Ya rige el aumento del peso en los camiones en Argentina

24 / 08 / 2018

Está vigente la escalabilidad del Peso Bruto Total en 49,5 y 52,5 toneladas. Y aún pendiente de homologación la escala de 55,5 toneladas. Qué pasa con el bitren.

Ya rige el aumento del peso en los camiones en Argentina

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Ya está vigente en Argentina el aumento del Peso Bruto Total (PBT) de los camiones, que permite transitar con más de 45 toneladas. Por el momento, los límites permitidos llegan hasta 52,5 toneladas, a la espera de que se autorice próximamente una configuración de 55,5 toneladas de PBT.

La entrada en vigencia de la nueva “escalabilidad” para el transporte de cargas por carretera en Argentina fue confirmada a TruckMagazine.com.ar desde FADEEAC, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga. Se trata de la implementación efectiva del Decreto 32/18, que modificó al 779/95.

La nueva escala que incrementa el PBT de los camiones “ya está vigente, a excepción de la configuración de 55,5 toneladas, de la que aún está en trámite su licencia de configuración de modelo”, explicó Juan Aguilar, Secretario de Relaciones Institucionales y Prensa de FADEEAC, en diálogo con este medio. Dicha licencia “la están tramitando los fabricantes del equipo, debido a que es una configuración que no existía previamente; y llevará un tiempo de homologación que no podemos precisar”, aclaró Aguilar.

“El resto de los modelos escalables están todos vigentes y ya pueden realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), lo cual determina la carga que cada configuración puede transportar”, agregó el vocero de FADEEAC.

DOS APROBADOS, UNO PENDIENTE
En resumen, todo esto significa que ya es posible circular en Argentina con camiones que transporten más de 45 toneladas de Peso Bruto Total, siempre que se cumplan los siguientes requisitos técnicos:

  • 49,5 toneladas – Aprobado
    Es la única opción de configuración donde no es obligatorio incorporar suspensión neumática, pero sí frenos ABS. En esta primera escala es posible llegar a 49,5 toneladas (es decir, 4,5 tons más que el límite anterior) al combinar un tractor 6×2 con un semirremolque tradicional “2+1” como los ya existentes. Pero atención: la nueva relación potencia/peso deberá ser de 6 CV por tonelada para los PBT por encima de 45 toneladas (y hasta 55,5 tons). Por lo tanto, en caso de no llegar a esa relación potencia/peso, se deberá transportar menos carga útil.
  • 52,5 toneladas – Aprobado
    Para esta segunda escala hay distintas alternativas viables. La primera, un tractor 6×2 con semirremolque de tres ejes. La segunda, un chasis 6×2 con un acoplado de tres ejes. La tercera, un chasis 4×2 con acoplado de cuatro ejes. Aquí ya es obligatorio utilizar suspensión neumática en los ejes traseros del tractor o chasis y en todos los del semirremolque o acoplado. Además, el tractor o chasis debe tener frenos ABS; y el semirremolque o acoplado, frenos ABS/EBS/ESP, protección lateral para ciclistas, paragolpes trasero que evite que se incruste un vehículo ante un siniestro, y faros traseros de LED.
  • 55,5 toneladas – Pendiente
    Esta tercera escala es la que aún no está homologada y por lo tanto, no tiene aprobada aún su circulación. Pero es importante repasar en qué consiste: tractor 6×2 con semirremolque tipo “1+1+1”, donde el primero de los tres ejes del semirremolque sea direccional y haya 2,40 metros de distancia entre cada eje. También es obligatorio incluir suspensión neumática en los ejes traseros del tractor y en todos los del semirremolque. Además, el tractor debe tener frenos ABS; y el semirremolque, frenos ABS/EBS/ESP, protección lateral para ciclistas, paragolpes trasero que evite que se incruste un vehículo ante un siniestro, y faros traseros de LED.

En este punto, es oportuno aclarar que, con la nueva reglamentación para el transporte de cargas por carretera en Argentina, también cambió la relación peso-potencia para los PBT entre 16,5 y 45 toneladas: ahora es de 4,25 CV por tonelada transportada (antes, 3,25 CV).

Otra modificación sobresaliente es el abanico de configuraciones de ejes y dimensiones máximas permitidas, donde se destaca la nueva altura de 4,30 metros para todo el parque rodante (antes, 4,10 metros).


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