APROCAM paticip贸 del primer Consejo Federal presencial de FADEEAC post Covid

El martes 5 de octubre se realizó el primer Consejo Federal presencial, desde que se decretó el estado de pandemia, con importante convocatoria de cámaras empresariales de todo el país.

APROCAM paticip贸 del primer Consejo Federal presencial de FADEEAC post Covid

Hubo alta convocatoria de las Cámaras Empresarias del Transporte Automotor de Cargas de todo el país.

La reunión se realizó en el Centro de Capacitación “Rogelio Cavalieri Iribarne”, en el predio de Escobar.

Si bien fue un encuentro híbrido, ya que algunas autoridades de las Cámaras siguieron el encuentro por zoom, el presidente de FADEEAC, Roberto Guarnieri, destacó la importancia de la presencialidad para discutir temas inherentes al transporte de cargas. 

“Es un día muy importante ya que es el primer Consejo Federal presencial que se realiza en el predio de Escobar y estamos muy contentos de contar con la participación”, destacó Guarnieri. El Consejo Federal Nº 416 estuvo encabezado por el Presidente de la Federación, Roberto Guarnieri, el Secretario General, Guillermo Werner y el Tesorero, Felipe García Melano.

Además participaron Alfredo Guagliano (Vicepresidente 2°), Jorge Carena (Prosecretario General), Carlos Rébora (Protesorero), Eduardo Reinoso (Prosecretario de Actas), Omar Monti (Secretario de Prensa y Relaciones Institucionales) y José Ojeda (Prosecretario de Prensa y Relaciones Institucionales), También asistieron los vocales Mario Eliceche, Aníbal Goichik, Esteban Poccia, Rubén Torres, Ángel Fuente, Lorenzo Heras, Raúl Dal Molin, Esteban Canteros, Hernán Heinzmann, Daniel Villa y José Vera  al igual que directivos de las Cámaras del país. 

Acompañando vía zoom, estuvieron Fernando Sganga (Vicepresidente 3º), Guido Calzetti (Secretario de Actas) y los vocales Adrián Ferrero, Adriana Bravo y Oscar Oronoz.Roberto Guarnieri, inició la jornada presentando el informe de gestión que viene realizando FADEEAC y enumeró las reuniones que la entidad mantuvo con funcionarios para considerar temas del sector, entre estas, la reunión mantenida con el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, con expectativas para trabajar en conjunto por temas vinculados al REFOP; el encuentro realizado con directivos del RUTA y la asistencia a la planta de AXION en Campana.

Por otra parte, se hizo referencia a las visitas a las Cámaras de Chacabuco y General Villegas, las cuales fueron muy productivas y enriquecedoras, haciendo hincapié en que la Federación seguirá recorriendo las Cámaras.  

A continuación, el tesorero García Melano, presentó el informe de gestión presupuestaria de FADEEAC y asimismo, explicó los convenios suscritos con CAME y FEDCAM. El acuerdo realizado con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) tiene por objetivo articular acciones en conjunto y potenciar las estructuras, ya que se componen por departamentos similares a FADEEAC. Por otra parte, el convenio marco firmado con la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (FEDCAM) hizo hincapié en la importancia de la capacitación de las mujeres para darles la posibilidad de profesionalizarse en el sector.

De esta manera, se realizó el curso inicial de autoelevadores. Guarnieri señaló que “luego de la entrega de diplomas a las participantes del curso pudimos intercambiar ideas y quedamos en seguir capacitando profesionales en el área”.Ambos convenios celebrados fueron iniciativa del Departamento Mujer y Futuros Líderes de la Federación. 

Luego, Roberto Rivero, Director Ejecutivo, brindó una descripción sobre la labor realizada por cada uno de los departamentos que componen la Federación y recalcó la importancia del trabajo en equipo que vienen llevando a cabo. “Hicimos la primera reunión general de todos los departamentos en el mes de agosto y vamos a trabajar sin confidencialidad y para todas las cámaras del país con el objetivo de intercambiar proyectos en común con mucho compromiso y dedicación”, señaló Rivero.

 Desde el Departamento Mujer y Futuros Líderes, se hizo referencia a los convenios firmados con FEDCAM y CAME. Las directoras María Cecilia Anán y María Eugenia Prado, explicaron el trabajo que hicieron con FEDCAM y la comunicación que mantuvieron para llevar adelante el proyecto de capacitación de mujeres en el transporte.  Por parte del Departamento de Transporte Agroganadero, se mencionó el trabajo que está realizando para impulsar el manual de buenas prácticas con la Superintendencia de Riesgos del trabajo (SRT).

 El Departamento de Transporte Internacional realizó un taller de trabajo previo al inicio del Consejo Federal, con el fin de tratar temas esenciales para el transporte internacional. Se hizo mención a la reunión bilateral mantenida entre Argentina y Uruguay en el marco del ATIT, como así también los conflictos que se presentan en el paso de fronteras, reuniones con la CNRT por las demoras en el otorgamientos de permisos, entre otros encuentros.

En relación al Departamento de Estudios Tributarios, se destacó el trabajo en conjunto con el Departamento Legales, Laboral y Seguros en la propuesta del REFOP y con el Departamento de Estudios Económicos y Costos por la problemática que se atraviesa actualmente por la importación de neumáticos.

 En cuanto al Departamento de Técnico y de Infraestructura Vial, se hizo referencia a la reunión mantenida con Vialidad Nacional.A su vez, se destacó la renovación del convenio por parte del Departamento de Prevención de Delitos al Transporte Se.Fi.Lo., con la Provincia de Buenos Aires y la fiscalía de BS.AS. Por otra parte, el Departamento mantuvo una reunión con Gendarmería para reforzar los temas vinculados a los delitos y la piratería del asfalto. 

En relación al Departamento Pymes, se indicó la intensa actividad que realiza para conseguir financiamiento para las empresas de transporte y las futuras reuniones programadas con el Banco Santander y Supervielle, entre otras. 

El Departamento de Estudios Económicos y Costos, continúa trabajando en la confección del índice de costos y cuestiones vinculadas a la importación de neumáticos. También se mencionaron las reuniones mantenidas con integrantes del hub internacional de negocios Madrid Platform. El director del Departamento, Emilio Felcman, hizo un análisis del índice de costos en las distintas partes del año con respecto a los rubros que traccionan en los últimos meses. 

En cuanto al Departamento Legales, Laboral y Seguros, se destacó la reunión con Argblue y el acuerdo realizado con AUSA. Por último, en relación al Departamento Relaciones Públicas y con la Comunidad se hizo hincapié en la transversalidad que tiene este departamento con los que integran la Federación y las reuniones en las que participa. 

A su turno, Darío Airaudo, Presidente de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) presentó su informe y destacó que están trabajando para que a partir de enero de 2022 vuelva la normalidad en los cursos. Luego dio conocimiento sobre la actualización de los simuladores de FPT 2.0 a 3.0 y la Expo Escobar que se realizará en el Predio de Escobar el 28, 29 y 30 de octubre. Al finalizar el primer Consejo Federal presencial, el Presidente Roberto Guarnieri brindó palabras de agradecimiento a todos los presentes y destacó el compromiso de seguir trabajando en conjunto con todas las Cámaras del país.  

 


.
|