Expedientes electrónicos agilizarán los pasos fronterizos en Argentina

07 / 05 / 2018

Se trata de un reclamo histórico de FADEEAC que tiende a materializarse mediante el decreto presidencial 32/18. Son los beneficios del sistema TIR de la IRU.

Expedientes electrónicos agilizarán los pasos fronterizos en Argentina

A través del decreto 32/18 que firmó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se aplicarán expedientes electrónicos en los pasos fronterizos internacionales de Argentina para el transporte de carga por carretera. De ese modo, se reducirán los “tiempos muertos” y parte de los “costos ocultos” de la actividad, señalaron desde FADEEAC.

“Reducir tiempos en el transporte de mercadería es una de las consecuencias esperables del flamante DNU, que aplica en varios órdenes del sistema público la implementación de expedientes electrónicos”, explicó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas.

Estos beneficios están comprendidos en el sistema TIR que FADEEAC le presentó al presidente de la Nación en diciembre de 2017, junto a autoridades de la Unión Internacional de Transportes de Carreteras (IRU). Se trata de un acuerdo que reemplaza la documentación tradicional por herramientas electrónicas que unifican la información y permiten verificar la mercadería transportada y el origen del camión en pocos minutos. “Si bien el decreto 32/18 no implica la aplicación formal de esta metodología, sí se acerca a ese objetivo”, destacó FADEEAC.

“La Federación coincide con el texto del decreto, en el que se señala al proceso de digitalización como una herramienta para ‘una mejora en la productividad de las empresas y de la economía’ (…). La agilización de los procedimientos relacionados con el transporte de mercadería por carretera, fundamentalmente en los pasos terrestres entre países, permitiría recuperar tiempo hasta ahora perdido y realizar hasta un 40% más de transacciones comerciales”, señaló la entidad.

En definitiva, FADEEAC destacó que el DNU es “un paso más para reducir los ‘costos ocultos’ del transporte y ser más competitivos”. Y recordó que “se trata de un reclamo histórico porque fomenta la competitividad del sector”.


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