El Paso Cristo Redentor fue uno de los temas centrales en el Consejo Federal 349 de FADEEAC

Mendoza fue sede del cónclave del transporte de cargas vía camión más importante del país. El Consejo Federal de FADEEAC  se desarrolló en el complejo Arena Maipú y fue presidido por Daniel Indart, presidente de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y Guido Calzetti, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM). El mismo contó también con el apoyo del intendente de Maipú Alejandro Bermejo, quien declaró el evento de interés departamental.

El Paso Cristo Redentor fue uno de los temas centrales en el Consejo Federal 349 de FADEEAC

Durante la mañana, y previo desarrollo del Consejo, el gobernador de Mendoza Francisco  Pérez recibió a los líderes del transporte junto a los ministros de Trabajo, Justicia y Gobierno Félix González y el de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso y el subsecretario de Agroindustria y  Tecnología Martín Hinojosa . En la comitiva de los dirigentes del transporte se encontraban Guido Calzetti, presidente de APROCAM, Andrés Di Césare, vicepresidente de la Cámara, Sergio Olivencia, miembro de la comisión directiva de APROCAM, Daniel Indart, presidente de FADEEAC y Guillermo Werner, secretario de la misma.

En el marco de este encuentro los empresarios cambiaron opiniones e información sobre el Corredor Bioceánico por el cual transitan alrededor de 1500 camiones diarios, y que en invierno se convierte en una de las principales preocupaciones de las empresas que realizan transporte internacional.

Pérez expuso distintas alternativas para agilizar el Corredor Internacional Cristo Redentor. Una de ellas sería concretar un “by pass vial para el tránsito en Uspallata” con el fin de que la carga pesada no ingrese a la ciudad de esa localidad y pueda conectar de manera más ágil con el centro aduanero y migratorio de Horcones.

El Gobernador estimó que en el futuro el comercio mundial que en los últimos 100 años se dio por el océano Atlántico en adelante se hará por el Pacífico para vincularse con el continente Asiático.

“Los chilenos están potenciando los puertos de Valparaíso y San Antonio y Mendoza  tiene un lugar estratégico tanto por Cristo Redentor como por el Pehuenche. De hecho el 5 de julio vamos a abrir los sobres para la licitación de los últimos 50 kilómetros que quedan del lado argentino y suponemos que para fin de año va a estar disponible para transitar”, adelantó.

 

Dijo a su vez que el Gobierno licitará una obra de 15 millones de pesos para el servicio de antenas a fin que exista conexión desde Uspallata hasta el Cristo Redentor y anunció  la incorporación de una sala de terapia intensiva y un helicóptero de última generación para prevenir y contener cualquier accidente que pueda ocurrir en alta montaña.

La re-localización de Puerto Seco fue otro de los temas políticos del día. Mientras que Alejandro Bermejo intendente de Maipú, dijo que la mejor localización para realizar esta obra es su departamento, debido a que concentra la mayor cantidad de empresas de transporte de Mendoza históricamente, Francisco Pérez señaló que “estamos discutiendo con APROCAM la mejor localización para construir un Puerto Seco –que nuclearía todos los organismos donde los transportistas hacen trámites- ya que hay posibilidades de conseguir un crédito de 50 millones de pesos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hacer esta obra”.

 

Por último el Gobernador se mostró muy interesado en el proyecto del Centro de Estudios que está construyendo la Federación en Escobar (Provincia de Buenos Aires) donde literalmente se proyecta una Universidad para la formación de choferes. “Nos interesa tener una filial en Mendoza por eso seguiremos trabajando con APROCAM en este sentido. Vemos potencialidad en una actividad económica muy grande, que es valor agregado puro, tanto en transporte nacional como internacional”, dijo Pérez.  

 

“Estamos pasando por un momento difícil” dijo Daniel Indart presidente de FADEEAC.

 

El presidente de FADEEAC Danie lndart puso de relieve el trabajo realizado por la Federación y las distintas cámaras en cuanto a gestiones con el Gobierno nacional (más precisamente con el ministro del Interior Florencia Randazzo) quien se comprometió a poner en marcha el sistema TIR en los pasos fronterizos el cual facilitaría que los camiones lleguen a la frontera y pasen sin mayores trámites a los países limítrofes. “En el caso de Mendoza con las temporadas invernales, todo se complica porque se depende mucho del clima, pero el Gobierno ha apoyado en una gestión que hicimos oportunamente para comparar nueva maquinaria para Vialidad. Hoy la situación es diferente; pero se necesita la misma voluntad de Chile para actuar con la misma celeridad que lo está haciendo Argentina”.

“Lo que hay que tratar de coordinar es que Chile y Argentina trabajen con los mismos tiempos;  En el tema Paso Cristo Redentor vimos al gobernador con mucho énfasis y mucha energía, pero son temas que no puede solucionarlos un solo gobierno, Chile debe trabajar en conjunto, esto hay que tratarlo a nivel de ambas naciones”.

En relación a la pérdida de rentabilidad por mayores costos en el sector enfatizó: “Estamos pasando un momento difícil, las empresas perdieron rentabilidad, dejamos de ser competitivos, especialmente en esta zona el transporte internacional pierde competitividad en relación a sus vecinos de Chile por el tipo de cambio”.

En cuanto a tarifas indicó que si bien los costos del sector crecieron más del 20% en el último año existen actividades como la agropecuaria, industrial y combustibles, “donde es el dador de carga grande el que fija de forma unilateral su tarifa y el transporte necesita seguir trabajando y por lo tanto no puede trasladar sus costos a la tarifa, a lo que se suma la competencia desleal que hace hoy que las tarifas estén al límite de la rentabilidad de muchas empresas”.

Por su parte Guido Calzetti presidente de APROCAM enfatizó que entre las empresas hay mucha preocupación por el freno de las inversiones que está significando la fuerte caída de rentabilidad y competitividad del sector, con vistas al futuro.

Consultado por posibles incrementos de tarifas dispuestos por las empresas para lo que resta del año, comentó que estas se están negociando “de forma paulatina y permanente con las empresas”, pero remarcó que hoy es “especialmente difícil modificar precios en algunos sectores dado los congelamientos de precio impuestos por el Gobierno nacional para varios productos”.

No obstante indicó que dados los incrementos más fuertes que sufrió el transporte este mes por los sucesivos aumentos en los combustibles, más el 13% de aumento inmediato en los salarios de los choferes (de un 26% total acordado en paritarias) “se está negociando con los dadores de carga un traslado de dichos aumentos a las tarifas”.

 

ACERCA DEL CONSEJO FEDERAL DE FADEEAC

El Consejo Federal de FADEEAC se realiza una vez por mes en distintas cámaras empresariales del país. En el mismo se desarrollan los temas laborales, legislativos, impositivos, administrativos y de seguridad vial que atañen al transporte carretero de cargas de todo el país. En FADEEAC está representado el transporte de cargas de la Argentina.

 


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