Combustible y peajes impulsaron los costos logísticos

12 / 02 / 2016

Combustible y peajes impulsaron los costos logísticos

El Índice Nacional de Costos Logísticos subió 5,10 % en enero pasado, incluyendo el costo de transporte, mientras que sin contarlo, el ascenso fue del 2,41%, según la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

La UTN, a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente a enero de 2016.

En el primer mes del año, las variaciones más significativas están relacionadas con el incremento del valor del combustible ocurrido en los primeros días de enero, como también con el aumento en las variaciones cambiarias, patentes y tasas, reparaciones y peajes.

Además, se registró un incremento en la mano de obra de seguridad, producto de la paritaria 2015/2016 y, también, en el rubro de comunicaciones.

Por su parte, el Indicador de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) arrojó en su evolución de costos para el mismo período una suba de 6,28%.

Por tratarse de enero no se tomaron en consideración los recientes aumentos en el monto del bono establecido por el Sindicato de Choferes y Afines, como tampoco el impacto que se producirá por la suba del costo de la energía, ya que ambas cifras se devengarán a partir de febrero de 2016.

El Índice se emite en forma mensual desde hace más de 15 años bajo dos formatos; uno que incluye el costo de transporte de las operaciones logísticas y otro indicador sin costos de transporte.

Su objetivo es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país.


.
|