Costo por km recorrido en Julio: $52,75

Informe elaborado por Economic Trends S.A., para la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza. El incremento en Julio fue de 2,9% para cargas generales y de 3,3% para cargas internacionales.

1.- Los costos del autotransporte de cargas se incrementaron, durante julio de 2019, 2.9% en el caso de cargas generales Mendoza-Buenos Aires y 3.3% en el caso de cargas internacionales Mendoza-Santiago de Chile, fundamentalmente como consecuencia del aumento salarial (11.5%) y, en menor medida, por la suba del precio del gasoil y el ajuste parcial por inflación del impuesto a los combustibles líquidos.

2.- Con esta evolución, los costos del autotransporte de cargas alcanzaron durante julio de 2019 un nivel un 56.4% por encima del nivel registrado en julio de 2018 en el caso de cargas generales Mendoza-Buenos Aires, y un 53.0% por encima del nivel registrado en julio de 2018 en el caso de cargas internacionales Mendoza-Santiago de Chile.

3.- Para el mes de agosto de 2019 se proyectan incrementos mensuales de 2.6% y 3.1% para cargas generales Mendoza-Buenos Aires y para cargas internacionales Mendoza-Santiago de Chile, respectivamente, fundamentalmente como consecuencia del aumento del dólar esperado para agosto, de acuerdo al mercado de dólar futuro (ROFEX).

4.- Considerando una evolución del dólar durante los próximos meses de acuerdo con el mercado de dólar futuro (ROFEX), aumento salarial de 11.5% (no acumulativo) en octubre, el incremento en el impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono previstos para septiembre y diciembre, entre otros supuestos, el costo del autotransporte de cargas podría incrementarse, hasta diciembre de 2019, un 18.0% tanto en el caso de cargas generales Mendoza-Buenos Aires como en el caso de cargas internacionales Mendoza-Santiago de Chile.

 


Descarga el Archivo Adjunto
Share |