Mayores aumentos, menor actividad en el transporte de cargas

Mayores aumentos, menor actividad en el transporte de cargas

El consumo de gas-oil en el Transporte de Cargas disminuyó un notorio 9,5% en el acumulado de enero a octubre del 2016, comparado con el mismo período de 2015.

El Sector es el mayor consumidor de gas-oil en el mercado, representando en torno al 50 % del consumo interno.

El menor consumo de combustible tiene su correlato en el brusco descenso delPatentamiento de camiones, que descendió 15% en el mismo período. Esta cifra resulta la caída más alta de patentamientos del Transporte Comercial Pesado desde el año 2009.

Sobre este difícil escenario, se proyecta un aumento de 8 % en el precio de los combustibles para principios de enero. Este incremento tendría un impacto, a priori, de 3 puntos en el Índice de Costos de Transporte (ICT) elaborado por FADEEAC, según estimaciones del Departamento de Estudios Tributarios y Costos de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), tras una suba de 36.3 % del ICT en los once meses de 2016.

El Gas-Oil es uno de los insumos básicos de la actividad al representar actualmente entre un 35 y 40% de la estructura de costos (para media y larga distancia). En el período enero-noviembre del corriente, el Combustible se incrementó 27 % en el mencionado Índice de Costos.


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