Camioneros quiere un aumento salarial del 40% y los empresarios lo rechazan

04 / 07 / 2014

El director de Relaciones Laborales de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC) Lucio Zemborain, dijo que el sector "no está en condiciones" de otorgar esa mejora.

Camioneros quiere un aumento salarial del 40% y los empresarios lo rechazan

El sindicato de camioneros  reclamó un aumento salarial del 40% en los sueldos, más un  plus del 20% por profesionalidad sobre los básicos, rechazado de  plano por la cámara empresarial.


El director de Relaciones Laborales de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC), Lucio Zemborain, señaló que el sector "no está en condiciones" de otorgar esa mejora.

El dirigente de FADEEAC señaló que el encuentro se realizó en  un clima "áspero y tenso" en la primera reunión paritaria que el sector mantuvo hoy con La Federación de Chóferes de Camiones y Afines, que lidera el titular de la CGT, Hugo Moyano, en el ministerio de Trabajo.

Zemborain reveló que en el encuentro el gremio "planteó un aumento del 40%, que hoy no está de acuerdo con las posibilidades  que pueden otorgar las empresas".

Explicó que el gremio "pidió además también el otorgamiento de un plus salarial sobre los sueldos básicos del 20 por ciento, que no estamos dispuesto ni siquiera a discutirlo porque no  corresponde".

Tras el tenso encuentro el ministerio volvió a convocar a las partes a una nueva reunión para el jueves próximo a las 10 de la mañana.

El directivo de FADEEAC insistió que las empresas "no están en condiciones de otorgar ese porcentaje de aumento y ahora vamos a reunir a las cámaras para elaborar una propuesta que llevaremos a la próxima reunión".

Recalcó que el sector "sufre una caída general de la actividad que va del 25 al 30 por ciento en el transporte local y que llega al 50 por ciento en el internacional".

El representante empresario denunció que el gremio "ya empezó a presionar  con medidas de fuerza, realizando paros por turno o asambleas informativas, que afectan especialmente a las grandes compañías tomadoras de carga, como Arcor, Siderar y Blucovil, impidiendo el trabajo de los transportistas".

Un chofer del transporte de carga internacional percibe actualmente entre 15 y 20 mil pesos, según el kilometraje recorrido y entre 10 y 12 mil pesos, dependiendo de la cantidad de horas extras, según explicó Zemborain. Fuente: NA


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