APROCAM reclama medidas urgentes para prevenir la propagaci贸n del COVID-19 en choferes de camiones

Entre las medidas impulsadas por nuestra Asociación están la urgencia de realizar controles sanitarios (de temperatura), garantizar el distanciamiento social y que no se produzcan colas en los controles fronterizos, tanto nacionales como internacionales. Se pone énfasis en el descontrol que se sufre en la frontera con Chile, el ACI Uspallata. 


APROCAM reclama medidas urgentes para prevenir la propagaci贸n del COVID-19 en choferes de camiones

La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza viene denunciando desde hace más de una década, ante autoridades Nacionales y Provinciales, la ineficiencia en el funcionamiento operativo del Área de Control Integrado Uspallata (ACI Uspallata).

Se encuentra ubicado en Uspallata, sobre la ruta Internacional. Es el punto de ingreso obligatorio de todos los camiones que salen hacia Chile o regresan al País, cargados o vacíos.

Por el ACI Uspallata circulan diariamente transportes Argentinos, Chilenos, Brasileros, Paraguayos, Bolivianos y Uruguayos.

Dentro del edificio funcionan los organismos de Aduana, Migraciones, SENASA y Gendarmería Argentina,  Aduana, PDI y SAG de Chile,  y un Coordinador Argentino.

En la actualidad, por la baja actividad, los organismos de control atienden aproximadamente 1.000 camiones diarios. En otra época alcanzaban a los 1.500.

Es histórico el reclamo de APROCAM sobre la falta de orden, control y agilidad con la que se desempeña el ACI Uspallata. El tema ha sido presentado durante muchos años ante el Ministerio del Interior, Cancillería Argentina, Dirección General de Aduanas, SENASA, Gendarmería Nacional, Ministerio de Transportes, Jefatura de Gabinete, Secretaría de Modernización, medios de comunicación local y nacional, Gobernadores y funcionarios Provinciales. Hasta fue presentado como eje central en el Consejo Federal de la FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) realizado en Mayo de 2019 en Mendoza.

Falta de personal de ADUANA para la atención (sobre todo en horarios pico claramente identificables), descoordinación con otros organismos, encargados del escáner de camiones, de Gendarmería para el estacionamiento e ingreso de conductores al edificio, SENASA funcionando solo en horario diurno cuando el ACI se encuentra operativo las 24 hs, etc, hacen del ACI Uspallata un verdadero ejemplo de ineficiencia.

En síntesis. Los organismos Argentinos del Área de Control Integrado trabajan de forma NO INTEGRADA y El COVID-19, viene a  AMPLIFICAR su mal funcionamiento.

Los conductores deben realizar colas interminables en condiciones inhumanas para ingresar al ACI Uspallata y esperar hasta más de 24 hs para poder realizar el trámite y continuar viaje. Un camión desde que sale de Mendoza puede demorar 24 hs en llegar a Los Andes (260 km).

Con la llegada del COVID-19 al País, APROCAM puso en alerta de forma inmediata a las autoridades sobre la urgencia de realizar controles sanitarios (de temperatura), garantizar el distanciamiento social y que no se produzcan colas en el ingreso al edificio del ACI Uspallata. Se propuso que Gendarmería ordene que los conductores esperen en sus camiones y se los autorice a ingresar al edificio cuando sea su turno.

APROCAM aportó 1.000 litros de cloro para diluir (equivalente a 30.000 de lavandina), una máquina pulverizadora autónoma 0km para la aplicación de la solución sanitizante y 300 litros de alcohol 100%, porque el ACI Uspallata no contaba con los recursos necesarios para la sanitización del edificio por el que transitan más de 1.000 personas diariamente.

Además compró e instaló una carpa cerrada para que funcione de sala de espera donde al menos 20 conductores puedan esperar protegidos del frío su turno para ingresar. A medida que van ingresando el próximo en la lista baja de su camión e ingresa a la carpa.

  • Han pasado más de 60 días desde que la pandemia está en nuestro país y los conductores continúan realizando filas de muchas horas a la intemperie, con temperaturas bajo cero en muchos casos.
  • Gendarmería nunca implementó un sistema de turnos para evitar las colas al aire libre ni utilizó la carpa provista por APROCAM.
  • Recién hace 7 días comenzó a realizar el control de temperatura con un termómetro laser, en lugar de instalar una cámara térmica que es más efectiva, teniendo en cuenta que la persona viene de estar horas haciendo cola con temperaturas ambiente sumamente bajas.
  • No se han realizado test COVID-19, por parte del Gobierno Provincial ni Nacional, a los conductores que ingresan desde Chile ni tampoco en los controles sanitarios de ingreso a Mendoza a choferes de otras nacionalidades.

Recordar que por este corredor Internacional transitan a diario Brasileros, Chilenos, Uruguayos, Paraguayos y Bolivianos, que ingresan a Mendoza por Ruta 7, Ruta 40, Ruta 143 y Ruta 188.

El Transporte de cargas es una actividad esencial según el DNU 297/20 Art 6º Inc 13, 15, 16, 18 y 21 y tiene la responsabilidad social de garantizar el abastecimiento diario de alimentos, medicamentos, combustibles, insumos, productos y mercaderías en general para el normal desarrollo de la vida.

Las personas afectadas al transporte Internacional de mercaderías se encuentran exceptuadas de la prohibición de ingreso al territorio nacional y de cumplir con el aislamiento obligatorio que correspondiere en virtud de lo dispuesto en el artículo 2° del DNU N° 274 de fecha 16 de marzo de 2020.

El transporte de cargas cumple con los protocolos, cuidados y recomendados por autoridades nacionales. El Gobierno es el responsable de realizar los controles de salud necesarios, proveer orden y agilidad en sus instalaciones federales, sin entorpecer el funcionamiento de la actividad, para poder asegurar la salud y a su vez el normal abastecimiento de los distintos sectores.


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