Chile cierra sus fronteras, pero esto no afecta al transporte de cargas

29 / 05 / 2020

COVID- 19 CONTROLES  16 DE MARZO 11:44

Chile cierra sus fronteras, pero esto no afecta al transporte de cargas

El Presidente Sebastián Piñera informó este lunes que el país llegó a la Fase 4 de propagación del coronavirus, y por ello anunció nuevas y más medidas restrictivas para resguardar la salud de la población y proveer de mejor asistencia a los pacientes positivos que ya suman 155 casos.

“Hemos ingresado a la Etapa 4 de esta enfermedad. Esta es la etapa más compleja, en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de esta enfermedad”, dijo el Mandatario al señalar el nuevo escenario que enfrenta Chile con esta pandemia que si bien puede afectar un gran número de personas, el riesgo principal está en los adultos mayores y en las personas con enfermedades crónicas.

Entre las disposiciones determinadas por el Ejecutivo en este escenario está el cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas del territorio para el tránsito de personas extranjeras a partir del miércoles 18 de marzo. “Esto no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando un abastecimiento normal de nuestro país”, explicó.

Precisó que los ciudadanos chilenos y los extranjeros residentes permanentes en Chile, que provengan de lugares de alto riesgo, podrán ingresar al país sometiéndose a la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días.

Otra de las determinaciones adoptadas por el gobernante durante el comité interministerial efectuado en la Moneda, fue que las Fuerzas Armadas colaboren en el control de las fronteras “para asegurar que el cierre que hemos determinado sea íntegramente respetado”.

Sobre el aislamiento de las personas tanto contagiadas como aquellas en fase de confirmación como portadoras del Covid-19, el Jefe de Estado fue enfático en señalar que “nuestro Gobierno está ejerciendo y ejercerá todas las facultades que le otorga la ley para perseguir a aquellos que no cumplan con las instrucciones que ha entregado la autoridad sanitaria y ponen irresponsablemente en riesgo la salud de los demás”.

Esto significa, subrayó, aplicar las multas y penas de cárcel que establecen el Código Sanitario y el Código Penal.

Asimismo, Piñera instó a la población a la calma para no sobre reaccionar frente a esta emergencia y evitar los acaparamientos. “Queremos asegurarles a nuestros compatriotas que la cadena de abastecimiento se encuentra funcionando con plena normalidad, tanto en la producción como en la distribución de los distintos bienes, y por tanto, no hay necesidad de sobre abastecerse”.

INSTRUCTIVO PRESIDENCIAL

En materia de funcionamiento de los organismos públicos, el Presidente señaló que se elaboró un instructivo que indica que los funcionarios públicos mayores de 70 años o que sean parte de un grupo de riesgo, cuando las circunstancias así lo exijan, podrán desarrollar sus labores de trabajo desde su hogar.

Asimismo, indicó que los jefes de servicio podrán establecer medidas especiales para adoptar horarios laborales más flexibles y para fomentar el teletrabajo.

En cuanto a las ceremonias, eventos o actos públicos, se podrán realizar aquellos que sean estrictamente necesarios y con una participación máxima de 50 personas en cada uno.

También, acotó, se restringirán los viajes al extranjero de los funcionarios públicos a aquellos que sean absolutamente imprescindibles.

PLAN CORONAVIRUS

Sebastián Piñera subrayó que para financiar los gastos extraordinarios que significa el Plan de Trabajo para Proteger la Salud de los Chilenos contra el Coronavirus, estamos utilizando el fondo especial por $220 mil millones que anunciamos el viernes pasado.

Recordó que este lunes se inició la campaña de vacunación contra la influenza, que apunta a que 8 millones de chilenos sean protegidos contra esta enfermedad, y con especial prioridad los grupos de alto riesgo: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y personal de salud.

“Todas estas medidas son necesarias para proteger la salud de los chilenos. Sin embargo, es absolutamente indispensable, no solo la colaboración de los distintos órganos del Estado, sino muy especialmente la colaboración y responsabilidad de todos los ciudadanos, la que debe manifestarse en el cumplimiento de las normas de cuidado personal, de las normas que dicta la autoridad sanitaria y de evitar todo viaje o desplazamiento que no sea estrictamente necesario, prefiriendo la permanencia del hogar”, concluyó el gobernante.

 

Fuente:

http://lanacion.cl/2020/03/16/coronavirus-con-155-casos-positivos-pinera-anuncia-que-el-pais-llego-a-fase-4-y-adopta-medidas-mas-agresivas/

 

**********************************

Ante las medidas de público conocimiento con respecto al cierre de fronteras emitidas por el Sr Presidente de la Nación, desde APROCAM (unidad de coordinación de transporte internacional) se han consultado a los siguientes organismos respecto de los procedimientos de control del COVID19 : Ministerio de Transporte de la Nación, Subsecretaria de Transporte de la Nación, Ministerio de Relaciones Exteriores (DILyF), Ministerio de Interior (Direccion de Asuntos Tecnicos de Fronteras), Gendarmeria Nacional Jefatura Esc 27 Uspallata y Coordinación del Paso Internacional Cristo Redentor se

INFORMA LOS SIGUIENTE:

Por el momento y hasta tanto non se instruya de otra forma el Paso Cristo Redentor continua HABILITADO para el transporte de cargas

Los sistemas de control respecto del COVID19 continuaran con los protocolos publicados oficialmente.

Todos los transportes que salen por este paso deben cumplir con un formulario que se exige en el ACI de cargas Uspallata por funcionarios de PDI.

En los limites provinciales para el transporte que transponga las barreras de Iscamen los mismos deberán llenar un formulario de tipo DDJJ y presentarlo ante los funcionarios de barrera, este procedimiento será instruido a la brevedad por Iscamen.

Por su parte el Complejo Fronterizo Los Libertadores en Chile ha emitido un comunicado en donde informa que “por el momento el complejo, continua funcionando como normalmente”.

Este tipo de información esta en constante dinámica de cambios por las autoridades


.
|