Cristo Redentor: piden acelerar de una vez los controles aduaneros

Diario MDZ de Mendoza toma una nota realizada por el suplemento de Transporte de diario La Nación al vicepresidente de APROCAM Andrés Di Césare sobre los problemas en el Cristo Redentor.

Cristo Redentor: piden acelerar de una vez los controles aduaneros

No solo entre Mendoza y Chile: el hecho de acelerar los controles aduaneros en los pasos fronterizos es la principal demanda del transporte internacional en la Argentina. La solución depende de un entramado complejo. 


Según hoy publica diario La Nación, más allá de la buena voluntad que exista, las partes involucradas, tanto locales como de los países limítrofes, participan de foros regionales que suelen desarrollarse con tiempo y diplomacia. Factores que no tienen el ritmo que se pretende para la carga que viaja sobre ruedas.

Hoy abundan los llamados a dinamizar las decisiones conjuntas que faciliten los trámites en las fronteras. Formar equipos de trabajo entre el sector público y el privado, incluyendo a todos los organismos intervinientes, tanto locales como de los países limítrofes, es uno de los proyectos que más se busca potenciar.

Con la mirada puesta en el tránsito con Chile, Andrés Di Césare, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) -que contiene casi el 80% de los transportes que hacen tráfico con el país vecino- sostuvo a La Nación que los contactos permanentes con las autoridades trasandinas tienen el objetivo final de avanzar "hacia una aduana integrada".

Cuanto menor es el "tiempo muerto" de un camión, las empresas del sector disminuyen los costos adicionales, logran más rentabilidad y amplían las posibilidades de brindar un mejor servicio. El directivo explicó que el transportista de cargas, el turista o el pasajero común deben pasar por dos ventanillas migratorias para cruzar de un país a otro.

Con el fin de simplificar los trámites, una de las iniciativas para el transporte de carga sería "hacer aduana" de la Argentina a Chile en Uspallata, y desde Chile a la Argentina en el Puerto Terrestre Los Andes, sin puntos intermedios.

El promedio de camiones que opera en el cruce internacional Cristo Redentor es de 700 a 800 por día. En otras épocas, la cifra alcanzó los 1100 por día.

"Tratamos de ser competitivos. Por el nivel de inflación, lentamente estamos perdiendo competitividad con los países limítrofes. Tenemos tarifas internacionales y la inflación no la podemos exportar", dijo Di Césare.

Según La Nación, en esta época invernal, la marcha de los camiones se hace más difícil. Pero el vicepresidente de Aprocam expresó que gracias a la Dirección Nacional de Vialidad, con el apoyo de Vialidad Provincial de Mendoza, "se trabaja en forma expedita".

Como alternativa al Cristo Redentor, a principios de este mes, en la ciudad mendocina de San Rafael, el embajador argentino Ginés González García impulsó el paso internacional Las Leñas, que unirá el sur de la provincia con la Sexta Región chilena.

Se estima que por ese camino podrían transitar 1052 automóviles, 212 colectivos y 885 camiones por día.

Desde la Argentina, la empresa Cornero Venezia Consultores de Ingeniería será la responsable del estudio de prefactibilidad. Del lado trasandino, el encargado de dicha tarea será el consorcio Len y Asociados e Ingeniería Cuatro, con una inversión de unos 356.000 dólares.

Fuente: MDZol


Share |