Protesta de camiones en Acceso Sur: piden agilizar controles en la frontera con Chile

Protesta de camiones en Acceso Sur: piden agilizar controles en la frontera con Chile

Más de 400 camiones apostados a lo largo de 2 kilómetros en el Acceso Sur (Mendoza) hicieron visible una vez más sus reclamos por las extensas demoras que sufren a diario por las desinteligencias de los organismos que integran el ACI Uspallata.

Empresarios y choferes de Argentina y Chile se unieron en esta manifestación, para ser escuchados por las autoridades.

Daniel Gallart presidente de la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) explicó que el  reclamo se hizo para interesar a las autoridades en solucionar este problema que viene de larga data pero ha empeorado debido a la pandemia de Covid 19.

"El  Paso Cristo Redentor es el más importante para el tráfico de cargas entre Argentina y Chile y no funciona adecuadamente. Lo que peor funciona el área de control integrado de Uspallata, donde hay organismos que dependen de 5 ministerios diferentes que no trabajan coordinadamente ni interrelacionados, sino que son ccompartimentos estancos donde cada uno hace su trabajo, tiene sus directivas, hace sus cobros, y ocasionan tremendas demoras para los conductores, las cargas y para las exportaciones de Argentina".

Hace al menos 15 años que APROCAM está trabajando para destrabar este problema, y si bien siempre se mantiene diálogo con los gobiernos y Cancillería, la burocracia ineficiente nunca se resuelve. "Siempre hay una excusa y siempre se retrocede. Este año nos iimpusieron restricciones extras debido a la pandemia, y no aumentaron la oferta, no pusieron más personal ni adecuaron los horarios de trabajo. El transporte de cargas se ha declarado esencial a los fines a mantener los abastecimientos del país, sin embargo los impedimentos para trabajar han sido y son muchísimos" recalcó Gallart. 

"Si esto no se soluciona endureceremos la postura de alguna manera, estamos protestando por algo que no funciona, la realidad es que sólo queremos trabajar, pero no podemos hacerlo si a nuestros choferes los tienen en condiciones infrahumanas, haciendo colas a las 3 de la mañana con 5 grados bajo cero. En ocasiones las demoras son de hasta 20 horas porque se cae uno de los sistemas, o porque no funciona un escaner, o porque hay un perro antidrogas que no está, o no está su entrenador, o no está el que firma. No podemos trabajar más así, por eso estamos apelando pacíficamente a que accionen las autoridades pertinentes, si no lo hacen, endureceremos las medidas", adelantó. 

Ver artículos relacionados: 

Diario UNO 

https://www.diariouno.com.ar/sociedad/camioneros-reclaman-acceso-sur-las-demoras-que-sufren-el-paso-chile-n816060

DIARIO JORNADA

https://jornadaonline.com/transportistas-protestan-por-problemas-en-aci-uspallata/

MENDOVOZ

https://www.mendovoz.com/actualidad/provinciales/2021/3/8/aprocam-protesta-este-lunes-por-las-demoras-en-el-paso-chile-97967.html

EL SOL

https://www.elsol.com.ar/mendoza/fotos-por-que-los-camioneros-protestan-en-el-acceso-sur/amp

LOS ANDES

https://www.losandes.com.ar/economia/protesta-de-camioneros-en-el-acceso-sur-piden-mejoras-y-agilizacion-de-tramites-para-cruzar-a-chile/


Galería de Fotos




.
|