El aumento del tránsito internacional y las nevadas, desnudaron una vez más el drama que viven los choferes en Cristo Redentor


Con casi 3000 camiones esperando pasar la frontera hacia Chile, los problemas se hicieron visibles de una forma muy cruda otra vez más en el corredor internacional Cristo Redentor.

 

El aumento del tránsito internacional y las nevadas, desnudaron una vez más el drama que viven los choferes en Cristo Redentor

Con casi 3000 camiones esperando pasar la frontera hacia Chile, los problemas se hicieron visibles de una forma muy cruda otra vez más, en el corredor internacional Cristo Redentor.

Con casi 3000 camiones esperando pasar la frontera hacia Chile, los problemas se hicieron visibles de una forma muy cruda otra vez más en el corredor internacional Cristo Redentor.

 

En la zona de Destilería en el cruce de Rutas 7 y 40 se hizo visible la preocupación, ya que los lugares para aparcar, ya hoy están llenos y la Policía de Mendoza no sabe dónde colocar más vehículos. 

Los estacionamientos en Destilería y Mercosur están llenos. Además hay camiones esperando en San Martín, La Paz y Desagüadero.

“Hay 600 camiones más de los que se han estacionado en los últimos dos años. El tránsito de cargas de comercio internacional aumentó 50% este año” comentó Eduardo Yaya, coordinador para Aprocam- Fadeeac, en este corredor internacional.

Como de costumbre las nevadas evidencian una vez más el eterno problema de la falta de integración de los sistemas entre Argentina y Chile. “Las Aduanas de Chile no comparten los sistemas aduaneros de Mercosur, todo se solucionaría cumpliendo con la intención del Tratado de Maipú que exige facilitación fronteriza, un convenio  firmado en 2009.

Necesitamos que los organismos y cancillerías de Argentina y Chile se muevan para sistematizar los controles en frontera y facilitar el tránsito internacional hoy más que nunca”, enfatizaron desde APROCAM, Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza que nuclea a más de 500 empresas del rubro.

Claramente expresa el art. 17 y subsiguientes del mencionado convenio la facilitación fronteriza y, en su art. 24 enuncia la importancia de los protocolos complementarios específicos relativos a la realización de proyectos de infraestructura de transporte vial, teniendo presente la libre circulación de personas como objetivo fundamental del proceso de integración.

“Partiendo de esta base, los únicos responsables de eliminar las demoras en las fronteras argentinas son los gobiernos nacionales. Si Chile y Argentina no confluyen en un acuerdo de integración de sistemas informáticos, para el control de los vehículos y las cargas, si Chile y Argentina no integran un sistema migratorio y de control fitosanitario, es imposible que dejen de existir las demoras”, enfatizaron desde la Asociación empresarial.

Hoy un camionero hizo viral en las redes sociales, un video al que llamó #comboUspallata, a través de las redes sociales, en los que cita de manera tragicómica, las condiciones inhumanas de los choferes en la frontera, sin lugares para descansar, a 2000 metros de altura, con fríos bajo cero.

En consonancia con los apremios que pasan los conductores de las unidades en alta montaña, APROCAM sigue gestionando y tramitando ante todos los organismos que intervienen en el ACI Uspallata – como lo viene haciendo hace años- la modificación sistémica en la frontera, con el objetivo de disminuir los tiempos de espera en los trámites.

“Trabajamos para solucionar el problema de fondo que pasa por la ineficiencia en el control y la falta de interés por las personas que esperan días, a la intemperie sin ningún tipo de servicios para satisfacer las necesidades básicas que los Estados deberían ofrecer” subrayaron desde la institución.


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