Costo por km recorrido Mza.-Bs.As en Marzo 2021: $ 99,54

Los costos del autotransporte de cargas se incrementaron, durante marzo de 2021, 3.99% con relación al costo del mes previo (base cargas generales Mendoza-Buenos Aires)

Costo por km recorrido Mza.-Bs.As en Marzo 2021: $ 99,54

1.- Los costos del autotransporte de cargas se incrementaron, durante marzo de 2021, 3.99% con relación al costo del mes previo (base cargas generales Mendoza-Buenos Aires), fundamentalmente por: a.- Aumentos de precios del gasoil (7.9% promedio para carga en Mendoza y 7.8% promedio para carga en provincia de Buenos Aires, para gasoil grado 3, neto de impuestos, fuente Secretaría de Energía de la Nación, base de datos de Resolución 314/16). b.- Aumento del tipo de cambio oficial (2.54% en promedio, fuente BCRA). c.- Aumento de precios de neumáticos (9.3%, en base a relevamientos de mercado). 2.- Durante marzo de 2021, los costos del autotransporte de cargas alcanzaron un nivel un 43.88% por encima del nivel registrado en marzo de 2020 en el caso de cargas generales Mendoza - Buenos Aires, 43.78% en el caso de cargas generales San Rafael - Buenos Aires, 44.42% en el caso de cargas generales Mendoza – San Miguel de Tucumán y 45.34% en el caso de cargas internacionales Mendoza-Santiago de Chile.

3.- Hasta junio de 2021 se proyecta un incremento adicional de costos del 8.2% (base cargas generales Mendoza – Buenos Aires), como consecuencia del aumento salarial establecido en paritaria 2020 (7% sobre salarios de junio de 2020 a partir de abril de 2021), suponiendo incrementos mensuales del 4.75% en el costo del gasoil y del 2.5% mensual en el dólar oficial, entre otros supuestos. 4.- El principal impacto del contexto económico generado por la pandemia de Covid-19 y las medidas de aislamiento social obligatorio sobre el autotransporte de cargas se produce a través de la caída en los volúmenes de carga, dependiendo del sector dador de carga. Por este motivo se presenta a continuación la estimación del costo por km (base cargas generales) de acuerdo al porcentaje de ocupación de la capacidad de transporte de cada empresa.

 

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