APROCAM reclama a Las Heras por controles obligatorios que encarecerían al transporte de cargas

12 / 12 / 2014

Esta semana la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza envió una carta el sr. Intendente de la Municipalidad de Las Heras, Rubén Miranda, para solicitar que se envíe informe oficial a la Cámara sobre un proyecto de centro integral de atención al camionero en Uspallata.


APROCAM tomó conocimiento por fuentes externas al municipio de que Las Heras estaría en estos días adjudicando un predio ubicado al norte de la Ruta Nacional Número 7 km 1151, en el lugar denominado Los Alamos para “Anteproyecto, Construcción, Operación y Administración del Centro Integral de Servicios al Camionero en Uspallata”. En dicho predio se haría un “pesaje y desinsectación” obligatoria de todos los vehículos que circulen por ese tramo de la Ruta 7.

Si los costos de pesaje y desinsectación se acercan a los que cobran actualmente los puertos terrestres privados y las barreras sanitarias de Mendoza y las vecinas provincias, la recaudación del concesionario sería muy importante al final del día, dada la gran cantidad de vehículos que entran y salen por el Corredor Internacional con cargas de exportación.

 

“Somos del parecer que debiera mediar algún tipo de audiencia en la cual podamos expresarnos con nuestras objeciones antes de iniciar ningún tipo de obras en atención a que la terminología de obra pública a concesionar, estaría anticipando la obligatoriedad de ingresar o pasar por dicho centro integral, lo cual cargaría nuevos costos que nuestros sector trata de evitar cuando no agregan valor o competitividad a nuestra actividad” expresó la comisión directiva de APROCAM en la misiva enviada a la Intendencia.

 

Los integrantes de la cámara aclararon que “el sector no asumirá más costos sobre el transporte. Cualquier decisión deberá correr a cargo del estado ya sea municipal o provincial.  APROCAM adoptará todas las medias que crea conveniente a fin de defender los derechos de sus asociados. Por ello nos encontramos en estado de alerta”.

Adjuntamos la carta para conocimiento público de esta situación. 

 

 

Sr. Intendente de la Municipalidad de Las Heras

Don Pedro Rubén Miranda

De nuestra consideración:

            Los abajo firmantes en nombre y representación legal y estatutaria de la Asociación Propietarios de Camiones Mendoza-APROCAM, vienen por medio de la presente como institución representativa del transporte de cargas ante el Sr. Intendente para exponer y solicitarle lo siguiente:

EXPOSICIÓN:

1-     En  forma circunstancial se ha cobrado conocimiento del comodato que habría recibido su municipio de terrenos aledaños al actual emplazamiento de la Aduana de Control Integrado en Uspallata Mendoza.

2-     Luego pudimos acceder a la lectura de una convocatoria a licitación para una obra pública a concesionar, consistente en: “Concesión del predio ubicado al norte de la Ruta Nacional Nº 7, Km. 1151, en el lugar denominado “Los Alamos” de Las Heras para Anteproyecto, Construcción, Operación y Administración del Centro Integral de Servicios al Camionero de Uspallata”

3-     La fecha de apertura se consigna como 6/6/2014

4-     No poseemos información que confirme si hubo oferentes y si la obra se ha adjudicado.

5-     Entre las prestaciones se menciona que el oferente procederá al pesaje y desinsectación  “obligatoria” de todos  los vehículos que circulen por la R.N.7

SOLICITAMOS:

            a)- El estricto cumplimiento en cuanto a las evaluaciones de impacto ambiental que un centro de integral de servicios al camionero debe acatar.

            b)- Como actividad involucrada y usuario forzoso en tránsito por la RN 7, solicitamos copia de todo lo actuado para analizar y eventualmente proceder a hacer conocer nuestra aceptación o disidencia con el proyectado centro integral.

            c)- Somos del parecer que debiera mediar algún tipo de audiencia en la cual podamos expresarnos con nuestras objeciones antes de iniciar ningún tipo de obras en atención a que la terminología de obra pública a concesionar, estaría anticipando la obligatoriedad de ingresar o pasar por dicho centro integral, lo cual cargaría nuevos costos

///… que nuestros sector trata de evitar cuando no agregan valor o competitividad a nuestra actividad.

 


.
|