Chilenos y argentinos participan de una reunión para crear el Paso Las Leñas

18 / 06 / 2013

Funcionarios de ambos países estarán reunidos hoy y mañana en San Rafael, Mendoza, para concretar la creación del pasaje internacional que permitirá unir el sur de la provincia con la Sexta Región de la nación trasandina a través de un nuevo corredor binacional.


Funcionarios argentinos y chilenos participan en San Rafael, Mendoza, de la tercera Reunión del Comité Integración Paso Las Leñas, cuya concreción permitirá unir el sur de la provincia con la Sexta Región del vecino país a través de un nuevo corredor binacional. “Hay muchas expectativas por saber entre hoy y mañana a cuál de las tres empresas preseleccionadas con sus propuestas técnicas se le adjudicará la obra para realizar los estudios de factibilidad de la obra, que en el tramo argentino abarca 74 kilómetros desde la localidad de El Sosneado hasta la boca del túnel”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de San Rafael, Hugo Bianchi.

 

Tanto las autoridades mendocinas como las del vecino país trasandino tienen un firme interés en concretar esta obra que marcará un gran crecimiento para la región y será una alternativa al paso internacional Cristo Redentor, ubicado en la zona norte y con serias dificultades en la época invernal debido a la acumulación nívea.

 

Según los estudios previos, el camino proyectado podría permitir el tránsito de 1.052 automóviles, 212 colectivos y 885 camiones por día. Además, estaría abierto durante los 365 días del año dado que cuenta con menos densidad de curvas y mejores características geométricas para el tránsito.

 

Del lado argentino, las firmas que presentaron propuestas fueron Gago Tonin S.A. Hytsa Estudios y Proyectos S.A. AC & A con $5.998.664; Cornero + Venezia Consultores de Ingeniería S.A.-INGE Consultores S.A. InCo con $4.479.960,15; y TFT Servicios de Ingeniería SRL - Geoconsult Buenos Aires S.A. con $5.285.071,87.

 

Del lado chileno, ya se dispuso que el estudio será realizado por el consorcio Len y Asociados e Ingeniería Cuatro, con una inversión de 781 millones de pesos chilenos (algo más de un millón de pesos argentinos o 356.000 dólares), y el mismo permitirá determinar la factibilidad técnica económica del túnel binacional y los accesos viales desde la boca del túnel Las Leñas a la localidad de Cortaderal, en Chile.

 

Entre hoy y mañana, los participantes a este III Encuentro Binacional trabajarán en cinco comisiones de Infraestructura; Educación y Cultura; Comercio y Producción; Turismo y Deporte; y Diálogo Político.  En cada comisión participan representantes del gobierno local y provincial y autoridades chilenas, quienes acordarán métodos de integración para cada una de las temáticas propuestas en vistas a favorecer el intercambio de este nudo vial estratégico dentro del corredor bioceánico.

 

Entre ellos, la validación de los títulos universitarios o las bases culturales y patrimoniales en el caso de la Comisión de Educación y Cultura; o la promoción y explotación de las zonas turísticas de ambas regiones en la Comisión de Turismo. Para mañana está previsto comenzar con las actividades a las 9,30 con la elaboración del acta final por parte de las cancillerías y el cierre del encuentro está estimado para las 14.30 horas.

 

Entre las autoridades presentes se espera el arribo del embajador argentino en Chile Ginés González García; el seremi de Obras Públicas de Chile, Moisés Saravia; la directora general de Turismo de la región de O´Higgins, Alicia Ortiz; el alcalde de Machalí, José Miguel Urutia; y los intendentes de la región de O´Higgins y San Rafael, Vladimir Román y Emir Félix.

Fuente: Notitrans.


.
|