En alta monta帽a, Chile prioriza al turismo sobre el transporte

Eduardo Yaya, de APROCAM, le dijo hoy a diario Mdz que las autoridades trasandinas planean terminar de limpiar la ruta CH-60 la semana próxima para aprovechar el turismo. La UPF de Chile lo desmiente.


En alta monta帽a, Chile prioriza al turismo sobre el transporte

El prolongado cierre del túnel internacional Cristo Redentor no está exento de polémicas. Como suele suceder todos los años, renacen algunas acusaciones contra las autoridades chilenas con respecto a las dilataciones por la apertura del paso binacional, y este no fue la excepción. 

Eduardo Yaya, coordinador de Cargas Internacionales de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) y de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), acusó a las autoridades chilenas de ralentizar los trabajos de despeje en la ruta CH-60 para "priorizar el turismo", sobre todo en el complejo de esquí Portillo, que inaugurará la temporada invernal la semana próxima. Cabe recordar que la Unidad de Pasos Fronterizos de Chile (UPF) indicó en su perfil de Twitter que es posible la reapertura del túnel dentro de "siete días".

"Actualmente hay varias traffic subiendo sin problemas hasta Portillo desde Guardia Vieja. Eso significa que los Caracoles y la curva están limpios, por lo cual los siete kilómetros que hay desde la aduana Los Libertadores hasta la boca del túnel se pueden despejar en un par de días, pero no lo van a hacer", explicó.

Según Yaya "Chile le dará prioridad al turismo y no al transporte de carga, como hace siempre. Seguramente en pocas horas van a habilitar hasta Los Libertadores y harán tiempo hasta la semana próxima".

Con respecto a los camioneros varados en Chile, Yaya indicó que son entre 2.000 y 3.000 vehículos distribuidos entre Guardia Vieja y Los Andes, y que solamente cuentan con agua potable "que recién suministraron el miércoles a la mañana" y una ambulancia en Los Andes. Además aseguró que, a diferencia de los varados en Uspallata, quienes están en Chile no cuentan con servicios básicos, están "desamparados" y "sobreviviendo con lo que tienen".

Por otro lado, desde la Unidad de Pasos Fronterizos de Chile (UPF) señalaron aMDZ que los siete días, en realidad, se trata de "una estimación provisional", y que la fecha de apertura exacta será anunciada luego de que las autoridades chilenas inspeccionen el estado tanto del camino internacional como de la aduana Los Libertadores.

Sobre las acusaciones por priorizar el turismo, los voceros de la UPF aseguraron que "es tan evidente la magnitud de lo que pasó que no vale la pena comentarlo".

http://www.mdzol.com/nota/676829-duenos-de-camiones-acusan-a-chile-de-jugarretas/


Share |