Las Heras aprobó en el Concejo el parador Uspallata

25 / 10 / 2016

Las Heras aprobó en el Concejo el parador Uspallata

El Honorable Concejo Deliberante de Las Heras aprobó de forma casi unánime la addenda del contrato de concesión del complejo Los Álamos en Uspallata, lugar en el que se realizarían trámites de pesaje, registro y desinsectación de camiones.

El proyecto, que se votó en poco más de media hora, presentó algunos cambios de importancia respecto de aquel contrato que antes sólo era apoyado por el Justicialismo.

Por empezar, el canon que cobrará el municipio por la concesión ya no será del 5% como se había previsto inicialmente, sino que alcanzará el 25%. Con ese porcentaje, según reconoció el propio intendente de Las Heras, Daniel Orozco, el municipio lograría una recaudación promedio anual de $ 18 millones.

Otro cambio sustancial propuesto por la addenda, es que las obras complementarias al parador no serán realizadas por la Municipalidad de Las Heras, sino que serán responsabilidad total de la UTE adjudicataria.

La tercera modificación tiene que ver con el costo de los servicios. La propuesta aprobada exime a las empresas mendocinas del pago de los trámites, mientras el contrato anterior disponía que todas las empresas debían pagar.

 

Largo camino por delante

La votación del Concejo Deliberante de Las Heras fue contundente y fugaz. En poco más de media hora de sesión, diez de los doce concejales votaron a favor, uno votó en contra y uno se abstuvo de votar. 

Sin embargo, la contundencia en la aprobación no garantiza que el proyecto se lleve finalmente a cabo. Si bien la sesión formalizó el contrato de concesión con la UTE conformada por Dorisol- EAG-Mercosur Logística Integral, en la que tiene participación el empresario Alfredo Vila, aún queda un largo camino por delante antes de que se pueda construir el parador. 

Elio Parés, presidente del Concejo Deliberante (votó a favor) explicó que con la aprobación de la addenda, la UTE quedó habilitada para iniciar los trámites de permisos nacionales, provinciales y municipales para poder realizar las tareas que desarrollaría en el complejo.

“La UTE debe conseguir la autorización de Vialidad nacional para el registro y pesaje de camiones y el permiso del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) para poder hacer la desinsectación. Si no consiguen los permisos no lo pueden hacer”, indicó.

“Además, deberán presentar en la Fiscalía de Estado el estudio de impacto ambiental del proyecto que se encuentra pendiente”, agregó.

Cabe recordar que la Fiscalía aún se encuentra analizando una denuncia presentada por la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) en la que se pidió la declaración de inconstitucionalidad del proyecto. 

Según señaló Parés, la Fiscalía de Estado recién podrá expedirse cuando tenga en sus manos la información vinculada al estudio de impacto ambiental.

 

 

 

La postura en contra

El único voto negativo contra la addenda del contrato de concesión del complejo de Uspallata fue realizado por la concejal Nadya Ortiz, del bloque Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).

La representante del FIT justificó su postura con dos apreciaciones. Por un lado, se mostró disconforme con “la concesión de tierras a empresas privadas”. Para Ortiz, “es el municipio el que debería explotar el uso de su territorio, generando trabajo y recursos de propiedad estatal”.

Por otra parte, opinó que “el hecho de que la UTE preste servicios de Iscamen y Vialidad nacional, es el primer paso para la privatización de esos trámites”.

 

Aprocam pedirá apoyo a funcionarios nacionales

Los dirigentes de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) continúan firmes en su postura opositora contra el centro de servicios de Uspallata. La intención de los empresarios es que el complejo no se construya o al menos que no sea de uso obligatorio.

Como sus acciones no han tenido resultados favorables hasta el momento, los propietarios de camiones acudirán a la Justicia Federal (aún esperan la respuesta de la Fiscalía de Estado) y se reunirán con funcionarios nacionales. 

Guido Calzetti, presidente de Aprocam, comentó que entre el martes y miércoles de la semana que viene tendrán reuniones con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y con Cancillería.. 

“Tenemos confianza en el Gobierno de Mendoza y en el Gobierno nacional. Creemos que tienen criterio en sus decisiones y que no van a dar autorización a la UTE para que realice en el complejo las tareas que hoy están a cargo de los organismos públicos. Vamos a hablar con los funcionarios para que conozcan en detalle nuestra posición y nos den apoyo para evitar este proyecto incoherente”, comentó el empresario.

 

Cómo votaron

La sesión del Honorable Concejo Deliberante de Las Heras duró sólo media hora. La addenda del contrato de concesión del parador de Uspallata fue aprobado de esta manera:

Elio Parés (UCR): Votó a favor.

José Luis Ginanneschi (PJ): Votó a favor. 

Karina Ferraris (Libres del Sur): Votó a favor.  

Martín Bustos (Cambiemos): Votó a favor.  

Paula Zelaya (Cambiemos): Votó a favor. 

Gustavo Gil (Cambiemos): Votó a favor.  

Noberto Gómez (Cambiemos): Votó a favor. 

Fabián Miranda (PJ): Votó a favor.  

Alejandra González (PJ): Votó a favor. 

Verónica Valverde (PJ): Votó a favor.  

Nadya Ortiz (FIT): Votó en contra. 

Néstor Márquez (Unidad Popular): Se abstuvo de votar. 


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