En Consejo Federal analizan la situaci贸n del sector

Desde Aprocam y Fadeeac analizaron en Maipú la situación del sector. Demoras en el paso a Chile, costos operativos, el dólar e inflación fueron algunos de los asuntos debatidos en la reunión en la que participaron más de 45 cámaras argentinas.

En Consejo Federal analizan la situaci贸n del sector

Por Carlos Fernandez@latinredwine

rgas realizadas con camiones admitieron esta tarde la crisis por la que atraviesa el sector que explotan comercialmente por cuestiones relacionadas con demoras en los pasos fronterizos como el que conduce a Chile y los costos operativos que han menguado sus ganancias.

Así fue expresado por el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), Andrés Di Césare, quien se quejó de que “la coordinación del paso a Chile la realiza una persona de cuarto rango a nivel nacional de Chile y que a veces no es la persona ni más experimentada ni más expedita en el tema que es clave para nosotros”, reflexionó.

Como ejemplo citó que “hoy –jueves- el paso está cortado desde ayer a las 12 del mediodía cuando aún no se había registrado ninguna nevada ni temporal del lado chileno. De eso tenemos fotos que así lo demuestran. Nosotros no pretendemos generar accidentes ni mucho menos, nosotros queremos optimizarlo al paso trasandino”, argumentó.

“Porque nosotros sabemos de la responsabilidad vial cuando cruzamos en medio de nevadas. Antes se criticaba a Vialidad Nacional por su ineptitud o por el material rondante obsoleto que había a disposición para despejar el camino. Hoy tenemos las mejores máquinas, llegamos un día antes de los cortes determinados por las autoridades chilenas e inclusive les hemos ofrecido cruzar las máquinas para seguir limpiando, para acortar los tiempos, para colaborar y no tenemos respuesta. No aceptan la ayuda. Esto está firmado por los tratados binacionales y no hay forma de que se subsane el problema”, indicó Di Césare.

El hombre del sector privado indicó que “la Gobernadora de Los Andes es quien designa al coordinador en cuestión y por eso es que hemos llevado el reclamo a nivel ministerial chileno. Inclusive el ministro del Interior está haciendo a nivel ministerio las gestiones. No sólo en esto sino también en la parte de integración migratoria que también necesita que el codo a codo sea real. Hoy vemos que hay que pasar por cuatro controles haciendo los mismos trámites. En el caso de las fichas migratorias se cargan en el lado argentino y al lado, a cincuenta centímetros, está el funcionario chileno haciendo lo mismo. ¿Por qué no unificamos el software?”, se preguntó.

 

Costos y menos competitividad

En tanto, Di Césare reflexionó sobre que “estamos perdiendo competitividad porque tenemos tarifas internacionales donde los costos internos en dólares no los podemos trasladar a nuestros clientes. Entonces a nuestro sector lo está perjudicando bastante la participación de los tráficos, es decir, que en el caso chileno están avanzando sobre las empresas argentinas”, marcó.

En la misma línea de análisis el hombre ventiló que “ayer nuestra cámara hizo un taller de costos que fue dictado por las autoridades de Fadeeac (Federación de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas) donde se establecía un valor de costo por kilómetro contemplando un modelo tipo de un viaje de Mendoza a Buenos Aires para una unidad que realiza un tráfico de cinco viajes. Obtuvimos un número sin rentabilidad de alrededor de siete pesos por kilómetro. Para ser más exactos de seis pesos con ochenta centavos. Esto es para tráfico nacional. Para el tráfico internacional hay otras variables como las demoras”, manifestó.

Y agregó: “Cuando normalmente un tránsito a Chile debería ser cubierto en unas seis horas estamos demorando casi todo un día. No estamos hablando cuando hay contingencias climáticas. Estamos hablando en situaciones normales”, admitió.

 

La incidencia del precio de los combustibles 

Sin opinar si el combustible “es barato o caro” el representante de Aprocam expresó que en una ecuación de costos el precio del gas oil “incide en un viaje de Mendoza a Buenos Aires en el orden de entre un 35 y un 40 por ciento”.

“Por eso es por más pequeño que sea el aumento a nosotros nos impacta en una forma considerable. Lo que respecta al abastecimiento sí estamos siendo abastecidos. Pero este factor como los otros que están afectados por índices inflacionarios son los que no podemos trasladar”, reflexionó.


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