Costo por km recorrido Mza.– Bs. As. en Mayo/2020: $ 71,63

El estudio de costos de Economic Trends SA, realizado para APROCAM se incrementó, durante Mayo de 2020, 1,03% en cargas generales Mendoza-Buenos Aires y 1,45% en cargas internacionales Mendoza-Santiago de Chile.

Costos a mayo de 2020 y proyecciones hasta julio de 2020.-

1.- Los costos del autotransporte de cargas se incrementaron, durante mayo de 2020, 1.03% en cargas generales Mendoza-Buenos Aires y 1.45% en cargas internacionales Mendoza-Santiago de Chile.

2.- Estos porcentajes fueron consecuencia, principalmente, del aumento de componentes dolarizados por una suba del 3.0% en el tipo de cambio oficial promedio en el mes.

3.- Durante mayo 2020, los costos del autotransporte de cargas alcanzaron un nivel un 39.59% por encima del nivel registrado en mayo de 2019 en el caso de cargas generales Mendoza-Buenos Aires, y un 41.36% en el caso de cargas internacionales Mendoza-Santiago de Chile.

4.- Para el mes de junio de 2020 se proyectan incrementos mensuales de 0.52% y 0.60% para cargas generales Mendoza-Buenos Aires y para cargas internacionales Mendoza-Santiago de Chile, respectivamente, suponiendo continuidad en el congelamiento de precios de combustibles y dólar en línea con los contratos a futuros del ROFEX.

5.- Suponiendo que el dólar evoluciona hasta julio de 2020 de acuerdo con las cotizaciones del mercado de futuros del ROFEX, que se mantienen sin cambios los precios del gasoil y las tasas de interés, que las petroleras absorben las actualizaciones de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, entre otros supuestos, el costo del autotransporte de cargas podría incrementarse, hasta julio de 2020, un 1.48% en el caso de cargas generales Mendoza-Buenos Aires y 1.69% en el caso de cargas internacionales Mendoza-Santiago de Chile.

6.- El principal impacto del contexto económico generado por la pandemia de Covid-19 y las medidas de aislamiento social obligatorio sobre el autotransporte de cargas se produce a través de la caída en los volúmenes de carga, dependiendo del sector dador de carga. Por este motivo se presenta a continuación la estimación del costo por km (base cargas generales) de acuerdo al porcentaje de ocupación de la capacidad de transporte de cada empresa.


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