Diario Los Andes analiza cómo incide el transporte en los costos de exportación

05 / 11 / 2015

Diario Los Andes analiza cómo incide el transporte en los costos de exportación

Diario Los Andes analizó el fin de semana en una nota publicada por la periodista María Soledad González la incidencia de los costos de transporte sobre los productos de expotación. Para leer la nota completa: http://www.losandes.com.ar/article/costos-de-logistica-ahogan-los-envios-locales-al-exterior

 

Análisis del sector

A falta de una red ferroviaria que ayude a Mendoza a conectarse con los puertos de Argentina -como publicó Los Andes, entre 1970 y 2015 la provincia perdió 1.227 kilómetros de vías de trenes de carga y transporte de pasajeros-, el transporte terrestre, aún siendo más caro, ha ganado espacio y se ha consolidado en el sector.

El transporte terrestre lleva varios años de constante aumento de costos y 2015 no ha sido la excepción. De hecho, según el Índice Nacional de Costos Logísticos que publica mensualmente la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en el acumulado enero julio de 2015 el aumento del sector llega a 15,03%, mientras que la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) calculó la suba en 12,73%.

Guido Calzetti, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), sostuvo que el sector de camioneros no está atravesando un buen momento. Las cargas de exportación a los países limítrofes, por la situación internacional y nacional, se han caído 50% en lo que va del año.

Calzetti sostuvo que en la actualidad el kilómetro recorrido a Buenos Aires ha aumentado 28% y que se encuentra en 15 pesos. En tanto, para colocar una carga en Brasil, el kilómetro recorrido se ubica en 2,50 dólares.

Según destaca el reporte, los costos comparativos documentados en diversos estudios coinciden en prever que el ferrocarril podría ahorrar un 50% de los gastos de transporte terrestre en las distancias más largas, aconsejando que a partir de 400 kilómetros se torna óptimo desde la perspectiva competitiva que el traslado se realice mediante este medio de transporte.

Los cálculos de la Fundación sostienen que puede estimarse que si Mendoza contara con una eficiente red ferroviaria que permita establecer conexión con el puerto de Buenos Aires, los exportadores podrían reducir aproximadamente 20% de los gastos de transporte (45 millones de anuales) y éstos gastos bajarían del 13,7% del valor FOB de las exportaciones al 11% (-2,7 puntos básicos).


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