Carta documento de Aprocam por largas demoras en la Aduana (Los Andes)

Debido a un nuevo sistema de control de cargas, los camiones pasan hasta diez horas en Uspallata. Quejas por las pérdidas.

 

Diana Chiani - dchiani@losandes.com.ar

 

Los transportistas dedicados a llevar cargas entre un país y otro están furiosos con la implementación -a partir de enero- de la Instrucción General N° 27/2011 (DGA) de la Afip que estipuló -de forma obligatoria- la utilización de la llamada Soga Electrónica para el monitoreo satelital de las operaciones de traslados y tránsitos.

 

No es precisamente el control y su costo de $ 500 más IVA lo que más molesta a los empresarios sino las demoras de hasta 10 horas en la Aduana con las pérdidas monetarias que ello implica. Por este motivo, la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) ha elevado una carta documento contra la Aduana por los "perjuicios económicos" sufridos por estos retrasos.

 

Además, han realizado otro tipo de acciones con el objetivo de solicitar que se revea el modo de implementación del nuevo sistema para que las demoras sean menores. "Si uno piensa que un camión tarda unas seis horas para llegar de Mendoza a Los Andes (Chile), los costos se incrementan demasiado si hay una carga parada durante diez horas en la frontera", se quejó Carlos Messina, presidente de Aprocam y empresario dedicado al transporte internacional.

 

Al parecer el sistema está comenzando a ser aplicado casi a modo de prueba y uno de los puertos terrestres en los que funciona es el de Mendoza, que en la actualidad funciona en Uspallata.

 

Por problemas técnicos y hasta por falta de gente trabajando, los empresarios denuncian que la colocación de la Soga demora demasiado y que los transportes están parados un mínimo de cuatro horas con máximos de nueve y diez, sin contar los trámites aduaneros que llevan un tiempo aparte.

 

A los costos de tener personal y productos varados por tantas horas, hay que sumar lo que los camioneros deben pagar a modo de multa por salir de la Aduana fuera del horario estipulado. "Los camiones ingresan a la hora que corresponde pero las demoras hacen que, al presentar los papeles en la aduana -una vez que la carga fue liberada- se cobre un recargo por servicios extraordinarios porque se considera que el camión está fuera de hora", se especificó en un comunicado enviado por Aprocam.

 

Esta situación ocasiona -según explicaron- un grave perjuicio al comercio exterior y a los transportes que hacen tránsito internacional debido a que están pagando los sobrecostos de llegar tarde a destino.

 

La Asociación agregó que el mal funcionamiento del sistema ha sido comprobado mediante acta de escribano por varias empresas en las últimas semanas. "Además de la carta documento enviada por nuestro abogado, hemos documentado todo correctamente", sostuvo Messina.

 

El transportista explicó que la resolución comenzó a regir a partir de enero y que antes se realizaba (de manera gratuita) un control electrónico para medir la trazabilidad de las cargas. El sistema de soga es nuevo y, además, se paga. "Las empresas no tienen la capacidad de absorber esos costos por lo que se le traslada al importador", aclaró el transportista al mismo tiempo que explicó que la oposición no es al control sino al modo poco eficiente y -por ende- extenso en que se cumple con la medida.

 

La Asociación está a la espera de alguna respuesta de la Aduana ya que -según dijeron- todavía no han tenido ninguna. Debido a que el malestar es grande, lo más probable es que -si la situación no se soluciona- se encaren otras acciones como entidad.


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