Dueños de camiones podrían tomar medidas de fuerza si Chile no abre el Paso Cristo Redentor

Dueños de camiones podrían tomar medidas de fuerza si Chile no abre el Paso Cristo Redentor

El Paso Cristo Redentor continúa cerrado por cuarto día consecutivo para todo tipo de vehículos, camiones, autos y colectivos. Esto a pesar de que el camino está despejado y en perfectas condiciones.

 La coordinación de Chile adujo que no pone a funcionar los controles en el complejo Los Libertadores, a pesar que la ruta está despejada y transitable, por “falta de agua y personal”, supuestamente debido a un alud del lado chileno. No obstante, de ese lado del camino las vías están completamente habilitadas para llegar hasta el complejo de esquí Portillo que está funcionando a full.

“Esto es un atropello”, enfatizaron hoy los dueños de las empresas de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza que se reunieron para discutir posibles medidas de fuerza si esta situación no se resuelve.

“Si no hay agua en Los Libertadores, como está establecido por los convenios entre ambos países, los controles pueden trasladarse a Uspallata, o hacer los controles en Guardia Vieja, donde cuentan con los servicios y sin ningún peligro para los camiones”, afirmaron los empresarios del transporte argentinos. De hecho anoche mismo las autoridades argentinas, Gendarmería, Aduana y Migraciones ofrecieron a la coordinación de Chile de forma oficial enviar a los funcionarios a Horcones para realizar el trabajo de frontera.

Recordemos que por un temporal que se desató en Cordillera el Paso Cristo Redentor permanece cerrado para todo tipo de vehículos desde el miércoles 26 a las 14 horas.

Hoy domingo el día de trabajo para el transporte se perdió por completo y se prevé que la situación empeore ya que se prevé el ingreso de un nuevo temporal para el día miércoles en alta montaña.

Cabe destacar las gestiones realizadas por el Gobernador de la provincia de Mendoza y del ministro Félix González para lograr soluciones con este tema.

 

Adjuntamos comunicado del Escuadrón 27 de Gendarmería Nacional donde se explicita el ofrecimiento a las autoridades chilenas para trasladar los controles a Horcones.

USPALLATA (MZA), 29 de junio de 2013.-

AL SEÑOR COORDINADOR

 

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., en el marco de las responsabilidades como Coordinador Local Área de Control Integrado y Coordinador Zonal e Intersectorial del Paso “SISTEMA CRISTO REDENTOR” (Arg), y en relación al comunicado de prensa donde se estipula que el Paso se encontrará cerrado de 2 a 3 días, para reparar el suministro de agua de ese Complejo, sumado al despeje de los rodados que se produjeron en las Curvas 23 y 24 (Los Caracoles) y teniendo en cuenta que el tránsito por este Corredor Internacional se encuentra cerrado desde el día 26 del presente mes y año, y con la finalidad de poder permitir la circulación de los vehículos particulares, transporte de pasajeros y de cargas hasta la solución definitiva del problema en dicho Complejo, se propone desde esta Coordinación la siguiente modalidad de trabajo:

 

1. Vehículos particulares y ómnibus de transporte de pasajeros efectuar el ingreso y egreso en el Área de Control Integrado “Ing. Roque Carranza” de Los Horcones. Consultado a los Organismos argentinos (Migraciones y AFIP-DGA) esta en capacidad de realizar esta operatoria.

Actualmente en la localidad de Uspallata se encuentra 1 ómnibus de transporte de pasajeros de nacionalidad Peruana, desde el día 27 del presente mes y año, a la espera de la reapertura del Paso Internacional.

 

2. Transportes de Cargas:

Argentina - Chile: actualmente se encuentran 900 unidades de transportes de cargas documentados, listo para trasponer el límite internacional con destino a ese País, sumado a los mas de 500 camiones aparcados en las distintas playas, desde la ciudad de Lujan de Cuyo hasta el limite interprovincial de la Provincia de San Luis.

Para dar solución a esta problemática se propone efectuar la totalidad de los trámites en el Área de Control de Cargas Uspallata, en el caso del SAG Ch podría efectuar el control de cabinas en dicho Complejo de Uspallata, pudiendo encapsularse los transportes de cargas con vehículos de Gendarmería Nacional hasta el Límite Internacional dando con esto la seguridad  fito zoosanitaria dentro del Área Control Integrado, o bien un lugar a determinar por ese Organismo de Control, que permita en forma ágil la verificación  de esa unidades de transporte.

 

Chile - Argentina: de estar en condiciones la Ruta Nacional Nro 60, no existiría inconveniente dado que ingresan directamente al ACI de Cargas Uspallata.

 

3. De ser necesario la asistencia para liberar en forma rápida (despeje) de la RN Nro 60 Ch, las maquinarias de Vialidad Nacional Argentina se encontrarían disponibles para colaborar bajo los convenios firmados en las últimas reuniones del Grupo para el Trabajo Invernal (GTI).

 

De igual manera a los efectos de poder llegar a un entendimiento con la finalidad de permitir la circulación de los vehículos por este Corredor Internacional, se propone una reunión para el día domingo 30, en horario a convenir, con todos los Organismos Argentinos y Chilenos en el Área de Control Integrado “Ing. Roque Carranza” (Los Horcones).


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