Santa Rosa: descabezan a banda de piratas del asfalto

03 / 05 / 2016

Santa Rosa: descabezan a banda de piratas del asfalto
Una larga investigación llevada adelante por la Fiscalía de Santa Rosa dio un paso fundamental esta semana, luego de que un tribunal condenara, durante un juicio abreviado y por el delito de asociación ilícita, a quienes han sido señalados como cabecillas de una banda de piratas del asfalto que comercializaba en Buenos Aires mercadería robada en las rutas mendocinas.

"La investigación no está cerrada, pero con las condenas de estas dos personas y el secuestro no solo de mercadería robada sino de camiones, celulares, equipos de bloqueo satelital y otros elementos, la logística de esta banda ha quedado mortalmente afectada", aseguró el fiscal de Cámara Oscar Sívori.

Los condenados por el delito de asociación ilícita son Cristian Torres y Walter Bustos, que recibieron una pena de cinco años de prisión, a cambio de haber admitido ante el tribunal y en juicio abreviado su responsabilidad dentro de la estructura delictiva descabezada.

“Esta gente era la que organizaba la banda, uno desde Buenos Aires y el otro acá, en Mendoza, y muchos de los asaltos denunciados tuvieron en realidad la connivencia con los mismos choferes de los camiones”, agregó el fiscal, y siguió: “Los piratas se hacían con la mercadería en tránsito, luego la sacaban a Buenos Aires, donde se almacenaba en depósitos y más tarde la comercializaban en zonas del oeste de esa provincia, como Ituzaingó, por lo general en supermercados chinos".

Desde el inicio de la investigación, allá por 2013, la fiscal Mariana Cahiza ha estado detrás del accionar de esta banda de piratas del asfalto y para lograr entender cómo operaban fue necesaria una larga tarea de inteligencia, que incluyó la intervención de diversos teléfonos celulares, los que delataron no solo el movimiento de la mercadería robada sino también el acuerdo que parece haber existido con algunos de los camioneros que transportaban la carga. La mercadería robada ha sido de lo más variada desde zapatillas, vinos y  alimentos, a productos de limpieza.

El tribunal que condenó a los acusados estuvo integrado por Victoria Franano, Eduardo Orozco y Salvador Arnal; y además de los dos condenados hay otros imputados dentro de la causa que no aceptaron el juicio abreviado y que irán a un debate oral y público. "Esa audiencia se pospuso porque uno de los acusados ha sido pedido por la justicia federal del Chaco por una causa de drogas", señalaron desde los tribunales.

Según Sívori, hay al menos 25 robos a camiones que están siendo investigados para determinar si forman parte del accionar delictivo de esta banda desarticulada: “Es complejo, hubo robos en Luján, Maipú, Malargüe, Santa Rosa e incluso en San Luis y se trabaja para establecer las conexiones entre los distintos hechos”, dijo el funcionario judicial y cerró: “La banda no está desmantelada pero se le ha dado un golpe de gracia”.

Fuente; Diario UNO


.
|