile

Para los mendocinos será un cambio importante: las cédulas provinciales no servirán más como documento para viajar a Chile ni a ningún otro país limítrofe. Lo mismo sucederá con las libretas cívicas y de enrolamiento. Pero para evitar caos en el Registro Civil, la restricción comenzará a regir luego de las vacaciones de verano.

La decisión la tomó la Dirección Nacional de Migraciones, que dispuso que desde el 14 de marzo del año que viene no se permita viajar fuera del país a las personas que tienen esa documentación. Por eso deberán sacar el nuevo DNI digital para poder cruzar la frontera. Hasta ahora se podía viajar a países limítrofes incluso con las cédulas emitidas por las policías provinciales, cuestión que quedará descartada. La intención es aumentar la seguridad en los puestos de frontera y adecuar la normativa a toda la región.

“Han previsto que rija después de las vacaciones para no saturar, porque es el período de mayor tránsito. Pero tienen que tener en cuenta que deben sacar el nuevo DNI digital”, explicó Olga Videla, directora del Registro Civil. En la documentación restringida desde marzo también están las cédulas federales que no fueron emitidas en el marco del Mercosur y que, por lo tanto, no tienen fecha de vencimiento. Sí se puede viajar con el DNI verde y con la cédula federal, que tiene vencimiento.

Olga Videla garantizó que la atención en los Centros de Documentación Rápida seguirá siendo efectiva a pesar del aumento de la demanda que se espera. Según explicó, desde que están los nuevos DNI se ha duplicado la demanda y el sistema ha respondido. En total, ya se entregaron cerca de 200 mil documentos en Mendoza. “Yo digo que hay una cuestión energética positiva. La gente va con buena onda, la atienden bien y el sistema responde. Esto funciona con el boca a boca y la gente se va contenta”, aseguró la funcionaria, quien también aclaró que si bien es recomendable sacar el nuevo DNI, el antiguo (de color verde) sigue vigente. “Van a convivir los dos documentos por mucho tiempo”, aclaró.

Lo que no se podrá usar

Desde el 14 de marzo no se podrá viajar con:

- Cédula de identidad emitida por la Policía Federal que no posee la inscripción "Mercosur" ni fecha de vencimiento.

- Libreta de enrolamiento

- Libreta cívica

- Cédulas emitidas por los gobiernos provinciales.

Desde esa fecha sólo se podrá viajar con:

- Documento nacional de identidad.

- Pasaporte.

- Cédula de identidad Mercosur expedida por la Policía Federal (utilización válida hasta su respectivo vencimiento).

Fuente: MDZ on line

Link: http://www.mdzol.com/mdz/nota/331220-ya-no-serviran-la-cedula-el-enrolamiento-ni-la-libreta-civicapara-viajar-a-chile/


Share |