Subirá el costo de los fletes por el alza en peajes y salarios

10 / 08 / 2012

Según los empresarios, sufrirán un incremento superior al 5% y lo trasladarán a sus clientes. 

Subirá el costo de los fletes por el alza en peajes y salarios

Por Pablo Fernández Blanco 
LA NACION

Después del 2 por ciento de inflación en julio, los precios de agosto sufrirán el impacto del aumento en los costos de los camiones. Foto: Archivo Un cóctel compuesto por aumentos en los peajes, el gasoil y ajustes salariales incrementó en más de un 5% los costos de los fletes que prestan las empresas de transporte terrestre. Es el motivo principal por el cual en las próximas semanas los principales operadores comenzarán a aplicar subas del servicio a sus clientes, entre quienes figuran casi todas las empresas grandes con actividad en el país, que serán trasladadas al consumidor final de forma variable. Así lo confirmaron a LA NACION desde diversos puntos de la cadena logística y ejecutivos de compañías que sufrirán los aumentos.
El presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Luis Morales, confirmó que el lunes mantendrá una reunión "con el equipo de técnicos especializados en costos" para analizar los últimos cambios. Pero se excusó de dar números sobre futuros ajustes.
Desde otro lugar del mismo segmento reconocieron, sin embargo, que las subas de los últimos 30 días obligan a renegociar las tarifas.
El precio del flete tiene una incidencia transversal en casi todos los productos: afecta segmentos tan disímiles como los artículos de consumo masivo o los alimentos hasta insumos como el acero, el cemento y los combustibles.
De la misma manera, alcanza no sólo a compañías productoras, sino también a los que atienden al consumidor final, como los supermercados. Un referente de ese sector, que pidió reserva de su nombre, afirmó que "las grandes cadenas reciben una cantidad importante de mercadería en sus centros de distribución que luego trasladan a sus sucursales, por lo que tienen los mismos incrementos de costos que las compañías de transporte. Se va a intentar trasladar esos aumentos en la medida en que Moreno (Guillermo, secretario de Comercio Interior) nos deje".
De acuerdo con el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, tan sólo los incrementos que se aplicarán la semana próxima en peajes bajo jurisdicción nacional ocasionan, por ejemplo, una suba de un 0,45% en el costo del cemento y de un 0,16% en el azúcar. Pero ese rubro sólo se lleva un 3,2% de la estructura de costos.
Además, esos cálculos contemplan una porción muy parcial de los últimos aumentos, que engrosarán la inflación real de agosto, luego de que en julio se registrara un 2% de incremento en los precios al consumidor (según estimaciones privadas), con valores en fuerte crecimiento en un contexto de enfriamiento económico.
Ajuste en continuado
La saga de aumentos que pone presión sobre los costos logísticos tuvo su último capítulo anteayer, cuando el Gobierno anunció ajustes en el valor de los peajes para financiar obras viales. Así, los camiones, que hasta mayo no pagaban por ese servicio, fueron los más castigados por la medida. A más tardar el martes, según la promesa oficial, deberán desembolsar 18 pesos para transitar por el Acceso Norte, un 38 por ciento más que hoy. En el caso de la autopista Riccheri será aún mayor: casi 43 por ciento.
El lunes, en tanto, el gobierno porteño comenzó a aplicar un incremento promedio de un 20% en los accesos a la ciudad.
Este mes también comenzarán a notarse en su plenitud los incrementos en combustibles y salarios, dos rubros que se llevan cada uno un 35% de la estructura de costos del flete.
A principios de julio, la nacionalizada YPF, que tiene más de un 50% de la oferta de combustibles y aún conserva los precios del gasoil más bajos, subió un 3,6% en promedio el precio en surtidores.
Por otra parte, a mediados de junio el propio Morales selló un incremento escalonado de un 25,5% en los salarios del gremio de Camioneros para finalizar la huelga que desabasteció de combustibles a todo el país y marcó la ruptura definitiva del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, con el Gobierno.
"Esa suba en los sueldos, que tienen una incidencia muy alta en nuestros costos, se aplicará recién de lleno a partir de este mes", recordó el propietario de una compañía de camiones.
Cifras clave
42% 
Aumento de peajes 
Desde la semana próxima los camiones deberán pagar más para acceder a la ciudad de Buenos Aires.
25,5% 
Ajuste de salarios 
Este mes comenzará a tener mayor incidencia el aumento de salarios que concedió Fadeeac al gremio de Hugo Moyano.
3,6% 
Suba en surtidores 
Es el aumento promedio en los precios de los combustibles que aplicó YPF, la mayor petrolera del país, el mes pasado. 


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