La paritaria y el aumento del combustible provocaron un fuerte aumento en el transporte de cargas

La paritaria y el aumento del combustible provocaron un fuerte aumento en el transporte de cargas

Consultado por Suena a Campo, Martín Borbea Antelo, Secretario General de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), explicó que en el mes de agosto se produjeron dos aumentos en los dos principales costos que tiene el transporte de cargas que son el combustible y la mano de obra.
Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la FADEEAC, el mes de agosto registró un aumento del 5,11% para el sector. Es el incremento más alto en lo que va del año, teniendo en cuenta que durante los 5 meses previos registró aumentos por debajo del 2% (marzo, abril, mayo, junio y julio marcaron incrementos del 0,05%, 1,7%, 1,3%, 0,64% y 0,93%, respectivamente). De esta manera, los costos acumulan un incremento del 16,4% hasta el mes de agosto.
Según el entrevistado, a los mencionados costos se suman gastos de patentes (57,9%), gastos generales (37.6%), personal (31.3%) y neumáticos (30.6%), sin embargo, los rubros que más fuerte impactan son la mano de obra, el combustible y los impuestos. Estos últimos rondan el 42% del total facturado.
“Este aumento era esperable, dado que el combustible y el personal conforman más de dos tercios en la estructura de costos del sector y ambos rubros tuvieron incrementos relevantes. Pero es importante tener en cuenta que el transporte no es un sector formador de precios, como cualquier actividad de servicios, necesita trasladar sus costos a las tarifas”, explicó el entrevistado.
En relación a la circulación por las diferentes provincias, Borbea Antelo señaló que es sumamente difícil circular en por país que no unifica los criterios en cuanto a protocolos y exigencias. “El gran problema se debe a que, si bien hay un protocolo a nivel nacional, las provincias no están respetando este protocolo y cada una dicta un procedimiento distinto” añadió.
Esta situación impacta también en las tarifas del transporte ya que disminuye la productividad alargando los viajes debido las horas de espera en los puestos limítrofes y el costo de los hisopados. “Cada trabajador que debe atravesar viarias provincias debe someterse a veces a dos o tres hisopados lo cual representa también un costo, sumado a los problemas sociales que se han denunciado a lo largo de la cuarentena” dijo.
El vocero recordó que FADEEAC fue la primera entidad en conformar un comité de crisis a fines de febrero que sirvió además, para brindar asesoramiento al gobierno para el dictado del primer decreto. “Cuando se estableció la cuarentena, no solo hicimos el protocolo para el personal administrativo de nuestra institución, sino que establecimos un protocolo y una serie de recomendaciones de salud trasladamos a las cámaras del país y ellas a cada uno de los transportistas” concluyó.

Prensa FADEEAC


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