Recurso de revocatoria presentado por APROCAM ante la Subsecretaria de Trabajo

APROCAM presentó ante la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Mendoza un recurso de revocatoria de la resolución con fecha Abril de 2016 Res. 2318 por la que establece que la planilla de kilometrajes de los viajes realizados por el chofer, la tiene que confeccionar el chofer y no la empresa como lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo 40/89.


El asesor legal de la cámara Roberto Occhipinti pidió audiencia con la Subsecretaría y concurrió con el presidente de APROCAM Guido Calzetti, donde acordaron que se plantearía un recurso de revocatoria por APROCAM. El mismo es el que adjuntamos:

 

SUBSECRETARIA DE TRABAJO.

 UNA ENTIDAD CON FINES ESPECIFICOS.

 IRREGULARIDADES EN SUS RESOLUCIONES.

            La Subsecretaria de Trabajo y Seguridad Social de Mendoza debe ser conforme la Ley 4964 que le dio su origen y su modificatoria Ley 8729, una entidad dedicada a fiscalizar y vigilar el cumplimiento de las leyes laborales en la provincia.-

            Debe promover la capacidad de las propias partes para regular sus relaciones y facilitar la resolución de conflictos, mejorando la calidad y equidad de los vínculos laborales.-

            En el artículo 1 de la Ley citada, claramente define su competencia; no pudiendo bajo pena de nulidad, irrogarse funciones que no le han sido conferidas.-

            La Subsecretaria tiene la capacidad de dictar Resoluciones, como la Res. 6500/06, con la finalidad principal lograr la veracidad en las planillas de control horario estableciendo que los trabajadores deberán completarlas de puño y letra, en este sentido, se ha logrado un gran avance por cuanto el trabajador es quien debe establecer los horarios de entrada y salida de su trabajo, logrando que se respeten las horas y se blanqueen en los recibos de sueldo.-

            No obstante la Res. 2318/2016, la cual pretende establecer un sistema de control para los choferes de camiones de primera categoría, estableciendo que las mismas serán confeccionadas de puño y letra por los choferes. De esta forma modifica el Convenio Colectivo 40/89 en el Item 4.2.15, que ordena que las planillas de kilometraje serán confeccionadas por el empleador.-

            La Subsecretaria de Trabajo carece de competencia, jurisdicción y autoridad para modificar los convenios colectivos. En esto radica la gravedad de Resolución 2318.-

            Los convenios colectivos de trabajo, se rigen por la ley 14250,  esta es la que plasma la   ATONOMIA DE LA VOLUNTAD COLECTIVA, siendo esta la fuente autónoma del derecho del trabajo.-

            En este sentido el art. 91  de la OIT, el cual  define al convenio colectivo como “…el acuerdo  escrito relativo a la condiciones del trabajo y del empleo , celebrado entre un empleador  o empleadores y/o organizaciones de empleadores por una parte y por la otra una o varias organizaciones representativas de los trabajadores …”

            Asimismo y como principal fuente constitucional  el art. 14 bis  del C.N.  El cual establece  la garantía  a los gremios  de la concreción de sus convenios colectivos de trabajo.-

            Luego, la Subsecretaria de Trabajo no puede modificar lo que tales leyes  suprajerárquicas establece, sin incurrí en una clara manifestación de inconstitucionalidad.- La ley creadora de la entidad  no le otorga facultades para derogar  ítems de los convenio colectivo y menos aún establecer  resoluciones que reglamente, interpreten o de alguna forma modifiquen los establecido por  la paritaria nacional.-

            El transporte de cargas general interjurisdiccional está dentro del ámbito nacional, correspondiendo a las provincias el marco de coordinación y cooperación  por pedido expreso de la autoridad nacional.-

                        En cuanto a las asociaciones sindicales, la competencia enteramente es  atribuida por la ley 23551 y su decreto reglamentario N° 467/88, a la Nación, por ello se le concede al Ministerio de Trabajo la competencia, para entender sobre todos los asuntos de las asociaciones sindicales,  excluyendo  claramente de la  jurisdicción de las provincias.-

                        En síntesis: las provincias no pueden legislar en materia de asociaciones sindicales, pues lesionan la Constitución Nacional art. 75 inc 12, la Ley 23551, el Convenio de la OIT N° 87  libertad sindical, ni tampoco pueden modificar convenios colectivos de trabajo por expresa disposición de los Art. 14 bis , 17 de la C.N. y Ley 14250.-

            Si el objetivo del Gobierno Provincial es lograr mejorar las relaciones laborales y bajar los costos, éste no es el mejor camino

            Para bajar el costo laboral, se debe buscar la formalidad en el trabajo.-

 Hay un alto índice que informalidad, luego las cargas sociales son muy elevadas, no pudiendo reducirse por ser el sostén de la seguridad social. Si hubiere más empleo blanqueado, se podría reducir el porcentaje de carga social.-

            La mejor reflexión es que la Subsecretaria de Trabajo debe trabajar para disminuir el índice de trabajo en negro, y no generar conflicto a través de resoluciones que no incumben a su competencia y que solo traerán enfrentamiento entre trabajadores y empleadores.-

 

 

 

Atte.-
Dr. Roberto Occhipinti.-


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