Conozca las pruebas diagn贸sticas para COVID-19 SARS CoV2

Conozca las pruebas diagn贸sticas para COVID-19 SARS CoV2

 

Actualmente, hay disponibles varios métodos diagnósticos para la infección por COVID-19 SARS CoV2. Si bien son frecuentes las conversaciones al respecto, no siempre son las claras las características de cada uno de estos métodos de diagnóstico. Las organizamos en un cuadro para mayor claridad y comparación.

Prueba Muestra Cuando Resultado Positivo Resultado Negativo Tiempo estimado de resultados
PCR Hisopado Siempre Confirma infección Descarta Infección Hasta 24hs
Muestra de Saliva
ANTIGENOS Hisopado Hasta 7 días desde síntomas Confirma infección No descarta infección actual 20 min
ANTICUERPOS Sangre A partir día 7 desde síntomas o positivo Infección actual o pasada No descarta infección actual En el día

PCR

Hisopado nasofaríngeo (1)

Es el método que recomienda la Organización Mundial de la Salud por su alta sensibilidad y especificidad. Es una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y permite detectar el material genético del virus SARS-CoV-2, con el fin de determinar si en ese momento la persona está infectada, aun si no presenta síntomas.
Permite saber si hay presencia de estos elementos del virus en un momento concreto, aunque no indica en qué fase de la infección o si se trata de restos virales que ya no son infecciosos.
No requiere preparación previa del paciente.

Saliva (3)

La saliva se analiza en el laboratorio con los mismos procesos que el hisopado, para determinar si la persona está infectada. Es necesario no haber consumido alimentos o bebidas o lavado los dientes por lo menos 3 horas antes de hacerse el test.
•           La muestra es de saliva. No de buches con saliva, ni de esputo (moco).
•           No se debe enjuagar la boca antes de la toma de muestra, porque se requiere saliva concentrada.

Realizarse un test con PCR y que el resultado sea negativo, no implica dejar de tomar las medidas de prevención recomendadas ya que seguimos expuestos al contagio del virus.

Detección de antígenos virales (Test rápido) (2)

La prueba de antígenos para SARS-CoV-2, permite la detección específica de ciertas proteínas virales en muestras obtenidas a través de hisopados nasofaríngeos.
Se recomienda en casos de pacientes sintomáticos de hasta 7 días de evolución desde la fecha del inicio de los síntomas, aunque tiene menor sensibilidad que las pruebas de PCR.

Un resultado negativo, no descarta la infección y se sugiere la confirmación por el método de PCR.

La ventaja de esta prueba es que, en general, requieren de menos 30 minutos para dar un resultado, y pueden ser utilizadas directamente en puntos de atención (primer nivel de atención), con poco o sin ningún equipamiento adicional, permitiendo la detección de casos positivos y su rápido aislamiento para evitar la diseminación del virus.

No requiere preparación del paciente. 

Prueba serólogica de anticuerpos IgG E IgM (4)

La generación de distintos tipos de anticuerpos (IgG e IgM) por parte del sistema inmune ayuda a identificar el momento del proceso infeccioso en que se encuentra el paciente. Mediante una muestra de sangre permite la identificación de individuos que han sido huésped del virus, inclusive cuando estos han sido asintomáticos durante la infección.
Este método diagnóstico aporta información importante para la identificación de potenciales donantes de plasma, utilizado actualmente para el tratamiento de pacientes que se encuentran cursando la enfermedad.
El resultado positivo puede indicar exposición actual o pasada a SARS-CoV-2; el resultado negativo, no descarta infección.
Las pruebas serológicas ayudan a determinar la magnitud de un brote o la amplitud de una infección en una población dada. Los estudios de seroprevalencia ofrecen un panorama más completo de la manera en que esa población se ha infectado con el SARS-CoV-2, y permiten detectar casos desconocidos que no fueron identificados mediante vigilancia sistemática o activa. (1)


.
|