La visita del Papa a Chile

26 / 01 / 2018

Una vez más quedan a la luz los problemas de integración entre ambos Estados.

La visita del Papa a Chile

 

La falta de una verdadera integración y de información al usuario de los pasos internacionales para los días que SS Francisco visite la vecina República de Chile deja al descubierto la cantidad de organismos que no pueden ponerse de acuerdo en atender las necesidades de las personas que quieren cruzar en algún paso internacional, la extensa frontera que tiene Argentina con Chile.

Desde hace más de cuatro meses que se suceden reuniones en Santiago y en Buenos Aires, tratando de dar en el marco de la facilitación fronteriza y la optimización de los controles en la frontera, términos usados desde hace más de treinta años en todos los foros destinados a la integración de todo tipo entre Estados, una solución a este posible gran movimiento de personas.

En las reuniones binacionales participan representantes de los Gobiernos de cada País a través de las Cancillerías, Embajadas, Consulados; Ministerios de Interior, de Seguridad, de Transporte, de Salud; Provincias e Intendencias limítrofes, organismos que interactúan en los controles de los pasos de frontera, alcaldías, municipalidades, policías locales, referentes del turismo y del transporte de pasajeros y de cargas.

Reuniones locales en cada paso fronterizo, de los organismos de los Estados, protocolos vigentes, experiencias anteriores y actuales, modernización y sistematización de datos para la integración.

Todo en el marco de convenios Internacionales, binacionales y multilaterales firmados y vigentes desde hace años en donde intervienen organismos internacionales y consultoras contratadas del BID, IIRSA, CAF, BM, FONPLATA, UNASUR, COSIPLAN, MERCOSUR, OEA, ALADI, ATIT, y otros más en donde todos hablan de integración y modernización de las vías de comunicación y agilización de las fronteras para el desarrollo de la región.

Así de todo a casi una semana de la llegada del Jefe de Estado del Vaticano, hasta el momento, no hay protocolos establecidos que dejen en claro a la población que se desplazará a los eventos masivos de Temuco, Santiago y Antofagasta en medio de un cambio de quincena turístico y un rally internacional en el norte de Chile y Argentina.

Desde la Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera dependiente del Ministerio de Interior de la República Argentina, en conjunto con el Ministerio de Seguridad, el de Transporte, el de Salud de la Nación, la provincia de Mendoza, y los organismos Nacionales que controlan en los Pasos de la Región Centro se han desarrollado protocolos internos para paliar las demoras y la seguridad en el tránsito de personas en todas las rutas Nacionales y Provinciales, incluidos los tramos comprendidos en el Paso Cristo Redentor y el Paso Internacional Pehuenche.

Hasta el momento lo único que queda claro son los siguientes puntos que a continuación se detallan:

*El tránsito de cargas en el Paso Cristo Redentor tendrá momentos de demoras y prioridad de circulación nocturna para cruzar la frontera.

*Desde el 12 de enero y hasta el 17, se harán según el flujo de vehículos con destino a Chile, controles de automóviles particulares y buses en la zona de Destilería de Luján de Cuyo, RN7 y RP82, a cargo de la Policía de la Provincia de Mendoza y demás organismos viales de control Nacional, Provincial y Municipales. Los mismos serán agrupados en convoyes o filas solamente por distinción de llegada en grupos de aproximadamente 250, dándole salida con destino a Uspallata cada hora, (que según autoridades de Chile es la capacidad de atención por hora que tendrán en Los Libertadores) esta fila será “encapsulada”, con vehículos de control policial al principio y al final de la misma, sin posibilidad de sobrepaso y a velocidad constante. Transito interno de turismo, transito internacional y residentes en Potrerillos, Uspallata, Polvaredas, Punta de Vacas, Puente del Inca, Horcones y Las Cuevas, incluidos funcionarios, deberán formar parte de ese convoy en el desplazamiento en la RN7, diferenciándose solo del turismo internacional por el control de barrera para el cruce de frontera.

*Todos los automóviles y buses deberán llevar un control de barrera que deberá ser entregado en la zona del peaje del túnel internacional en Las Cuevas, la falta de este control de barrera, hará que ese vehículo deba retornar al menos hasta Uspallata para solicitarlo y así ingresar al convoy o caravana asignado para el tránsito a Las Cuevas.

*Los transportes de cargas, luego de la salida de cada grupo encapsulado de turismo desde Lujan de Cuyo, serán liberados en grupos de manera tal que no queden esperando en Luján y puedan llegar al punto de control del ACI de Cargas Uspallata. ( a lo sumo serán demoras de una hora aproximadamente).

*El transporte de cargas por el momento y según las condiciones de colapso del tránsito en Libertadores transitará entre las 08pm y las 08am durante esos días, salvo que desde el complejo Los Libertadores a través de la coordinación en Chile se solicite un corte o una habilitación en horarios diurnos por posibilidades de atención sin colapso.

*Para el retorno (17 al 20 de enero), las demoras para los automóviles y buses estarán dadas por la situación de cantidad de vehículos en el Complejo ACI Roque Carranza (Los Horcones) y el tránsito de camiones, salvo cuestiones de seguridad vial o solicitudes de las coordinaciones, transitará hasta el ACI Uspallata. Donde (por el momento) realizará los controles normales para el ingreso al País desde Chile.

*El cambio de esta modalidad y una probable situación de tránsito y tramitación nocturno estará determinado por una solicitud realizada a PDI de Chile de poder hacer controles de buses durante el día en el ACI de cargas Uspallata y durante la noche (de 8 a 20) los transportes de cargas. En el caso de este último supuesto, AFIP/DGA respetará el horario de llegada a Uspallata para exceptuar el pago de habilitaciones a aquellos transportes de cargas que, aunque sean tramitados y liberados en la noche, hayan llegado antes de las 4pm a Uspallata. (esta modalidad será informada, en el caso de producirse, recién el próximo miércoles 10 de enero. Por el momento no está acordada ni vigente.)

*Todos los puntos detallados son parte de la organización realizada únicamente en el sector argentino, puesto que hasta el momento desde Chile la única información recibida es la existente en las páginas oficiales del gobierno a través de los enlaces con las cancillerías o Ministerios de Relaciones Exteriores https://www.franciscoenchile.cl/

*El Ministerio de Transporte, el Ministerio de Interior, el de Relaciones Exteriores de Chile, no ha comunicado ninguna modalidad hasta el momento, debe tenerse en cuenta que existen situaciones como la del paso de Jama en Antofagasta, donde el SEREMI (Secretario Regional Ministerial) de Transporte y Telecomunicaciones; en resolución exenta NRO 2027/2017,  del 28 de Diciembre (DIA DE LOS SANTOS INOCENTES) ha determinado la restricción de camiones en la zona de las rutas 23CH desde la zona de Calama a San Pedro de Atacama (a excepción de las cargas a la Minera Gaby) y la ruta 27CH desde San Pedro de Atacama a Jama durante los días 17, 18 y 19 desde las 08 a las 23 hs, incluso decisión tomada luego de reuniones binacionales en donde nunca se consultó o informó de la restricción de cargas en esa zona.

Cabe destacar la organización y protocolo de Salud y Seguridad presentado por el Subsecretario de Salud de la Provincia de Mendoza para toda esta operación de contingencia en donde se han distribuido móviles y funcionarios de la salud en todos los sectores que se vinculan a este movimiento de personas en el Paso Cristo Redentor y el Paso Internacional Pehuenche.

Todos los organismos nacionales tendrán dotaciones extraordinarias de funcionarios y en la zona estarán durante esos días representantes del Ministerio de Interior y de Seguridad de la República Argentina.

La información final y oficial de todo lo detallado en este informe estará disponible, incluso con modificaciones probables luego de una última reunión que se realizará en Buenos Aires el próximo martes 9 de enero y en donde seguramente los Ministerios de Relaciones Exteriores de cada Estado informarán a través de los organismos en cada puesto de control de fronteras, los protocolos que de manera binacional se hayan acordado.


 

La falta de una verdadera integración y de información al usuarioLa falta de una verdadera integración y de información al usuario de los pasos internacionales para los días que SS Francisco visite la vecina República de Chile deja al descubierto la cantidad de organismos que no pueden ponerse de acuerdo en atender las necesidades de las personas que quieren cruzar en algún paso internacional, la extensa frontera que tiene Argentina con Chile.

Desde hace más de cuatro meses que se suceden reuniones en Santiago y en Buenos Aires, tratando de dar en el marco de la facilitación fronteriza y la optimización de los controles en la frontera, términos usados desde hace más de treinta años en todos los foros destinados a la integración de todo tipo entre Estados, una solución a este posible gran movimiento de personas.

En las reuniones binacionales participan representantes de los Gobiernos de cada País a través de las Cancillerías, Embajadas, Consulados; Ministerios de Interior, de Seguridad, de Transporte, de Salud; Provincias e Intendencias limítrofes, organismos que interactúan en los controles de los pasos de frontera, alcaldías, municipalidades, policías locales, referentes del turismo y del transporte de pasajeros y de cargas.

Reuniones locales en cada paso fronterizo, de los organismos de los Estados, protocolos vigentes, experiencias anteriores y actuales, modernización y sistematización de datos para la integración.

Todo en el marco de convenios Internacionales, binacionales y multilaterales firmados y vigentes desde hace años en donde intervienen organismos internacionales y consultoras contratadas del BID, IIRSA, CAF, BM, FONPLATA, UNASUR, COSIPLAN, MERCOSUR, OEA, ALADI, ATIT, y otros más en donde todos hablan de integración y modernización de las vías de comunicación y agilización de las fronteras para el desarrollo de la región.

Así de todo a casi una semana de la llegada del Jefe de Estado del Vaticano, hasta el momento, no hay protocolos establecidos que dejen en claro a la población que se desplazará a los eventos masivos de Temuco, Santiago y Antofagasta en medio de un cambio de quincena turístico y un rally internacional en el norte de Chile y Argentina.

Desde la Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera dependiente del Ministerio de Interior de la República Argentina, en conjunto con el Ministerio de Seguridad, el de Transporte, el de Salud de la Nación, la provincia de Mendoza, y los organismos Nacionales que controlan en los Pasos de la Región Centro se han desarrollado protocolos internos para paliar las demoras y la seguridad en el tránsito de personas en todas las rutas Nacionales y Provinciales, incluidos los tramos comprendidos en el Paso Cristo Redentor y el Paso Internacional Pehuenche.

Hasta el momento lo único que queda claro son los siguientes puntos que a continuación se detallan:

*El tránsito de cargas en el Paso Cristo Redentor tendrá momentos de demoras y prioridad de circulación nocturna para cruzar la frontera.

*Desde el 12 de enero y hasta el 17, se harán según el flujo de vehículos con destino a Chile, controles de automóviles particulares y buses en la zona de Destilería de Luján de Cuyo, RN7 y RP82, a cargo de la Policía de la Provincia de Mendoza y demás organismos viales de control Nacional, Provincial y Municipales. Los mismos serán agrupados en convoyes o filas solamente por distinción de llegada en grupos de aproximadamente 250, dándole salida con destino a Uspallata cada hora, (que según autoridades de Chile es la capacidad de atención por hora que tendrán en Los Libertadores) esta fila será “encapsulada”, con vehículos de control policial al principio y al final de la misma, sin posibilidad de sobrepaso y a velocidad constante. Transito interno de turismo, transito internacional y residentes en Potrerillos, Uspallata, Polvaredas, Punta de Vacas, Puente del Inca, Horcones y Las Cuevas, incluidos funcionarios, deberán formar parte de ese convoy en el desplazamiento en la RN7, diferenciándose solo del turismo internacional por el control de barrera para el cruce de frontera.

*Todos los automóviles y buses deberán llevar un control de barrera que deberá ser entregado en la zona del peaje del túnel internacional en Las Cuevas, la falta de este control de barrera, hará que ese vehículo deba retornar al menos hasta Uspallata para solicitarlo y así ingresar al convoy o caravana asignado para el tránsito a Las Cuevas.

*Los transportes de cargas, luego de la salida de cada grupo encapsulado de turismo desde Lujan de Cuyo, serán liberados en grupos de manera tal que no queden esperando en Luján y puedan llegar al punto de control del ACI de Cargas Uspallata. ( a lo sumo serán demoras de una hora aproximadamente).

*El transporte de cargas por el momento y según las condiciones de colapso del tránsito en Libertadores transitará entre las 08pm y las 08am durante esos días, salvo que desde el complejo Los Libertadores a través de la coordinación en Chile se solicite un corte o una habilitación en horarios diurnos por posibilidades de atención sin colapso.

*Para el retorno (17 al 20 de enero), las demoras para los automóviles y buses estarán dadas por la situación de cantidad de vehículos en el Complejo ACI Roque Carranza (Los Horcones) y el tránsito de camiones, salvo cuestiones de seguridad vial o solicitudes de las coordinaciones, transitará hasta el ACI Uspallata. Donde (por el momento) realizará los controles normales para el ingreso al País desde Chile.

*El cambio de esta modalidad y una probable situación de tránsito y tramitación nocturno estará determinado por una solicitud realizada a PDI de Chile de poder hacer controles de buses durante el día en el ACI de cargas Uspallata y durante la noche (de 8 a 20) los transportes de cargas. En el caso de este último supuesto, AFIP/DGA respetará el horario de llegada a Uspallata para exceptuar el pago de habilitaciones a aquellos transportes de cargas que, aunque sean tramitados y liberados en la noche, hayan llegado antes de las 4pm a Uspallata. (esta modalidad será informada, en el caso de producirse, recién el próximo miércoles 10 de enero. Por el momento no está acordada ni vigente.)

*Todos los puntos detallados son parte de la organización realizada únicamente en el sector argentino, puesto que hasta el momento desde Chile la única información recibida es la existente en las páginas oficiales del gobierno a través de los enlaces con las cancillerías o Ministerios de Relaciones Exteriores https://www.franciscoenchile.cl/

*El Ministerio de Transporte, el Ministerio de Interior, el de Relaciones Exteriores de Chile, no ha comunicado ninguna modalidad hasta el momento, debe tenerse en cuenta que existen situaciones como la del paso de Jama en Antofagasta, donde el SEREMI (Secretario Regional Ministerial) de Transporte y Telecomunicaciones; en resolución exenta NRO 2027/2017,  del 28 de Diciembre (DIA DE LOS SANTOS INOCENTES) ha determinado la restricción de camiones en la zona de las rutas 23CH desde la zona de Calama a San Pedro de Atacama (a excepción de las cargas a la Minera Gaby) y la ruta 27CH desde San Pedro de Atacama a Jama durante los días 17, 18 y 19 desde las 08 a las 23 hs, incluso decisión tomada luego de reuniones binacionales en donde nunca se consultó o informó de la restricción de cargas en esa zona.

Cabe destacar la organización y protocolo de Salud y Seguridad presentado por el Subsecretario de Salud de la Provincia de Mendoza para toda esta operación de contingencia en donde se han distribuido móviles y funcionarios de la salud en todos los sectores que se vinculan a este movimiento de personas en el Paso Cristo Redentor y el Paso Internacional Pehuenche.

Todos los organismos nacionales tendrán dotaciones extraordinarias de funcionarios y en la zona estarán durante esos días representantes del Ministerio de Interior y de Seguridad de la República Argentina.

La información final y oficial de todo lo detallado en este informe estará disponible, incluso con modificaciones probables luego de una última reunión que se realizará en Buenos Aires el próximo martes 9 de enero y en donde seguramente los Ministerios de Relaciones Exteriores de cada Estado informarán a través de los organismos en cada puesto de control de fronteras, los protocolos que de manera binacional se hayan acordado.

  de los pasos internacionales para los días que SS Francisco visite la vecina República de Chile deja al descubierto la cantidad de organismos que no pueden ponerse de acuerdo en atender las necesidades de las personas que quieren cruzar en algún paso internacional, la extensa frontera que tiene Argentina con Chile.

Desde hace más de cuatro meses que se suceden reuniones en Santiago y en Buenos Aires, tratando de dar en el marco de la facilitación fronteriza y la optimización de los controles en la frontera, términos usados desde hace más de treinta años en todos los foros destinados a la integración de todo tipo entre Estados, una solución a este posible gran movimiento de personas.

En las reuniones binacionales participan representantes de los Gobiernos de cada País a través de las Cancillerías, Embajadas, Consulados; Ministerios de Interior, de Seguridad, de Transporte, de Salud; Provincias e Intendencias limítrofes, organismos que interactúan en los controles de los pasos de frontera, alcaldías, municipalidades, policías locales, referentes del turismo y del transporte de pasajeros y de cargas.

Reuniones locales en cada paso fronterizo, de los organismos de los Estados, protocolos vigentes, experiencias anteriores y actuales, modernización y sistematización de datos para la integración.

Todo en el marco de convenios Internacionales, binacionales y multilaterales firmados y vigentes desde hace años en donde intervienen organismos internacionales y consultoras contratadas del BID, IIRSA, CAF, BM, FONPLATA, UNASUR, COSIPLAN, MERCOSUR, OEA, ALADI, ATIT, y otros más en donde todos hablan de integración y modernización de las vías de comunicación y agilización de las fronteras para el desarrollo de la región.

Así de todo a casi una semana de la llegada del Jefe de Estado del Vaticano, hasta el momento, no hay protocolos establecidos que dejen en claro a la población que se desplazará a los eventos masivos de Temuco, Santiago y Antofagasta en medio de un cambio de quincena turístico y un rally internacional en el norte de Chile y Argentina.

Desde la Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera dependiente del Ministerio de Interior de la República Argentina, en conjunto con el Ministerio de Seguridad, el de Transporte, el de Salud de la Nación, la provincia de Mendoza, y los organismos Nacionales que controlan en los Pasos de la Región Centro se han desarrollado protocolos internos para paliar las demoras y la seguridad en el tránsito de personas en todas las rutas Nacionales y Provinciales, incluidos los tramos comprendidos en el Paso Cristo Redentor y el Paso Internacional Pehuenche.

Hasta el momento lo único que queda claro son los siguientes puntos que a continuación se detallan:

*El tránsito de cargas en el Paso Cristo Redentor tendrá momentos de demoras y prioridad de circulación nocturna para cruzar la frontera.

*Desde el 12 de enero y hasta el 17, se harán según el flujo de vehículos con destino a Chile, controles de automóviles particulares y buses en la zona de Destilería de Luján de Cuyo, RN7 y RP82, a cargo de la Policía de la Provincia de Mendoza y demás organismos viales de control Nacional, Provincial y Municipales. Los mismos serán agrupados en convoyes o filas solamente por distinción de llegada en grupos de aproximadamente 250, dándole salida con destino a Uspallata cada hora, (que según autoridades de Chile es la capacidad de atención por hora que tendrán en Los Libertadores) esta fila será “encapsulada”, con vehículos de control policial al principio y al final de la misma, sin posibilidad de sobrepaso y a velocidad constante. Transito interno de turismo, transito internacional y residentes en Potrerillos, Uspallata, Polvaredas, Punta de Vacas, Puente del Inca, Horcones y Las Cuevas, incluidos funcionarios, deberán formar parte de ese convoy en el desplazamiento en la RN7, diferenciándose solo del turismo internacional por el control de barrera para el cruce de frontera.

*Todos los automóviles y buses deberán llevar un control de barrera que deberá ser entregado en la zona del peaje del túnel internacional en Las Cuevas, la falta de este control de barrera, hará que ese vehículo deba retornar al menos hasta Uspallata para solicitarlo y así ingresar al convoy o caravana asignado para el tránsito a Las Cuevas.

*Los transportes de cargas, luego de la salida de cada grupo encapsulado de turismo desde Lujan de Cuyo, serán liberados en grupos de manera tal que no queden esperando en Luján y puedan llegar al punto de control del ACI de Cargas Uspallata. ( a lo sumo serán demoras de una hora aproximadamente).

*El transporte de cargas por el momento y según las condiciones de colapso del tránsito en Libertadores transitará entre las 08pm y las 08am durante esos días, salvo que desde el complejo Los Libertadores a través de la coordinación en Chile se solicite un corte o una habilitación en horarios diurnos por posibilidades de atención sin colapso.

*Para el retorno (17 al 20 de enero), las demoras para los automóviles y buses estarán dadas por la situación de cantidad de vehículos en el Complejo ACI Roque Carranza (Los Horcones) y el tránsito de camiones, salvo cuestiones de seguridad vial o solicitudes de las coordinaciones, transitará hasta el ACI Uspallata. Donde (por el momento) realizará los controles normales para el ingreso al País desde Chile.

*El cambio de esta modalidad y una probable situación de tránsito y tramitación nocturno estará determinado por una solicitud realizada a PDI de Chile de poder hacer controles de buses durante el día en el ACI de cargas Uspallata y durante la noche (de 8 a 20) los transportes de cargas. En el caso de este último supuesto, AFIP/DGA respetará el horario de llegada a Uspallata para exceptuar el pago de habilitaciones a aquellos transportes de cargas que, aunque sean tramitados y liberados en la noche, hayan llegado antes de las 4pm a Uspallata. (esta modalidad será informada, en el caso de producirse, recién el próximo miércoles 10 de enero. Por el momento no está acordada ni vigente.)

*Todos los puntos detallados son parte de la organización realizada únicamente en el sector argentino, puesto que hasta el momento desde Chile la única información recibida es la existente en las páginas oficiales del gobierno a través de los enlaces con las cancillerías o Ministerios de Relaciones Exteriores https://www.franciscoenchile.cl/

*El Ministerio de Transporte, el Ministerio de Interior, el de Relaciones Exteriores de Chile, no ha comunicado ninguna modalidad hasta el momento, debe tenerse en cuenta que existen situaciones como la del paso de Jama en Antofagasta, donde el SEREMI (Secretario Regional Ministerial) de Transporte y Telecomunicaciones; en resolución exenta NRO 2027/2017,  del 28 de Diciembre (DIA DE LOS SANTOS INOCENTES) ha determinado la restricción de camiones en la zona de las rutas 23CH desde la zona de Calama a San Pedro de Atacama (a excepción de las cargas a la Minera Gaby) y la ruta 27CH desde San Pedro de Atacama a Jama durante los días 17, 18 y 19 desde las 08 a las 23 hs, incluso decisión tomada luego de reuniones binacionales en donde nunca se consultó o informó de la restricción de cargas en esa zona.

Cabe destacar la organización y protocolo de Salud y Seguridad presentado por el Subsecretario de Salud de la Provincia de Mendoza para toda esta operación de contingencia en donde se han distribuido móviles y funcionarios de la salud en todos los sectores que se vinculan a este movimiento de personas en el Paso Cristo Redentor y el Paso Internacional Pehuenche.

Todos los organismos nacionales tendrán dotaciones extraordinarias de funcionarios y en la zona estarán durante esos días representantes del Ministerio de Interior y de Seguridad de la República Argentina.

La información final y oficial de todo lo detallado en este informe estará disponible, incluso con modificaciones probables luego de una última reunión que se realizará en Buenos Aires el próximo martes 9 de enero y en donde seguramente los Ministerios de Relaciones Exteriores de cada Estado informarán a través de los organismos en cada puesto de control de fronteras, los protocolos que de manera binacional se hayan acordado.

La falta de una verdadera integración y de información al usuario de los pasos internacionales para los días que SS Francisco visite la vecina República de Chile deja al descubierto la cantidad de organismos que no pueden ponerse de acuerdo en atender las necesidades de las personas que quieren cruzar en algún paso internacional, la extensa frontera que tiene Argentina con Chile.

Desde hace más de cuatro meses que se suceden reuniones en Santiago y en Buenos Aires, tratando de dar en el marco de la facilitación fronteriza y la optimización de los controles en la frontera, términos usados desde hace más de treinta años en todos los foros destinados a la integración de todo tipo entre Estados, una solución a este posible gran movimiento de personas.

En las reuniones binacionales participan representantes de los Gobiernos de cada País a través de las Cancillerías, Embajadas, Consulados; Ministerios de Interior, de Seguridad, de Transporte, de Salud; Provincias e Intendencias limítrofes, organismos que interactúan en los controles de los pasos de frontera, alcaldías, municipalidades, policías locales, referentes del turismo y del transporte de pasajeros y de cargas.

Reuniones locales en cada paso fronterizo, de los organismos de los Estados, protocolos vigentes, experiencias anteriores y actuales, modernización y sistematización de datos para la integración.

Todo en el marco de convenios Internacionales, binacionales y multilaterales firmados y vigentes desde hace años en donde intervienen organismos internacionales y consultoras contratadas del BID, IIRSA, CAF, BM, FONPLATA, UNASUR, COSIPLAN, MERCOSUR, OEA, ALADI, ATIT, y otros más en donde todos hablan de integración y modernización de las vías de comunicación y agilización de las fronteras para el desarrollo de la región.

Así de todo a casi una semana de la llegada del Jefe de Estado del Vaticano, hasta el momento, no hay protocolos establecidos que dejen en claro a la población que se desplazará a los eventos masivos de Temuco, Santiago y Antofagasta en medio de un cambio de quincena turístico y un rally internacional en el norte de Chile y Argentina.

Desde la Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera dependiente del Ministerio de Interior de la República Argentina, en conjunto con el Ministerio de Seguridad, el de Transporte, el de Salud de la Nación, la provincia de Mendoza, y los organismos Nacionales que controlan en los Pasos de la Región Centro se han desarrollado protocolos internos para paliar las demoras y la seguridad en el tránsito de personas en todas las rutas Nacionales y Provinciales, incluidos los tramos comprendidos en el Paso Cristo Redentor y el Paso Internacional Pehuenche.

Hasta el momento lo único que queda claro son los siguientes puntos que a continuación se detallan:

*El tránsito de cargas en el Paso Cristo Redentor tendrá momentos de demoras y prioridad de circulación nocturna para cruzar la frontera.

*Desde el 12 de enero y hasta el 17, se harán según el flujo de vehículos con destino a Chile, controles de automóviles particulares y buses en la zona de Destilería de Luján de Cuyo, RN7 y RP82, a cargo de la Policía de la Provincia de Mendoza y demás organismos viales de control Nacional, Provincial y Municipales. Los mismos serán agrupados en convoyes o filas solamente por distinción de llegada en grupos de aproximadamente 250, dándole salida con destino a Uspallata cada hora, (que según autoridades de Chile es la capacidad de atención por hora que tendrán en Los Libertadores) esta fila será “encapsulada”, con vehículos de control policial al principio y al final de la misma, sin posibilidad de sobrepaso y a velocidad constante. Transito interno de turismo, transito internacional y residentes en Potrerillos, Uspallata, Polvaredas, Punta de Vacas, Puente del Inca, Horcones y Las Cuevas, incluidos funcionarios, deberán formar parte de ese convoy en el desplazamiento en la RN7, diferenciándose solo del turismo internacional por el control de barrera para el cruce de frontera.

*Todos los automóviles y buses deberán llevar un control de barrera que deberá ser entregado en la zona del peaje del túnel internacional en Las Cuevas, la falta de este control de barrera, hará que ese vehículo deba retornar al menos hasta Uspallata para solicitarlo y así ingresar al convoy o caravana asignado para el tránsito a Las Cuevas.

*Los transportes de cargas, luego de la salida de cada grupo encapsulado de turismo desde Lujan de Cuyo, serán liberados en grupos de manera tal que no queden esperando en Luján y puedan llegar al punto de control del ACI de Cargas Uspallata. ( a lo sumo serán demoras de una hora aproximadamente).

*El transporte de cargas por el momento y según las condiciones de colapso del tránsito en Libertadores transitará entre las 08pm y las 08am durante esos días, salvo que desde el complejo Los Libertadores a través de la coordinación en Chile se solicite un corte o una habilitación en horarios diurnos por posibilidades de atención sin colapso.

*Para el retorno (17 al 20 de enero), las demoras para los automóviles y buses estarán dadas por la situación de cantidad de vehículos en el Complejo ACI Roque Carranza (Los Horcones) y el tránsito de camiones, salvo cuestiones de seguridad vial o solicitudes de las coordinaciones, transitará hasta el ACI Uspallata. Donde (por el momento) realizará los controles normales para el ingreso al País desde Chile.

*El cambio de esta modalidad y una probable situación de tránsito y tramitación nocturno estará determinado por una solicitud realizada a PDI de Chile de poder hacer controles de buses durante el día en el ACI de cargas Uspallata y durante la noche (de 8 a 20) los transportes de cargas. En el caso de este último supuesto, AFIP/DGA respetará el horario de llegada a Uspallata para exceptuar el pago de habilitaciones a aquellos transportes de cargas que, aunque sean tramitados y liberados en la noche, hayan llegado antes de las 4pm a Uspallata. (esta modalidad será informada, en el caso de producirse, recién el próximo miércoles 10 de enero. Por el momento no está acordada ni vigente.)

*Todos los puntos detallados son parte de la organización realizada únicamente en el sector argentino, puesto que hasta el momento desde Chile la única información recibida es la existente en las páginas oficiales del gobierno a través de los enlaces con las cancillerías o Ministerios de Relaciones Exteriores https://www.franciscoenchile.cl/

*El Ministerio de Transporte, el Ministerio de Interior, el de Relaciones Exteriores de Chile, no ha comunicado ninguna modalidad hasta el momento, debe tenerse en cuenta que existen situaciones como la del paso de Jama en Antofagasta, donde el SEREMI (Secretario Regional Ministerial) de Transporte y Telecomunicaciones; en resolución exenta NRO 2027/2017,  del 28 de Diciembre (DIA DE LOS SANTOS INOCENTES) ha determinado la restricción de camiones en la zona de las rutas 23CH desde la zona de Calama a San Pedro de Atacama (a excepción de las cargas a la Minera Gaby) y la ruta 27CH desde San Pedro de Atacama a Jama durante los días 17, 18 y 19 desde las 08 a las 23 hs, incluso decisión tomada luego de reuniones binacionales en donde nunca se consultó o informó de la restricción de cargas en esa zona.

Cabe destacar la organización y protocolo de Salud y Seguridad presentado por el Subsecretario de Salud de la Provincia de Mendoza para toda esta operación de contingencia en donde se han distribuido móviles y funcionarios de la salud en todos los sectores que se vinculan a este movimiento de personas en el Paso Cristo Redentor y el Paso Internacional Pehuenche.

Todos los organismos nacionales tendrán dotaciones extraordinarias de funcionarios y en la zona estarán durante esos días representantes del Ministerio de Interior y de Seguridad de la República Argentina.

La información final y oficial de todo lo detallado en este informe estará disponible, incluso con modificaciones probables luego de una última reunión que se realizará en Buenos Aires el próximo martes 9 de enero y en donde seguramente los Ministerios de Relaciones Exteriores de cada Estado informarán a través de los organismos en cada puesto de control de fronteras, los protocolos que de manera binacional se hayan acordado.

La falta de una verdadera integración y de información al usuario de los pasos internacionales para los días que SS Francisco visite la vecina República de Chile deja al descubierto la cantidad de organismos que no pueden ponerse de acuerdo en atender las necesidades de las personas que quieren cruzar en algún paso internacional, la extensa frontera que tiene Argentina con Chile.

Desde hace más de cuatro meses que se suceden reuniones en Santiago y en Buenos Aires, tratando de dar en el marco de la facilitación fronteriza y la optimización de los controles en la frontera, términos usados desde hace más de treinta años en todos los foros destinados a la integración de todo tipo entre Estados, una solución a este posible gran movimiento de personas.

En las reuniones binacionales participan representantes de los Gobiernos de cada País a través de las Cancillerías, Embajadas, Consulados; Ministerios de Interior, de Seguridad, de Transporte, de Salud; Provincias e Intendencias limítrofes, organismos que interactúan en los controles de los pasos de frontera, alcaldías, municipalidades, policías locales, referentes del turismo y del transporte de pasajeros y de cargas.

Reuniones locales en cada paso fronterizo, de los organismos de los Estados, protocolos vigentes, experiencias anteriores y actuales, modernización y sistematización de datos para la integración.

Todo en el marco de convenios Internacionales, binacionales y multilaterales firmados y vigentes desde hace años en donde intervienen organismos internacionales y consultoras contratadas del BID, IIRSA, CAF, BM, FONPLATA, UNASUR, COSIPLAN, MERCOSUR, OEA, ALADI, ATIT, y otros más en donde todos hablan de integración y modernización de las vías de comunicación y agilización de las fronteras para el desarrollo de la región.

Así de todo a casi una semana de la llegada del Jefe de Estado del Vaticano, hasta el momento, no hay protocolos establecidos que dejen en claro a la población que se desplazará a los eventos masivos de Temuco, Santiago y Antofagasta en medio de un cambio de quincena turístico y un rally internacional en el norte de Chile y Argentina.

Desde la Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera dependiente del Ministerio de Interior de la República Argentina, en conjunto con el Ministerio de Seguridad, el de Transporte, el de Salud de la Nación, la provincia de Mendoza, y los organismos Nacionales que controlan en los Pasos de la Región Centro se han desarrollado protocolos internos para paliar las demoras y la seguridad en el tránsito de personas en todas las rutas Nacionales y Provinciales, incluidos los tramos comprendidos en el Paso Cristo Redentor y el Paso Internacional Pehuenche.

Hasta el momento lo único que queda claro son los siguientes puntos que a continuación se detallan:

*El tránsito de cargas en el Paso Cristo Redentor tendrá momentos de demoras y prioridad de circulación nocturna para cruzar la frontera.

*Desde el 12 de enero y hasta el 17, se harán según el flujo de vehículos con destino a Chile, controles de automóviles particulares y buses en la zona de Destilería de Luján de Cuyo, RN7 y RP82, a cargo de la Policía de la Provincia de Mendoza y demás organismos viales de control Nacional, Provincial y Municipales. Los mismos serán agrupados en convoyes o filas solamente por distinción de llegada en grupos de aproximadamente 250, dándole salida con destino a Uspallata cada hora, (que según autoridades de Chile es la capacidad de atención por hora que tendrán en Los Libertadores) esta fila será “encapsulada”, con vehículos de control policial al principio y al final de la misma, sin posibilidad de sobrepaso y a velocidad constante. Transito interno de turismo, transito internacional y residentes en Potrerillos, Uspallata, Polvaredas, Punta de Vacas, Puente del Inca, Horcones y Las Cuevas, incluidos funcionarios, deberán formar parte de ese convoy en el desplazamiento en la RN7, diferenciándose solo del turismo internacional por el control de barrera para el cruce de frontera.

*Todos los automóviles y buses deberán llevar un control de barrera que deberá ser entregado en la zona del peaje del túnel internacional en Las Cuevas, la falta de este control de barrera, hará que ese vehículo deba retornar al menos hasta Uspallata para solicitarlo y así ingresar al convoy o caravana asignado para el tránsito a Las Cuevas.

*Los transportes de cargas, luego de la salida de cada grupo encapsulado de turismo desde Lujan de Cuyo, serán liberados en grupos de manera tal que no queden esperando en Luján y puedan llegar al punto de control del ACI de Cargas Uspallata. ( a lo sumo serán demoras de una hora aproximadamente).

*El transporte de cargas por el momento y según las condiciones de colapso del tránsito en Libertadores transitará entre las 08pm y las 08am durante esos días, salvo que desde el complejo Los Libertadores a través de la coordinación en Chile se solicite un corte o una habilitación en horarios diurnos por posibilidades de atención sin colapso.

*Para el retorno (17 al 20 de enero), las demoras para los automóviles y buses estarán dadas por la situación de cantidad de vehículos en el Complejo ACI Roque Carranza (Los Horcones) y el tránsito de camiones, salvo cuestiones de seguridad vial o solicitudes de las coordinaciones, transitará hasta el ACI Uspallata. Donde (por el momento) realizará los controles normales para el ingreso al País desde Chile.

*El cambio de esta modalidad y una probable situación de tránsito y tramitación nocturno estará determinado por una solicitud realizada a PDI de Chile de poder hacer controles de buses durante el día en el ACI de cargas Uspallata y durante la noche (de 8 a 20) los transportes de cargas. En el caso de este último supuesto, AFIP/DGA respetará el horario de llegada a Uspallata para exceptuar el pago de habilitaciones a aquellos transportes de cargas que, aunque sean tramitados y liberados en la noche, hayan llegado antes de las 4pm a Uspallata. (esta modalidad será informada, en el caso de producirse, recién el próximo miércoles 10 de enero. Por el momento no está acordada ni vigente.)

*Todos los puntos detallados son parte de la organización realizada únicamente en el sector argentino, puesto que hasta el momento desde Chile la única información recibida es la existente en las páginas oficiales del gobierno a través de los enlaces con las cancillerías o Ministerios de Relaciones Exteriores https://www.franciscoenchile.cl/

*El Ministerio de Transporte, el Ministerio de Interior, el de Relaciones Exteriores de Chile, no ha comunicado ninguna modalidad hasta el momento, debe tenerse en cuenta que existen situaciones como la del paso de Jama en Antofagasta, donde el SEREMI (Secretario Regional Ministerial) de Transporte y Telecomunicaciones; en resolución exenta NRO 2027/2017,  del 28 de Diciembre (DIA DE LOS SANTOS INOCENTES) ha determinado la restricción de camiones en la zona de las rutas 23CH desde la zona de Calama a San Pedro de Atacama (a excepción de las cargas a la Minera Gaby) y la ruta 27CH desde San Pedro de Atacama a Jama durante los días 17, 18 y 19 desde las 08 a las 23 hs, incluso decisión tomada luego de reuniones binacionales en donde nunca se consultó o informó de la restricción de cargas en esa zona.

Cabe destacar la organización y protocolo de Salud y Seguridad presentado por el Subsecretario de Salud de la Provincia de Mendoza para toda esta operación de contingencia en donde se han distribuido móviles y funcionarios de la salud en todos los sectores que se vinculan a este movimiento de personas en el Paso Cristo Redentor y el Paso Internacional Pehuenche.

Todos los organismos nacionales tendrán dotaciones extraordinarias de funcionarios y en la zona estarán durante esos días representantes del Ministerio de Interior y de Seguridad de la República Argentina.

La información final y oficial de todo lo detallado en este informe estará disponible, incluso con modificaciones probables luego de una última reunión que se realizará en Buenos Aires el próximo martes 9 de enero y en donde seguramente los Ministerios de Relaciones Exteriores de cada Estado informarán a través de los organismos en cada puesto de control de fronteras, los protocolos que de manera binacional se hayan acordado.

 


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