Culpan a Chile por las demoras en el Paso Internacional

El presidente de Aprocam, Guido Calzetti, indicó que la escasez de maquinarias de las autoridades trasandinas hace que se demore la limpieza en el Corredor Bioceánico.

A principios de la semana pasada, se desató la primera tormenta importante de nieve sobre la zona de Alta Montaña, lo que provocó el cierre del Túnel Cristo Redentor por un par de días. Sin embargo, nuevamente surgieron algunas críticas dirigidas a las autoridades chilenas por la lentitud de los trabajos de limpieza de la ruta.

Guido Calzetti, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) dialogó con MDZ Radio y destacó los atrasos que suelen ocurrir en Chile con respecto a la limpieza del Corredor Bioceánico, atribuyéndolo a la escasez de maquinarias y la dificultad de utilizar las existentes.

Calzetti explicó que “el fin de semana pasado logró juntarse el comandante de Gendarmería Nacional con el coordinador en Chile y llegaron a un acuerdo para que se abriera la ruta el domingo temprano. Como el paso fue bastante ágil, la mayoría de los camiones que estaban en la aduana de Uspallata estaban documentados. El domingo cruzaron 600 camiones de Argentina a Chile y viceversa unos 400, lo que logró descomprimir bastante la situación”.

Sin embargo, el dirigente de Aprocam señaló que “los comentarios de nuestra gente en Uspallata eran que en Chile tenían sólo dos máquinas trabajando. Una barredora de nieve que poseen no podía trabajar porque en la obra que se está haciendo allí hay un desnivel. Son muy pocas máquinas para la envergadura del temporal que había ocurrido.

Por otro lado Calzetti explicó que si bien se firmó “un convenio entre Vialidad chilena y Vialidad argentina donde se permitía que cruzar las máquinas para ayudar al despeje, en estos años no se logrado este cometido”. Dicho convenio establece que si un país necesita ayuda, el otro prestará sus recursos.

 

“Del lado argentino se logró de que se invirtieran la cantidad de dinero necesario para equipar todo el Paso y realmente hoy de parte de Aprocam tenemos que felicitarlos a Vialidad porque trabaja muy bien y muy rápido”, destacó.

Mientras tanto, Calzetti afirmó que hubo mucha impaciencia por la falta de respuestas del lado chileno: “Cuando el miércoles los argentinos llegaron a la boca del túnel, quisieron comunicarse con el sector chileno, pero nadie los atendía y no abrían el portón”.

“El jueves a la tarde lograron abrir y cuando cruzaron hasta Libertadores se encontraron con que había diversos tramos que no habían sido limpiados. Como ellos tienen la apertura del túnel, entonces nos encontramos con los inconvenientes de no saber que está pasando en el sector chileno”, indicó.

Por otro lado, el delegado de Migraciones en Mendoza, Mauricio Spitalieri, dio su punto de vista por las demoras de limpieza en el lado chileno: “Hay que tener en cuenta que es muy inhóspita esa zona y allí siempre nieva mucho más que del lado argentino. Por ende, las tareas son más difíciles”.

Con respecto al tema migratorio, Spitalieri explicó que “en invierno, en el complejo de Chile tenemos que atender dentro del mismo, ya que como hay mucha nieve no se pueden habilitar las cabinas (exteriores). Nos quedamos atendiendo dentro de la isla donde en verano se atiende a los colectivos, se agregan más computadoras y terminamos teniendo entre ocho y diez puntos de control”.

“Lo que hacemos es tener habilitadas tres cabinas para colectivos y entre cinco y ocho para particulares. Esta vez (por la semana pasada) no hubo tanto flujo migratorio con respecto a los autos particulares, pero si mucho movimiento de camiones que estaban esperando la habilitación del paso”, señaló.

Por último, el delegado de Migraciones brindó algunos recordatorios importantes, sobre todo para aquellos que se dirijan al vecino país: “Los complejos se habilitan a partir de las 9 de la mañana. Gendarmería recomienda que la gente que vaya hacia Chile que esté antes de las 18 en Uspallata, para que puedan dejar pasar ya que si no, no llegan a Libertadores y no serán autorizados a bajar por los Caracoles”.

Fuente: MDZ Radio



Share |